El Consejo de Gobierno aprueba el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad
La Junta prevé 7.766 millones de euros para su ejecución, centrada en el desarrollo de los metros y tranvías y la mejora de la red viaria
El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía (PITMA), un documento que marcará la estrategia a seguir por la Junta de Andalucía hasta el año 2030. El PITMA estima una inversión de 7.766 millones de euros, con especial incidencia en el desarrollo de los metros y tranvías andaluces y del impulso a la red viaria de titularidad autonómica, tanto en su conservación como en el desarrollo de nuevas carreteras.
El PITMA supone una oportunidad para orientar tanto las iniciativas como los fondos hacia un profundo cambio en las políticas de infraestructuras, basada en una movilidad sostenible, la intermodalidad, la innovación tecnológica y satisfacer las necesidades de los usuarios, priorizando la gestión del desarrollo de nuevas infraestructuras. Con este plan, la administración autonómica se dota de un instrumento preciso para afrontar los retos de la movilidad futura, en un escenario donde las prioridades están orientadas a la lucha contra el cambio climático. Además, es evidente la necesidad de incorporar a las políticas de transporte los cambios que trajo consigo la crisis sanitaria del Covid-19.
El plan ha contado con un diagnóstico y una situación de partida a partir del cual se han desarrollado las líneas estratégicas y programas específicos. La principal apuesta inversora recae en la construcción de infraestructuras sostenibles e intermodales, que supone más del 64% de la inversión prevista, principalmente para el desarrollo de los metros y tranvías andaluces, aunque también figura la mejora de los grandes ejes viarios, la implantación de nuevas plataformas reservadas, la puesta en marcha de carreteras más sostenibles o la conservación de los más de 10.500 kilómetros de red viaria de titularidad autonómica.
Además, se recoge el desarrollo de un nuevo marco normativo para el transporte y la movilidad sostenible, el impulso de un sistema inteligente del transporte público que atienda a todos los modos; el diseño de un nuevo sistema concesional de transporte por carretera; o la mejora de la política tarifaria para fomentar la intermodalidad. De igual forma, se contempla el desarrollo de una red de corredores limpios y la mejora de la eficiencia energética en los sistemas de transportes. Por último, se apuesta por una ampliación de la Red Logística de Andalucía y una mejora del sistema portuario.
El plan ha sido fruto de un minucioso trabajo de redacción y tramitación de dos años y medio, desde que el Consejo de Gobierno de la Junta acordó su formulación en mayo de 2019. Durante su elaboración se ha garantizado la participación real y efectiva de la ciudadanía, los agentes económicos y sociales y las administraciones públicas para obtener un documento de consenso. Además, se ha atendido a los procedimientos de evaluación del impacto en la salud y de evaluación ambiental estratégica.
De la inversión prevista en el nuevo plan de infraestructura, más del 41% procede de financiación pública directa de la Junta de Andalucía, mientras que un 23% procede de fuentes como los mecanismos financieros que pone a disposición la Unión Europea (como los Feder) y un 18% se estima que corresponderá al Estado. También se contará con colaboración público-privada en algunas líneas, como es el caso de áreas logísticas y puertos. Los porcentajes de inversión podrán variar en función de la financiación que finalmente resulte del nuevo marco financiero Feder.
El nuevo Plan de Infraestructuras da un impulso a la red de carreteras, puertos y a los nodos logísticos
El Consejo de Gobierno tramita el PITMA 2021-2027, que apostará por la conservación de las vías y facilitará la colaboración público-privada
El Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad en Andalucía (PITMA) 2021-2027, que ha tramitado el Consejo de Gobierno, dará un impulso a la red de carreteras, puertos y a los nodos logísticos y facilitará la colaboración público-privada. La nueva estrategia apostará por la movilidad sostenible basada en los desplazamientos a pie, en bicicleta y el transporte público colectivo, y acometerá medidas encaminadas a luchar contra el cambio climático, la eficiencia energética y la reducción de la contaminación acústica y atmosférica.
El PITMA se adaptará, en este sentido, a los criterios que marca la UE para el periodo 2021-2027, que promueve la innovación y la reducción de emisiones. Para ello, se ha constituido un grupo de trabajo que lleva dos meses analizando los nuevos reglamentos de los Fondos FEDER, para adecuar el plan a los criterios de la financiación comunitaria.
El Gobierno va a dotar al nuevo plan de infraestructuras de una base financiera sólida que asegure su ejecución en tiempo y forma. Alguna de las actuaciones previstas en el mismo tendrán reflejo en los presupuestos andaluces de 2019 y 2020. A los recursos propios disponibles se sumarán ayudas del nuevo marco europeo de fondos Feder y la participación de empresas mediante el sistema de colaboración público-privada.
El mencionado grupo de trabajo se encuentra en estos momentos redactando el primer borrador del plan, al mismo tiempo que lleva a cabo un primer diagnóstico de las deficiencias del sistema de transporte existente y las oportunidades de mejora, ya que no existen datos actualizados sobre la movilidad en Andalucía, pues los más recientes son una encuesta del Ministerio de Fomento de 2007 y otra de la Junta de 2011. El nuevo plan, además, estará abierto a la participación, con la celebración de jornadas y grupos de trabajo en los que se tendrá en cuenta tanto a agentes sociales y económicos como a expertos.
Por otro lado, la política de conservación de las carreteras será una de las banderas del nuevo plan de infraestructuras, pues en la última década la inversión en este capítulo cayó de los 200 millones de euros de 2008 a sólo 85,5 millones en 2018. En este sentido, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha un plan de choque para renovar los contratos que habían expirado o estaban a punto de expirar –y del que elevó un informe al Consejo de Gobierno– y ya trabaja en un plan específico de actuaciones en materia de seguridad vial.
Con respecto a las actuaciones previstas en los puertos, tanto deportivos como pesqueros, el PITMA garantizará el desarrollo y sostenibilidad social y económica de sus entornos. Se reforzará el plan de dragados, se actualizarán las concesiones portuarias pendientes y se impulsarán los puertos secos y los nodos logísticos. En este punto, será una prioridad el desarrollo del Puerto Seco de Antequera, que contará con una partida en el presupuesto de 2020 que permitirá iniciar las obras. También se van a impulsar, entre otras, las zonas logísticas de Algeciras, Motril, Córdoba y las jiennenses.
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha desbloqueado numerosos proyectos iniciados por gobiernos anteriores y que estaban paralizados, como el desdoble de la carretera Alcalá de Guadaíra-Dos Hermanas en Sevilla, la próxima adjudicación del tramo El Cucador-La Concepción en la autovía del Almanzora de Almería, por más de 25 millones, o la licitación del viaducto de la autovía de Acceso Norte de Sevilla por 23,4 millones. Además, ha remarcado el impulso dado a los tres metros (Granada, Málaga y Sevilla) y el compromiso para poner en marcha los tranvías paralizados (Alcalá de Guadaíra, Jaén y Bahía de Cádiz).
Actuaciones pendientes de ejecución
El anterior Plan de Infraestructuras, conocido como PISTA 2016-2020, contó con un presupuesto de 1.300 millones de euros. A 31 de diciembre pasado, se había ejecutado sólo el 44% de las inversiones, 580 millones de euros. Sólo se ejecutó el 1,3% en áreas logísticas, el 27% en puertos y el 22% del Plan Andaluz de la Bicicleta. En cuanto a las medidas para el transporte de personas, se puso en marcha sólo el 4% de lo plasmado en el PISTA.
Además, los tribunales han condenado a la Junta de Andalucía a tener que hacer frente a 175 millones de euros por incumplimientos de contrato o por haber paralizado obras, como la del Metro de Sevilla (que le ha costado a la Junta 167 millones), más otros 685 millones que no se han pagado aún por no ser firmes las resoluciones.
Algunos de los proyectos que se encuentran en fase de tramitación y redacción y que se incluirán en el PITMA son:
Acuerdo por el que se insta a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a realizar las actuaciones necesarias para la elaboración de un Plan en materia de Infraestructuras de Transporte
El Consejo de Gobierno inicia la elaboración de un nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte de Andalucía
El documento partirá de un diagnóstico que tendrá como base la evaluación de lo realizado hasta la fecha en el vigente PISTA 2020
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado iniciar la elaboración de un nuevo plan en materia de infraestructuras del transporte que tenga como cometido formular, ejecutar y finalizar en plazo las actuaciones que se incluyan en este documento de planificación, que vendrá a sustituir el vigente PISTA 2020.
El nuevo plan, que elaborará la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, estará cimentado en una sólida base financiera y con una programación realista. Para ello, se iniciará un diagnóstico de las infraestructuras que tomará como punto de partida la evaluación de lo realizado hasta la fecha en el marco del PISTA 2020 y, desde ahí, se elaborará una proyección factible de lo ejecutable hasta el periodo de finalización del mismo. Las actuaciones realizadas en el desarrollo del plan vigente, que incluyen las anualidades 2016, 2017 y 2018, no alcanzan el 46% de las inversiones previstas.
Con esta evaluación previa se pretenden detectar las deficiencias del sistema de transportes en Andalucía y las oportunidades de mejora para el diseño del nuevo plan que sustituya al PISTA 2020, que expira el próximo año. Este documento también tendrá en cuenta el desafío que supone la nueva cultura de movilidad sostenible basada en los desplazamientos a pie, en bicicleta y en transporte público colectivo, y las medidas necesarias para contribuir en la lucha contra el cambio climático, la eficiencia energética y la reducción de la contaminación acústica y atmosférica.
El nuevo plan se alineará con las políticas de infraestructuras nacionales y comunitarias, y tendrá en cuenta el nuevo Marco Financiero Plurianual 2021-2027, que se encuentra en fase de elaboración y que definirá la envolvente presupuestaria en la que se desarrollará la inversión en infraestructuras de transporte para los próximos años. El plan tendrá el mismo periodo de vigencia que el marco comunitario.