Luz verde a la Estrategia Aeroespacial 2027 para mejorar la competitividad del sector
El Consejo de Gobierno aprueba este instrumento, que prevé una inversión público-privada de 572 millones de euros
El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas para apoyar a este sector económico, gravemente afectado por la crisis derivada del Covid-19. Dicha estrategia, impulsada por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, se financiará tanto con fondos públicos como privados. Plantea como objetivo una inversión de 572 millones de euros, de los que 293 millones serán fondos públicos y 279 serán de aportación privada.
La Estrategia Aeroespacial de Andalucía nace de la voluntad del Ejecutivo andaluz de dotar a esta industria, motor de crecimiento económico y competitividad, de un instrumento integral de planificación por su carácter estratégico y su capacidad para promover la conversión hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento.
La estrategia, que convierte a la comunidad en pionera en aprobar este tipo de instrumentos, establece tres objetivos principales. En primer lugar, lograr un crecimiento sostenido de la facturación y el empleo de calidad del sector, así como mantener su peso en el PIB andaluz. En segundo lugar, fomentar la competitividad de la industria aeronáutica andaluza para alcanzar la convergencia con la media nacional y europea, para lo que el esfuerzo en I+D+i es fundamental. Por último, incrementar el peso de las exportaciones.
Para la consecución de estos fines, la herramienta establece cinco líneas vertebradoras: inversión en tecnologías, cualificación del sector, promoción de nuevos productos y mercados, potenciación del ecosistema aeroespacial y formación para el sector. Todas ellas se implementarán a través de doce programas, que incluyen un total de 57 medidas. Entre las principales medidas recogidas en el documento, destaca la apuesta por la competitividad de las áreas tradicionales, a través de la digitalización y la incorporación de tecnologías avanzadas en los procesos de fabricación. También apuesta por la diversificación de la actividad, muy centrada en la fabricación de aeroestructuras, y por una mayor presencia de la industria andaluza en actividades y productos de alto valor añadido.
Asimismo, fija como prioritario el desarrollo de nuevos negocios como los RPAS (aeronaves sin tripulación) y sus aplicaciones, o el incremento de la internacionalización del negocio, con el fin de poder llegar a otros mercados y clientes. Además, apunta a la importancia de reforzar la inversión del sector en I+D+i, lo que redundará en la diversificación de productos, mercados y clientes.
Este documento recoge otras actuaciones encaminadas a fomentar negocios de servicios aeronáuticos en los que la región tiene un importante músculo, como son los MRO (mantenimiento y reparación de aviones) o el entrenamiento de pilotos. También pone el foco en la participación de la industria andaluza en nuevos programas europeos de la defensa y el espacio, en la mejora de la calidad del empleo y en el fomento de la colaboración público-privada.
Actualizar prioridades frente al Covid
Aunque redactada inmediatamente antes de la crisis sanitaria, la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027 se aprueba en una coyuntura en la que sus propuestas resultan muy necesarias, teniendo en cuenta el alcance que está teniendo la crisis económica derivada de pandemia. El Covid-19 está perjudicando gravemente al tejido empresarial aeronáutico, con la paralización de las comunicaciones aéreas y, en consecuencia, con la caída de la fabricación, generando un clima de fuerte incertidumbre en el corto plazo. Según los últimos datos disponibles, el volumen de vuelos ha caído un 66% en Europa y la facturación de las empresas del sector en torno al 40%.
Tras la aprobación de este documento estratégico, la Consejería de Transformación Económica constituirá el Comité de Seguimiento y Evaluación, cuya primera actuación será afinar las prioridades contempladas en la estrategia para dar respuesta a la situación motivada por la pandemia de Covid-19. Este órgano estará presidido por la Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Transformación Económica y contará con la participación de la Secretaría General de Industria y Minas de la Consejería, la CEA, UGT-Andalucía y CCOO de Andalucía.
Proceso participativo
Este documento estratégico ha sido fruto de un proceso participativo, en el que se ha contado con los agentes relevantes del ecosistema aeroespacial de Andalucía y con personas expertas y profesionales del sector. También han tenido un papel destacado los agentes económicos y sociales más representativos de la comunidad -CEA, CCOO de Andalucía y UGT Andalucía-.
Para los trabajos de redacción, se han realizado entrevistas personalizadas y encuestas y se han organizado talleres de trabajo. En esta fase, han participado un total de 82 empresas e instituciones.
Radiografía del sector
El sector aeroespacial andaluz factura 2.830 millones de euros, genera un empleo directo de 14.507 puestos de trabajo y está compuesto por 143 empresas, localizadas principalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz, aunque también con presencia en Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva. Contribuye con un porcentaje creciente al PIB andaluz, alcanzando el 1,73% en el año 2019, de acuerdo con los últimos datos disponibles.
El sector es bastante diverso en su tipología. Las actividades de montaje aglutinan a un mayor número de empresas, con un 34%; le siguen las actividades mecánicas y utillaje (20%), servicios (16%), ingeniería y consultoría (12%), material eléctrico y electrónico (4%) y espacio y resto de compuestos y plásticos, tractoras y aviación general (4%).
Otro aspecto destacable del segmento es la alta cualificación que caracteriza al empleo, ya que el 29% de los empleados son directivos y mandos intermedios y el 49% son operarios cualificados.
La Estrategia Aeroespacial de Andalucía diseñará las actuaciones del sector hasta 2027
Aprobada la formulación de este plan, centrado en una industria que factura 2.530 millones al año y genera casi 16.000 empleos
El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027, un instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las actuaciones públicas a desarrollar en este sector económico, que en la comunidad registra un volumen de facturación superior a los 2.530 millones de euros y genera 15.931 puestos de trabajo directos.
Ejecutivo andaluz considera necesario dotar a esta industria, motor de crecimiento económico y competitividad, de un instrumento integral de planificación por su carácter estratégico y por su capacidad para promover la conversión hacia un nuevo modelo productivo basado en la innovación y el conocimiento. Para avanzar en esa transformación económica, es necesario consolidar este tipo de segmentos industriales con un mayor componente tecnológico y de arrastre de las empresas de su entorno.
La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en colaboración con la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, será la encargada de confeccionar dicha Estrategia, para cuya elaboración se promoverá la participación del conjunto de agentes que intervienen en esta industria.
Su contenido se articulará a partir de un diagnóstico de la situación actual del sector en Andalucía y de las tendencias a nivel nacional e internacional, incluyendo su posicionamiento exterior. También incluirá un análisis de los problemas y oportunidades a los que debe hacer frente en los próximos años, y la definición de los objetivos estratégicos, en coherencia con la planificación económica, social y ambiental del Gobierno andaluz.
Asimismo, deberá identificar las líneas estratégicas, medidas y programas necesarios para alcanzar los objetivos propuestos, y establecer un sistema de evaluación y seguimiento de la estrategia.
La Estrategia Aeroespacial de Andalucía 2027 fijará los objetivos generales, el plazo de elaboración y los instrumentos básicos de su evaluación y seguimiento, a partir de tres principios rectores: la implicación de todos los que participan en el ecosistema aeroespacial; la transparencia, en conexión con la práctica de un modelo de gobierno abierto, y la evaluabilidad, lo que permitirá detectar los retos a los que hay que dar respuesta y fijar los objetivos.
La Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Consejería de Economía será la responsable de coordinar la elaboración, preparar las reuniones de trabajo y seleccionar la información. También se encargará, a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y en colaboración con la Secretaría General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Hacienda, de establecer las directrices para los trabajos de redacción, una labor que realizará la Agencia IDEA. Esta última también tendrá, entre otras funciones, la de informar sobre cuantos documentos se sometan a su consideración y sobre las modificaciones que se introduzcan en el borrador de la estrategia, así como contratar las asistencias técnicas necesarias.
Una vez redactado el borrador de la Estrategia, el documento se someterá a revisión por parte de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad (Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento) y la Consejería de Hacienda, Industria y Energía (Secretaría General de Industria, Energía y Minas), así como del resto de los departamentos de la Junta que desarrollen medidas relacionadas con el sector.
Posteriormente, la propuesta se expondrá a información pública por un periodo no inferior a un mes, tras lo cual el titular de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad elevará la propuesta al Consejo de Gobierno para su aprobación, previa consulta a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Una vez aprobado, será remitido al Parlamento andaluz para su conocimiento.
Plan de Acción del Sector Aeroespacial
La Estrategia Aeroespacial de Andalucía constituye un paso más en el trabajo de la Consejería de Economía para sentar unas bases sólidas en la planificación y organización de un sector que aporta ya el 1,57% del PIB de la región. El paso previo ha sido la elaboración de un Plan de Acción del Sector Aeroespacial de Andalucía, cuyas conclusiones, elaboradas por expertos y profesionales del sector junto al Gobierno andaluz, servirán ahora de base para la puesta en marcha de esta Estrategia.
En el proceso de elaboración del Plan de Acción del Sector Aeroespacial de Andalucía se ha mantenido un amplio proceso participativo a través de ocho mesas de trabajo abiertas, en las que se han abordado diferentes temáticas, desde las cuestiones más generales relativas a los procesos de fabricación de la industria hasta las oportunidades de la misma dentro del sector servicios, el desarrollo de los drones y otras tecnologías disruptivas, junto a sesiones específicas sobre material espacial.
Radiografía del sector andaluz
El sector aeroespacial de Andalucía aporta el 1,57% del PIB regional, con un volumen de facturación superior a los 2.530 millones de euros, y genera un empleo directo de 15.931 puestos de trabajos, además de otros 45.000 empleos indirectos, según datos de 2018. Esta actividad representa el 25% de la facturación y el 35% del empleo directo a nivel nacional.
Asimismo, este segmento en la comunidad está compuesto por 132 empresas, de las cuales dos son tractoras, 111 conforman la cadena de suministro y 19 son fabricantes de elementos o prestación de servicios que no están relacionadas con la actividad de la cadena. El grueso de la actividad está localizado principalmente en las provincias de Sevilla y Cádiz, con presencia también en Málaga, Córdoba, Jaén y Huelva.
La industria contempla un amplio abanico de actividades, aunque las que aglutinan un mayor número de empresas son las de mecánica y utillaje, con 35 firmas; ingeniería y consultoría, con 29, y las de servicios, con 23. Otras líneas de actuación destacables son las de material eléctrico y electrónico, los ensayos y montajes, la aviación general, los materiales compuestos y el espacio.
El sector aeroespacial de Andalucía se caracteriza, por un lado, por el alto nivel de cualificación de su empleo, ya que el 36% de los 15.931 trabajadores es titulado superior y el 49%, operario cualificado; y, por otro, por su elevada productividad, lo que se traduce en unos 158.800 euros por empleado.