Estrategia de I+D+I de Andalucía 2021-2027

Consejería de Universidad, Investigación e Innovación

Vigente
Iniciado 17/9/2019
Formulado 1/4/2020
Inf. Pública 25/11/2021
Aprobado 21/6/2022

Aprobación
21 de junio de 2022

Acuerdo de 14 de junio de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia de I+D+I de Andalucía (EIDIA), Horizonte 2027

web

El Consejo de Gobierno aprueba la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía

El documento sienta las bases de las directrices públicas de la región en materia de I+D para los próximos seis años

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA), Horizonte 2027, que sienta las bases de las directrices públicas autonómicas en I+D para los próximos seis años. Este instrumento se asienta sobre tres grandes objetivos: incrementar el peso de la ciencia y la tecnología en la economía andaluza, aumentar el porcentaje de población dedicada a actividades de I+D, y elevar los niveles de transferencia del conocimiento, contribuyendo a reorientar el modelo productivo andaluz para hacerlo más sostenible.

En virtud de ello, plantea para 2027, entre otros aspectos, que la comunidad disponga de 21.250 investigadores, lo que supone 2.500 personas dedicadas a esta materia por cada millón de habitantes. En 2020, estos recursos humanos sumaban 15.093, con una ratio de 1.780 personas por cada millón de habitantes.

En este capítulo de personal dedicado a la I+D, se persigue, además, reducir la brecha de género, elevando el porcentaje de mujeres investigadoras hasta el 44,8%, por encima de 39,4% de 2020.

También, y muy relacionado con la mejora de los niveles de excelencia de la ciencia andaluza, el documento recoge medidas de estímulo de la I+D en las etapas más tempranas de la carrera científica. Entre ellas, apunta a aumentar el número de tesis doctorales leídas en las universidades andaluzas, con la previsión de llegar a las 2.167 en el plazo de seis años, lo que implica una ratio de 255 tesis por cada millón de habitantes. En 2020 se leyeron 1.292, lo que se traduce en 152 tesis doctorales por cada millón de habitantes.

Igualmente, con el fin de favorecer las vocaciones científicas entre los jóvenes, se establece la necesidad de incrementar en diez puntos -del 26% actual al 36%- la representatividad de los estudiantes matriculados en titulaciones de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) en el conjunto del alumnado de grado. Eso supone 74.160 estudiantes STEM en el curso 2027/2028, frente a los 53.452 del curso 2020/2021.

Asimismo, la EIDIA busca duplicar la presencia de investigadores andaluces en el ranking internacional Highly Cited Researchers, pasando de los 15 en 2020 a 30 en 2027. Esta lista tiene una gran influencia en la comunidad científica y reconoce anualmente a los 6.600 académicos más citados a nivel mundial por sus pares.

En materia de transferencia de conocimiento, se fija que la actividad inventiva se sitúe en las 60 patentes al año por cada millón de habitantes, es decir, en 510. Actualmente esa proporción es de 42 al año por cada millón de habitantes, lo que se traduce en 358.

Otras de las acciones incluidas en el documento marcan obtener un 9% de retorno en la financiación del nuevo programa marco de I+D+I de la UE ‘Horizonte Europa’, teniendo en cuenta que el retorno andaluz del anterior, para el periodo 2014-2020, fue del 6,4%.

Participación privada del 55%

En las economías con un desarrollo más avanzado, la tendencia es que la financiación de la I+D recaiga mayoritariamente sobre la iniciativa empresarial, de forma que la intervención pública adquiera un papel menos protagonista y se limite a apoyar y estimular esa contribución privada. La EIDIA se propone que la participación privada alcance el 55% del gasto regional, teniendo en cuenta que, según los últimos datos publicados por el INE, en 2020 este sector aportó un 36,47% del gasto global en I+D en la región. En cambio, el segmento público, que aglutina a la enseñanza superior y la administración pública, asumió el 63,53%.

Otra de las líneas de trabajo marcadas por la Estrategia contempla aumentar el porcentaje de empresas de más de diez trabajadores que invierte en innovación, pasando del 9,42% en 2020 -último dato disponible- al 20% en 2027. Por otro lado, se busca que en 2027 se creen 35 spin-off, que son empresas emergentes nacidas en la esfera universitaria, frente a las nueve surgidas en 2019. También se estima subir hasta un 60% el porcentaje de las firmas innovadoras en Andalucía que cooperan con universidades, actualmente este índice es del 34%.

Más de mil millones de dotación

La ejecución de la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía se articula a partir de tres objetivos, que se concretan en siete líneas, 19 programas de actuación y 122 proyectos a poner en marcha por ocho consejerías. Para su desarrollo, se ha estimado una dotación presupuestaria de 1.002,16 millones de euros, procedentes fundamentalmente de fondos propios de la Junta de Andalucía y de recursos de la UE.

Formulación
1 de abril de 2020

Acuerdo de 20 de marzo de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación de la estrategia de I+D+I de Andalucía 2021-2027 (EIDIA 2021-2027)

Ver en la web

El Consejo de Gobierno acuerda la elaboración de la Estrategia de I+D+I de Andalucía 2021-2027

La investigación, las tecnologías biomédicas, la reorientación del modelo productivo y la internacionalización, entre las prioridades

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la formulación de la Estrategia de I+D+I de Andalucía (EIDIA) para el periodo 2021-2027, que sentará las bases de la política autonómica en materia de investigación e innovación para los próximos siete años. Este instrumento de planificación será elaborado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y sustituirá al actual Plan andaluz de investigación, desarrollo e innovación (PAIDI), que culmina su vigencia este ejercicio.

Esta nueva planificación pondrá el foco en la investigación y las tecnologías biomédicas. De este modo, atenderá y dará continuidad a partir del próximo año a los requerimientos recogidos en el preámbulo del Real decreto ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. Este real decreto se hace eco del refuerzo de la iniciativa europea para financiar la investigación específica sobre el coronavirus y la movilización de 140 millones de euros de financiación pública y privada para investigación sobre vacunas, diagnóstico y tratamiento.

La EIDIA tendrá como finalidad última conseguir para Andalucía los niveles más altos de eficiencia y competitividad en términos de investigación e innovación y así contribuir a un crecimiento inteligente, sostenible e integrador que logre una economía basada en el conocimiento. Con ese propósito, dicho instrumento estará enfocado a fomentar la excelencia científica como base futura de la competitividad, impulsar la internacionalización del sistema de I+D+I, facilitar un entorno innovador como apoyo al sector empresarial, así como contribuir a la reorientación del modelo productivo andaluz.

El documento estará en consonancia con los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible establecidos por la ONU, con el futuro programa marco de investigación e innovación ‘Horizonte Europa’ y, a nivel nacional, con la

Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, que se encuentra actualmente en elaboración.

La Estrategia de I+D+I de Andalucía 2021-2027 tendrá en cuenta en su elaboración los déficits detectados en diversos aspectos como el gasto en innovación, la participación del sector empresarial en actividades de I+D+I, el capital riesgo, las iniciativas de protección industrial, la capacitación de mano de obra en sectores intensivos en conocimiento o la participación de la mujer en el sistema andaluz del conocimiento.

Estas deficiencias, en las que será necesario actuar, y los grandes retos sociales, económicos y medioambientales que se plantean en el contexto actual exigen mayores esfuerzos que los implementados hasta ahora para lograr hacer de Andalucía una región basada en el conocimiento y en la innovación, capaz de acercarse progresivamente a las regiones más competitivas de Europa y de alcanzar un bienestar sostenible y un crecimiento inclusivo.

Contenido y procedimiento de la Estrategia

El futuro instrumento incluirá un diagnóstico del sistema andaluz de I+D+I, la concreción de los distintos programas y medidas con su valoración económica, y los criterios de seguimiento y evaluación. Para la articulación de las diferentes líneas contenidas en esta programación se establecerán planes específicos, en los que se definirá un calendario de las acciones a desarrollar, sus objetivos, destinatarios, competencias y presupuesto.

En el proceso de elaboración, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad garantizará la participación de la ciudadanía, de los agentes del sistema investigador e innovador andaluz y los de carácter económico y social, así como de representantes del resto de departamentos de la Junta de Andalucía.

Se creará un comité directivo de la estrategia, que será el encargado de aprobar la propuesta de planificación y estará integrado por los representantes de la comisión interdepartamental de I+D+I. Corresponderá a este órgano fijar las prioridades que deberán abordarse a través de la Estrategia, una vez recibido el diagnóstico; y se encargará de informar cuantos documentos se sometan a su consideración durante el procedimiento de redacción del instrumento. Con las propuestas y aportaciones recabadas en las distintas sesiones de trabajo que tendrán lugar, se redactará una primera versión del documento que será sometido a información pública. Finalizado este trámite e incorporadas las correspondientes alegaciones, la propuesta definitiva será validada por el comité directivo.

El titular de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad será el encargado de elevar la propuesta definitiva de la EIDIA al Consejo de Gobierno para su aprobación, previa consulta a la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Con posterioridad, será remitida al Parlamento de Andalucía para su conocimiento.

Radiografía de la I+D+I andaluza

Según los últimos datos publicados por el ‘Regional Innovation Socreboard’, Andalucía se encuentra entre las posiciones más débiles en el conjunto de regiones innovadoras. Para el año 2018 -último ejercicio con datos disponibles- y según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los 1.479 millones de euros de gasto en I+D en el territorio andaluz se tradujeron en un peso del 0,92% respecto al PIB, lo que la situó en la novena posición en el ranking de comunidades autónomas, con una participación del sector público del 62,7% y del 37,7% por parte del privado.

Teniendo en cuenta esa proporción, las brechas de Andalucía respecto a otras regiones en el gasto total en I+D no se deben tanto a las cifras invertidas por el sector público sino a la falta de inversión de las empresas.

En cuanto a los recursos humanos, la I+D ocupó ese ejercicio a 24.731 personas (en equivalencia a jornada completa), un 10,96% sobre el total nacional, donde las mujeres representaron el 40,6% de este personal.

Respecto a las estadísticas de innovación, las 2.327 empresas con sede social en Andalucía que ejecutaron gasto en actividades innovadoras en 2018 representaron el 9,99% sobre el total de empresas de diez o más asalariados, cifra que coloca a la región en el penúltimo lugar del conjunto nacional.

Estas empresas gastaron 698 millones de euros en 2018 (3,73% sobre el total nacional). La comunidad se caracteriza por una escasa presencia de grandes compañías tractoras en la I+D privada, y por un gran predominio de tejido empresarial de carácter manufacturero o de servicios, sectores menos intensivos en conocimiento.

La producción de publicaciones científicas, procedente principalmente de la universidad, representa uno de los puntos fuertes de la comunidad andaluza con 17.015, según datos para 2018 recogidos en el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA), contribuyendo en un 16,7% al conjunto nacional. El desempeño es menor en cuanto a la producción tecnológica medida en número de patentes solicitadas a la Oficina Española de Patentes y Marcas, donde las 408 patentes registradas representaron el 12,52% sobre el total nacional en 2018.

Inicio tramitación
17 de septiembre de 2019

Acuerdo por el que se insta a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad a iniciar las actuaciones necesarias para la formulación y aprobación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación 2021-2027

Ver en la web

El Gobierno andaluz acuerda la elaboración del Plan de Investigación, Desarrollo e Innovación 2021-2027

Fomentará la excelencia científica, el apoyo al sector empresarial, la internacionalización del I+D+i y la reorientación del modelo productivo

El Consejo de Gobierno ha acordado el inicio de los trámites para la elaboración y aprobación, por parte de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI) 2021-2027, que sentará las bases de la política autonómica en esta materia para los próximos siete años, una vez que concluya en 2020 la vigencia del actual documento.

Esta nueva planificación estará enfocada a fomentar la excelencia científica como eje futuro de la competitividad, impulsar la internacionalización del sistema de I+D+i, facilitar un entorno innovador como apoyo al sector empresarial, así como a contribuir a la reorientación del modelo productivo andaluz. Para ello establecerá una serie de actuaciones prioritarias y estratégicas que tienen como objetivo incentivar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación como motor del cambio social y de la modernización de Andalucía, con el fin de lograr la convergencia en I+D+i con el nivel medio de las regiones de España y Europa, como elemento clave para minimizar la brecha económica.

El documento será elaborado por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas e Universidad en consonancia con el futuro Programa Marco de Investigación e Innovación ‘Horizonte Europa’; con la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-2027, actualmente en elaboración; y con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la ONU. El futuro instrumento incluirá un diagnóstico del sistema andaluz de I+D+i; la concreción de los distintos programas y medidas con su valoración económica, y los criterios de seguimiento y evaluación.

En el proceso de elaboración de las acciones preparatorias del plan, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad propiciará un marco de participación con todos los agentes relevantes implicados en el sistema investigador e innovador andaluz. Asimismo, coordinará los grupos de trabajo y las propuestas que se deriven para concluir en una primera versión del documento.

Una vez redactado, este borrador se enviará al Consejo Andaluz de Universidades y contará con la participación de los agentes económicos y sectoriales a través del Consejo Asesor de la I+D+i, donde también estarán representados universidades e investigadores de reconocido prestigio. Finalizado este trámite e incorporadas las correspondientes sugerencias, el texto se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

La I+D+i en Andalucía

El gasto en I+D de Andalucía respecto del PIB se sitúa en el 0,92%, lo que se traduce en 1.420 millones de euros, según los datos disponibles de 2017. El sector público, compuesto por universidades y Administración pública, ejecuta el 62,7% de ese presupuesto, mientras que el 37,7% restante se desarrolla desde el ámbito empresarial.

En lo que respecta a los recursos humanos, 24.439 personas –13.920 hombres y 10.519 mujeres– se dedican a actividades investigadoras (datos equivalentes a jornada completa) en la comunidad. Este personal se encuentra ubicado fundamentalmente en las universidades públicas andaluzas, donde 11.384 personas - es decir, el 46,6% - realizan labores de investigación y desarrollo.

Atendiendo a la producción científica, según datos recogidos en el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA), la comunidad presenta una tendencia similar a España en términos de crecimiento de la producción científica y ocupó en 2018 la tercera posición en la clasificación nacional, con 17.015 publicaciones, lo que supone el 16,7% del conjunto del país. En producción tecnológica, según la Oficina Española de Patentes y Marcas, la región ha sufrido una reducción superior al 24,4%, pasando de 540 en 2017 a 408 en 2018.

© 2024