Plan Estratégico para Mejorar la Competitividad del Sector Agrícola, Ganadero, Pesquero y Agroindustrial y del Desarrollo Rural de Andalucía 2019-2022

Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural

Expirado
Iniciado 19/2/2019
Formulado 23/4/2019
Inf. Pública 17/7/2020
Aprobado 4/12/2020

Aprobación
4 de diciembre de 2020

Acuerdo de 1 de diciembre de 2020, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2020-2022

web

Aprobado el plan estratégico para mejorar la competitividad del sector agroalimentario

El documento refleja el firme compromiso del Gobierno de Andalucía con actividades esenciales a través de la movilización de 1.700 M€

El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-22, un documento que refleja el firme compromiso de la Junta con actividades esenciales para la economía y el empleo en la comunidad y que cuenta con una dotación que roza los 1.700 millones de euros para avanzar en sus 14 objetivos estratégicos.

El documento, presentado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, pone los cimientos para profundizar en la modernización e innovación del sector agroalimentario, a través de retos colectivos perfectamente alineados con la Revolución Verde de Andalucía, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Estrategia Europa 2020.

Este plan innovador y con un horizonte de cuatro años persigue mejorar el liderazgo del sector agroalimentario andaluz en los mercados nacionales e internacionales, avanzar en la innovación, dar nuevos pasos para promover la incorporación de la mujer y el relevo generacional, y mejorar las condiciones de vida de los habitantes del medio rural, en una comunidad donde el 66% de la población reside en municipios rurales.

Para alcanzar estos desafíos, el Gobierno de Andalucía plantea 14 objetivos estratégicos y 9 líneas estratégicas (mediante el desarrollo de 60 programas), que inciden como factor principal en la eliminación de trabas burocráticas para lograr que la administración sea un aliado de empresas y trabajadores en el desarrollo compartido de este plan que pone a las personas en el centro.

Esto permitirá que las personas que viven en las zonas rurales encuentren en este sector una actividad empresarial y laboral atractiva, si bien avanzando cada vez más hacia un modelo productivo más sostenible y que incorpore la investigación, la formación y la innovación como elementos diferenciadores. Este plan servirá de base para regular las nuevas órdenes de convocatorias del PDR, la medida 21 que la Consejería ha solicitado que se aplique también el próximo año y el Next Generation.

De esta forma, el documento aprobado hoy apuesta por redoblar los esfuerzos para mejorar la competitividad, con un refuerzo de la internacionalización y la sostenibilidad del sector, al tiempo que indica la recomendación de avanzar en aquellas cuestiones en las que aún queda camino por recorrer, como pueden ser la búsqueda de mayor valor añadido y nuevos mercados o la mejora de la resiliencia de las explotaciones, el desarrollo de modelos productivos más sostenibles y la incorporación de nuevas tecnologías.

Se trata, por tanto, de un plan innovador en el que se proponen metas claras y medidas con indicadores totalmente transparentes, que permitirán conocer los avances propuestos en la estrategia y que apunta a la participación como uno de sus pilares a fin de mantener el consenso alcanzado en su elaboración. De hecho, el mismo ha contado con la participación de ayuntamientos, universidades, sindicatos, OPA y cooperativas y colegios profesionales.

Objetivos estratégicos

En cuanto a los 14 objetivos estratégicos recogidos en el Plan para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural 2019-22 destacan la reducción del número de trámites administrativos y la eliminación de cargas para la ciudadanía, el incremento del número de jóvenes y mujeres a estas actividades o lograr la mejora de la imagen y la valoración de la profesión agrícola, ganadera y pesquera por la sociedad y la visualización del trabajo femenino.

Además, pretende mejorar el nivel formativo y las competencias empresariales de los agentes del sector agroalimentario, aumentar el número de empresas que realizan actividades de innovación, incrementar la producción bajo sistemas más sostenibles y el fomento de la economía circular o mejorar la utilización del agua, especialmente incrementando el uso de aguas regeneradas.

El documento señala también como fines a conseguir el incremento del uso de energías renovables en el sector primario y en la industria agroalimentaria, aumentar el valor añadido y el valor de la producción agroindustrial o el número de nuevas empresas exportadoras o mejorar las cuotas de las que ya exportan.

Por último, se marca objetivos estratégicos como aumentar el número y tamaño de las organizaciones de productores y la presencia de mujeres en las asambleas, en consejos rectores y órganos de decisión, aumentar la renta de los productores, incrementar la tasa de empleo en las zonas rurales (especialmente entre las mujeres) o incrementar el número de servicios que se ofrecen en el mundo rural y mantener aquellos que ya existen.

Formulación
23 de abril de 2019

Acuerdo de 16 de abril de 2019, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía

Ver en la web

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del Plan Estratégico para mejorar la competitividad del sector agrícola, ganadero, pesquero y agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía 2019-2022, cuya redacción se encargó a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible el pasado 19 de febrero.

El sector agroalimentario es uno de los principales motores de la economía de la comunidad (aporta el 8% del PIB andaluz y el 10% del empleo), y hace gala de una agricultura y ganadería competitivas y sostenibles, garantes de la permanencia de la población en el medio rural. De hecho, aporta más de una cuarta parte de la producción agraria nacional y su agroindustria tiene una clara vocación exportadora (más del 24% de las exportaciones agroalimentarias a nivel nacional). Sin embargo, la dimensión de los retos futuros exige redoblar la apuesta por la mejora de la competitividad, reforzando su internacionalización y sostenibilidad, y mejorando aquellos aspectos en los que existe un gran camino por recorrer, como la simplificación administrativa, la incorporación de nuevas tecnologías o el relevo generacional.

Como objetivo general del plan, la Consejería persigue mejorar la cuota de mercado en España y en el exterior, y adaptar el potencial del sector a entornos cambiantes, de forma que se asegure el crecimiento a medio y largo plazo. En este sentido, entre los retos se encuentran satisfacer una mayor demanda mundial de alimentos y de productos de mayor calidad y producidos de forma más sostenible, conseguir que dichos sectores sean más competitivos a nivel global y mundial, conservar la población y mejorar la calidad de vida en las zonas rurales e incorporar las nuevas tecnologías que cambiarán la manera de producir y de comercializar los productos.

La búsqueda de la eficiencia productiva a través del progreso técnico y tecnológico, la innovación aplicada a la formación, la dotación de infraestructuras, la organización y la propia gestión de las empresas contribuirán a generar riqueza y empleo.

Se ha definido un contenido mínimo del plan, que partirá de un análisis de la situación y un diagnóstico de los problemas que permita definir los retos y necesidades previos a determinar los objetivos estratégicos perseguidos. La programación del plan permitirá establecer las medidas a ejecutar, incluyendo el presupuesto y el cronograma para su ejecución.

Además, se fijará un sistema de seguimiento y evaluación, que dará lugar a un informe de evaluabilidad emitido por el Instituto Andaluz de Administración Pública. Igualmente, habrá una “evaluación ex” que permitirá optimizar las probabilidades de eficacia y eficiencia del plan y facilitar la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Una vez realizada la propuesta inicial del documento por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, se dará traslado al resto de consejerías de la Junta de Andalucía y todos los agentes implicados participarán en su análisis y aportación de propuestas. De igual forma, se recabarán todos los informes preceptivos y el plan será sometido a información pública.

Inicio tramitación
19 de febrero de 2019

cuerdo por el que se insta a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a iniciar las actuaciones necesarias para la aprobación de un Plan Estratégico para Mejorar la Competitividad del Sector Agrícola, Ganadero, Pesquero y Agroindustrial y del Desarrollo Rural de Andalucía

Ver en la web

El Gobierno inicia la redacción de un Plan Estratégico de mejora de la competitividad del sector agrícola y ganadero

La medida era un objetivo para los primeros cien días y persigue convertir estos sectores en generadores de riqueza y empleo

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración de un Plan Estratégico para mejorar la competitividad de los sectores agrícola, ganadero, pesquero, agroindustrial y del desarrollo rural de Andalucía, uno de los objetivos marcados para los cien primeros días de la nueva legislatura.

La medida responde al compromiso adquirido por el Gobierno andaluz de poner en marcha un plan integral que impulse los sectores estratégicos sobre los que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene competencias: agricultura, ganadería, pesca, agroindustria y desarrollo rural. El objetivo último es convertir a estos sectores en una fuente de creación de riqueza y puestos de trabajo.

En el ejercicio de sus competencias, la Consejería que dirige Carmen Crespo elaborará, aprobará e implantará este plan estratégico. Mejorar la seguridad, la estabilidad y las oportunidades de negocio constituyen una exigencia del mercado actual y futuro, que nacerá del diálogo fluido y constante con todas las partes implicadas en el mismo.

Andalucía cuenta con una agricultura y una ganadería competitivas y sostenibles, sustentadoras de un rico paisaje rural y garante de la permanencia de la población en el medio rural, así como con un sector agroalimentario que es uno de los principales motores de la economía de la comunidad. De hecho, aporta más de la cuarta parte de la producción agraria nacional, y una agroindustria de clara vocación exportadora, al poner en los mercados internacionales más del 24% de las exportaciones agroalimentarias a nivel nacional, constituyendo todo ello un complejo económico de primera magnitud en la estructura productiva andaluza.

El plan contemplará, como uno de los objetivos principales, mejorar la competitividad; y entre sus bases tendrán especial importancia el fomento de la investigación y la innovación tecnológica en los sectores agrario, ganadero, pesquero, agroalimentario y del desarrollo rural; el impulso de la formación y capacitación de los productores; y el apoyo al relevo generacional. Entre los medios para alcanzarlos estarán la reducción y simplificación de los trámites administrativos y la mejora de la gestión de las ayudas puestas a disposición del sector; el aumento de la interlocución de la Administración con los sectores; y la dinamización e impulso de la economía de las zonas rurales.

Avanzar hacia el cumplimiento de estos objetivos es fundamental para los sectores agroalimentario y pesquero andaluz, que se encuentran en un momento clave, en el que deberán prepararse para afrontar unos importantes retos futuros, entre los que hay que destacar: ser más competitivos en un mundo cada vez más globalizado y reñido a nivel mundial; satisfacer una mayor demanda mundial de alimentos (estimada por las Naciones Unidas es más de un 50% en 2050), que será aún superior en productos como frutas y hortalizas o la pesca; cubrir estas demandas con unos recursos naturales limitados que requieren protección, en especial el agua; responder a las expectativas de unos consumidores cada vez más exigentes en calidad y en producción sostenible; y conseguir una mayor introducción y aplicación de las nuevas tecnologías en estos sectores en la manera de producir y de comercializar los productos.

Por todo ello, el Gobierno andaluz da este importante paso, con el objetivo de que para el futuro estos sectores productivos tan importantes para Andalucía y el desarrollo del medio rural cuenten con un plan integral, elaborado desde la Administración de la Junta de Andalucía con la participación de los agricultores, ganaderos, pescadores y del sector agroindustrial y, en general, de los agentes económicos y sociales.

El sector agroalimentario es clave para el desarrollo económico, social y territorial de Andalucía. De hecho, supone el 8% del PIB andaluz y el 10% del empleo. Con datos de un primer avance relativo al año 2018, la Producción de la Rama de la Actividad Agraria alcanzó en 2018 un valor de 13.230 millones de euros, con una disminución del 2,6% respecto a 2017, debido al descenso en la producción vegetal en un 3,6%.

La Renta Agraria Andaluza en el 2018 se estima en unos 10.000 millones de euros, un 4,7% inferior a la del 2017. Aportando Andalucía casi el 34% del total de la Renta Agraria Nacional. Por lo que se refiere a producción vegetal la cifra alcanzó los 10.983 millones de euros en 2018.

Los datos avalan la fortaleza exportadora del sector agroalimentario andaluz. En el periodo de enero a noviembre de 2018, Andalucía ha exportado productos agroalimentarios por valor de 9.748 millones de euros, segundo mejor dato en valor exportado, sólo por detrás de 2017. El 36% de las exportaciones andaluzas son productos del sector agroalimentario.

Aunque su importancia no es comparable en términos de aportación al PIB con el anterior, el sector pesquero andaluz, que engloba la pesca extractiva, la acuicultura marina, la industria de transformación de productos a base de pescado y el comercio al por mayor de pescado, ha experimentado un constante crecimiento en los últimos años en sus principales magnitudes económicas. Y por último, reseñar que la Producción Animal -ganadera- en 2018 alcanzó los 1.958 millones de euros, representando un 14,7% de la producción de la rama agraria.

© 2024