El Consejo de Gobierno aprueba la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025
Coordinada por la ADA, creará un escudo único de protección que prestará servicio al sector público andaluz, empresas y ciudadanía
El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad, el instrumento general de planificación del Gobierno andaluz para las políticas de ciberseguridad en el periodo 2022–2025, impulsada por la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), que ha elaborado el documento en colaboración con diferentes centros directivos de la Junta de Andalucía, organismos públicos, así como entidades y empresas privadas con competencias en materia de ciberseguridad.
El documento cuenta con ocho líneas de actuación definidas para la consecución de los objetivos establecidos en la Estrategia: reforzar las capacidades de prevención, detección y respuesta a incidentes en la Administración de la Junta a través de servicios avanzados de ciberseguridad; así como cooperar y colaborar para extender la capacidad de protección al conjunto de entidades del sector público andaluz, ayuntamientos, diputaciones provinciales y otros entes públicos.
De igual forma, la estrategia busca fortalecer las estructuras de gobierno y la gestión del riesgo en la administración autonómica, buscando el cumplimiento normativo, la coordinación y la especialización en ciberseguridad del personal empleado público, así como mejorar las competencias digitales de la ciudadanía y de los futuros profesionales del sector de la ciberseguridad. Así, además de contribuir al desarrollo económico de Andalucía, definirá y pondrá en marcha un paquete de actuaciones para mejorar el nivel de la ciberseguridad de las empresas andaluzas.
Centro de Ciberseguridad de Andalucía
El Centro de Ciberseguridad de Andalucía, con una inversión de 60 millones de euros para los próximos tres años, será el encargado de coordinar e implementar la nueva Estrategia Andaluza de Ciberseguridad a través de planes específicos y con la colaboración de entidades públicas y privadas, permitiendo a Andalucía posicionarse como sociedad digital de referencia a nivel nacional e internacional.
La formación será otro de los elementos clave en el Centro de Ciberseguridad con la elaboración y despliegue de programas formativos en materia de seguridad digital, tanto para para profesionales del sector como para otros colectivos de la sociedad andaluza. Además, servirá de espacio para acoger actuaciones de concienciación y sensibilización en ciberseguridad, así como para fomentar las buenas prácticas en el uso de las TIC.
La Estrategia Andaluza de Ciberseguridad se ha aprobado coincidiendo con el Mes Europeo de la Ciberseguridad, la iniciativa organizada por las instituciones de la Unión Europea (UE), ENISA (Agencia de la UE para la ciberseguridad) y los Estados miembros que tiene como principal objetivo promover y reforzar la ciberseguridad en el conjunto de la ciudadanía, y que este año celebra su décimo aniversario.
La Agencia Digital de Andalucía, en su apuesta por la concienciación y sensibilización de la sociedad en materia de seguridad digital y con el propósito de que la tecnología facilite la vida a las personas, ha programado diferentes actividades durante todo el mes de octubre dirigidas tanto a ciudadanía como a profesionales de la Junta de Andalucía. Además, ha previsto una amplia difusión de contenidos vinculados con la ciberseguridad que ya están disponibles en Redes Sociales bajo la etiqueta #CiberseguridadAND.
La ciberseguridad es un pilar estratégico en el proceso de transformación digital en que se encuentra inmerso el Gobierno andaluz, liderado por la Agencia Digital de Andalucía, y que pretende proteger a la sociedad andaluza en su conjunto ante el cibercrimen y aprovechar el alto potencial de crecimiento del sector de la ciberseguridad en Andalucía, de modo que contribuya tanto a la creación de riqueza y empleo en la región como a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y metas establecidas en la Agenda 2030.
Comienza la elaboración de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025
Coordinada por la ADA, contribuirá al desarrollo económico de Andalucía y a mejorar competencias de ciudadanos y empresas
El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, el instrumento general de planificación del Gobierno andaluz para las políticas de ciberseguridad y que será coordinada y elaborada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Agencia Digital de Andalucía (ADA).
A nivel autonómico, y alineado con los marcos de referencia nacional y europeo, es necesario disponer de una hoja de ruta que permita avanzar hacia una sociedad digital segura y confiable, posicionando a Andalucía entre las economías digitales más avanzadas.
La digitalización es uno de los ejes prioritarios de actuación del Gobierno andaluz, que actualmente se encuentra inmerso en un proceso de transformación digital liderado por la Agencia Digital de Andalucía y en el que la ciberseguridad se erige como un pilar estratégico.
De este modo, el Gobierno andaluz persigue proteger a la sociedad andaluza en su conjunto ante el cibercrimen y, además, aprovechar el alto potencial de crecimiento del sector de la ciberseguridad en Andalucía para que contribuya a la creación de riqueza y empleo en nuestra región, sin renunciar a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y metas establecidas en la Agenda 2030.
La Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025 tiene entre sus fines reforzar las capacidades de prevención, detección y respuesta a incidentes en la Administración de la Junta de Andalucía a través de servicios avanzados de ciberseguridad; así como cooperar y colaborar en aras a extender la capacidad de protección al conjunto de entidades del sector público andaluz, ayuntamientos, diputaciones provinciales y otros entes públicos.
Igualmente, fortalecerá las estructuras de gobierno y gestión del riesgo en la Administración autonómica, buscando el cumplimiento normativo, la coordinación y la especialización en ciberseguridad del personal empleado público; mejorará las competencias digitales de la ciudadanía y preparará a los futuros profesionales del sector de la ciberseguridad.
Así, además de contribuir al desarrollo económico de Andalucía, también definirá y pondrá en marcha un paquete de actuaciones para mejorar el nivel de ciberseguridad de las empresas andaluzas.
Para lograr dichos fines, la Agencia Digital de Andalucía elaborará un borrador de la Estrategia en el que participarán aquellas consejerías y organismos con competencias en el ámbito de la confianza y seguridad digital de las empresas, el empleo, la salud y la educación, sin perjuicio de que, durante la elaboración de la Estrategia, se incorporen otras consejerías y organismos si fuese necesario.
El borrador del documento de la Estrategia será sometido al trámite de información pública, por un periodo no inferior a 15 días, previo anuncio en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, en la sección de transparencia del portal de la Junta de Andalucía y en la web de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, siguiendo los cauces dispuestos en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
Asimismo, se recabarán los informes preceptivos exigidos por la normativa general de aplicación, antes de que el texto final de la Estrategia se eleve al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.