Aprobada la ‘Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025: Inclusión y convivencia
Cuenta con 115 líneas de actuación y con la participación de todas las consejerías y del Foro Andaluz y provinciales del migrante
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la ‘Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025: Inclusión y convivencia’, que es el instrumento general de planificación de la Administración de la Junta de Andalucía para el desarrollo de las políticas públicas que faciliten y contribuyan a la integración e inclusión de la población migrante en Andalucía, garanticen la igualdad de derechos y oportunidades, respeten la diversidad y promocionen espacios de convivencia para alcanzar una sociedad cohesionada.
El pasado 19 de enero, el Consejo de Gobierno aprobó la formulación de dicha estrategia por parte de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior. El documento ha sido elaborado por más de una veintena de centros directivos de la Junta de Andalucía y ha contado con las aportaciones de las entidades del Tercer Sector, agente primordial en la ejecución de las políticas públicas en materia de inmigración.
Igualmente han participado en los trabajos de elaboración, el Foro Andaluz y los foros provinciales para la integración de las personas de origen migrante en Andalucía, donde las aportaciones de las entidades locales, sindicatos y asociaciones empresariales han sido fundamentales, por lo que es un texto muy participado y consensuado.
La estrategia distingue cuatro ejes estratégicos que engloban once objetivos específicos, entre los que se encuentran, fortalecer el sistema de protección de los niños y adolescentes migrantes sin referentes familiares en Andalucía, impulsar medidas que favorezcan el éxito académico de estudiantes procedentes de contexto migrante o preparar el sistema para asumir el nuevo modelo de atención a las personas solicitantes de protección internacional que está elaborando el Gobierno central.
Otros objetivos específicos son mejorar la integración sociolaboral, la calidad en el empleo y el acceso al mercado de trabajo de las personas migrantes y refugiadas, especialmente de las mujeres y de la juventud; reducir el porcentaje de abandono escolar temprano y promover el acceso a la educación, en todos sus niveles, de la población migrante y refugiada y mejorar la salud bio-psico-social de la población migrante y refugiada en Andalucía.
Dar una respuesta integral y adecuada en materia de vivienda a la población migrante y refugiada, en especial a la juventud extutelada y a las personas residentes en asentamientos chabolistas; reducir la pobreza y la exclusión social de la población migrante y refugiada; y generar entornos inclusivos que fomenten la convivencia intercultural desde el respeto a la diversidad, especialmente en el ámbito educativo, local y comunitario también figuran como objetivos específicos de esta herramienta.
Por último, esta estrategia persigue prevenir y luchar contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia; potenciar la coordinación y el fortalecimiento de las redes de colaboración entre administraciones públicas, agentes sociales, movimiento asociativo y ciudadano que represente la diversidad cultural andaluza; y mejorar el sistema de conocimiento y la formación de los equipos sobre el fenómeno migratorio en Andalucía y su impacto y la gestión de la diversidad.
La importancia de tratarse de un documento muy debatido y consensuado se refleja en la priorización de las necesidades y retos detectados y que encuentran respuesta en un total de 115 líneas de actuación.
La estrategia establece una gobernanza participativa que se ha desarrollado, tanto en el diseño como en la elaboración, en el sistema de seguimiento y evaluación que contempla. Se ha asegurado la presencia a lo largo de todo el proceso de todos los agentes implicados a través de los diferentes órganos de participación, principalmente, el Foro Andaluz y los foros provinciales para la integración social de las personas de origen migrante.
Las líneas de actuación generales se articularán, presupuestariamente, en planes operativos anuales. Esta estrategia tiene como objetivo ser una hoja de ruta que permita ir marcando el camino de las políticas públicas a implementar en los próximos años. Este documento de planificación se caracteriza por su espíritu dinámico y flexible y le permitirá, periódicamente, evaluar y valorar qué medidas son las que en cada momento darán mejor respuesta a las necesidades futuras.
El Gobierno andaluz avanza en la formulación de la Estrategia para la Inmigración 2021-2025
Políticas de acogida, integración e inclusión, diversidad y convivencia, y coordinación institucional, los ejes del programa
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de las actuaciones practicadas por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de su Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias, respecto a la formulación de la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025.
El plan tiene como finalidad ser el instrumento general de planificación de la comunidad autónoma para las políticas que promueven la integración social de las personas migrantes, y solicitantes y beneficiarias de protección internacional. Pretende desarrollar y fomentar la interacción entre las políticas claves que promueven su integración social y la promoción y fortalecimiento de una sociedad integradora y de convivencia intercultural.
De este modo, la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025 busca generar un cambio para dar mejores respuestas y abordar los retos presentes y, por tanto, impulsar aquellos elementos y líneas de actuación que suponen una mejora, un cambio o un valor añadido sin dejar de abordar políticas que ya están en marcha. Además, prioriza las necesidades y los desafíos bajo los criterios de viabilidad e impacto para que sea realista, flexible y asumible.
Cuatro ejes estratégicos
La referida estrategia se estructurará en cuatro ejes estratégicos, que enfocarán la actuación pública hacia los retos más importantes que afrontamos desde las distintas políticas públicas. El primer eje versará sobre las políticas de acogida como etapa inicial hacia la integración social. El segundo eje incluirá políticas de integración e inclusión de naturaleza más sectorial contemplando las diferentes dimensiones que determinan el desarrollo personal, profesional y social de la población.
Un tercer eje, de gestión de la diversidad y la convivencia, recogerá políticas dirigidas a fomentar la interacción en el territorio y desde la inclusión de valores de respeto a la diversidad, a la diferencia, con herramientas para un entendimiento y convivencia pacífica, rechazando el racismo y la xenofobia mediante una estrategia rompedora de los estereotipos. Por último, un cuarto eje relativo a la coordinación, conocimiento y fortalecimiento institucional, de carácter transversal que se centrará en la gestión del conocimiento y la definición de la política basada en la evidencia, la participación y capacitación de los equipos, el fortalecimiento de las relaciones con el tercer sector y la coordinación interáreas.
En la elaboración de la Estrategia Andaluza para la Inmigración 2021-2025 se garantiza la participación real y efectiva de la ciudadanía, de los agentes económicos y sociales, así como de las administraciones públicas afectadas, al tiempo que contará con la participación de todas las consejerías y de los foros andaluz provinciales para la integración de las personas de origen migrante.