Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía

Consejería de Salud y Consumo

Vigente
Formulado 21/5/2021
Inf. Pública 3/8/2022
Aprobado 12/5/2023

Aprobación
12 de mayo de 2023

Acuerdo de 9 de mayo de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía (AVISTA)

web

El Consejo de Gobierno aprueba la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública

Su objetivo principal es conducir a la población andaluza al nivel óptimo de salud de forma equitativa

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía, cuyo objetivo general es conducir a la población andaluza al nivel óptimo de salud de forma equitativa mediante el desarrollo de los sistemas propios, Sistema de Vigilancia en Salud (SVS) y Sistema Integral de Alertas (SIA), la ampliación del horizonte en una visión integral de la salud y la incorporación de nuevas áreas de vigilancia e intervención, así como elementos innovadores que avancen en la legitimidad y eficacia de la respuesta.

La visión de la Estrategia -que es la primera que se elabora en una comunidad autónoma, tras la aprobación de la estrategia de vigilancia a nivel nacional- es situar la vigilancia en el liderazgo de la toma de decisiones y responder a la sociedad, con una acción de salud pública eficaz y sostenible que respete los principios éticos exigibles. El ámbito territorial comprende la Comunidad Autónoma de Andalucía y supone un recorrido de objetivos y acciones a desarrollar entre los años 2023 y 2027.

En el documento se establecen distintas áreas y sus líneas estratégicas. El Área Modelo Organizativo: Sistema de Vigilancia en Salud y Sistema Integral de Alertas en Andalucía tiene como primera línea estratégica la consolidación de la red en Andalucía lo que conlleva la adecuación de la oferta de MIR a la necesidad de especialistas en Medicina Preventiva y Salud Pública en el Sistema Sanitario Público de Andalucía, además de la integración de los profesionales de Enfermería en la Red. La segunda línea aborda el fortalecimiento del Sistema Integral de Alertas con la identificación y mapeo de los riesgos incidentes (accidentes) y latentes para la salud pública con enfoque ‘One Health’ (una sola salud), entre otros.

El Área Vigilancia y Respuesta para el Control de Enfermedades cuenta con varias líneas estratégicas: Avance de la Vigilancia y Respuesta para el control de las enfermedades transmisibles; Fomento de la vigilancia y respuesta ante eventos no transmisibles y de los determinantes sociales; y Avance en la vigilancia y el estudio de los problemas de salud laboral. Por su parte, en el Área Tratamiento de la Información, Análisis y Resultados está recogida la línea estratégica que abarcan la modernización de los Sistemas de Información para la Vigilancia en Salud Pública.

Finalmente, el Área Capacitación, Difusión y Gestión del Conocimiento contiene dos líneas estratégicas: la primera sobre la difusión y divulgación del conocimiento epidemiológico y del análisis de salud; y la segunda con el progreso de la profesionalización de la Red, generación de evidencia científica e innovación.

Formulación
21 de mayo de 2021

Acuerdo de 18 de mayo de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación de la Estrategia de Vigilancia y Respuesta en Salud Pública de Andalucía

Ver en la web

Salud y Familias impulsa la Estrategia de vigilancia y respuesta en salud pública

El plan incluirá las acciones a desarrollar hasta el año 2026 para reforzar los niveles saludables óptimos de la población andaluza

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación de la Estrategia de vigilancia y respuesta en salud pública de Andalucía de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, cuyo objetivo general es conducir a la población andaluza al nivel óptimo de salud mediante la vigilancia en salud.

La recogida de datos y el análisis sobre el estado de salud de la población y sus factores determinantes permite la obtención de información dirigida a la planificación, coordinación de los distintos dispositivos y organismos implicados; la ejecución y evaluación de las actividades y los programas relacionados con la vigilancia en salud pública; y la detección precoz y respuesta temprana ante los problemas de salud y alertas de salud pública.

La Estrategia de vigilancia y respuesta en salud pública de Andalucía tiene como ámbito territorial toda la Comunidad Autónoma de Andalucía y supondrá un recorrido de acciones a desarrollar en el periodo comprendido entre 2021 y 2026 para conducir a la población andaluza al nivel óptimo de salud mediante la vigilancia de la salud.

Para el desarrollo de la Estrategia se ha constituido, bajo la coordinación del Servicio de vigilancia y salud laboral y con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública, un grupo motor de profesionales por cada uno de los objetivos específicos considerados líneas estratégicas, y grupos de trabajo por cada una de las líneas. Tras un análisis de situación, se han constituido grupos específicos que determinarán las acciones a realizar teniendo en cuenta la factibilidad e importancia.

Entre los objetivos específicos de la Estrategia se encuentra la consolidación del Sistema de vigilancia epidemiológica de Andalucía, acorde a las necesidades actuales en términos de recursos humanos, organizativos y tecnológicos; el establecimiento de mecanismos de coordinación, comunicación y difusión de la información; la promoción de alianzas estratégicas clave en el ámbito de la vigilancia de la salud, y el impulso de una infraestructura digital para el desarrollo de la salud pública, que permita proporcionar información a todos aquellos que la necesitan, cuando la necesiten y de forma que les permita actuar en consecuencia.

Sistema integral de alertas

Por otra parte, también pretende consolidarse el Sistema integral de alertas, así como la vigilancia de enfermedades transmisibles y no transmisibles mediante protocolos adecuados, teniendo en cuenta los factores que condicionan el estado de la salud.

La Estrategia también reforzará la vigilancia y el estudio de los problemas de salud laboral y desarrollará los programas de vigilancia de la salud postocupacional, de acuerdo con la legislación específica vigente.

Además, está prevista la implantación de un programa de formación dirigido a profesionales de salud pública y otros profesionales implicados para su capacitación en esta área de conocimiento. Del mismo modo, también se prevé el fomento de la innovación e investigación en salud pública.

Prioridades de la ETEA relacionadas

© 2024