La Junta aprueba el Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico ‘Andalucía en forma’
Persigue fomentar el desarrollo de un plan que mejore la eficacia, accesibilidad e interacción de los sistemas deportivos y de salud
El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan Andaluz de Prescripción de Ejercicio Físico ‘Andalucía en forma’, que se extenderá durante el período comprendido entre los años 2023 a 2030 y cuya implantación será asumida por las consejerías de Salud y Consumo y de Turismo, Cultura y Deporte.
Su objetivo es fomentar el desarrollo e implementación de un plan que mejore la accesibilidad, interacción y eficacia de los sistemas deportivos y de salud, intensifique la formación dirigida a profesionales involucrados e identifique un sistema de coordinación y seguimiento que haga fácil la incorporación de la recomendación de actividad física y la prescripción de ejercicio físico entre la población andaluza.
Este plan dará respuesta a la evidencia científica de la relación entre actividad física y salud y se llevará a cabo de forma intersectorial coordinada, colaborativa y sistematizada, implicando a las consejerías en materia de sanidad y deporte, a sus entidades instrumentales, a las universidades públicas andaluzas y a las entidades locales que deberán desarrollar sus propios planes de prescripción de ejercicio en función de las directrices que marca el plan estratégico.
El documento se articula en torno a cinco ejes o líneas estratégicas, siendo la primera la prescripción, derivación y coordinación; la segunda, el registro, el seguimiento y la evaluación; y la tercera, la investigación, la innovación y la formación. Además, se tratará la difusión y la sensibilización en una cuarta línea y, por último, el Plan de Digitalización en la quinta.
Este plan tiene como meta facilitar a las personas el acceso a servicios deportivos derivados desde los servicios sanitarios a través de un sistema planificado y articulado integrado por un proceso de trabajo bien delimitado. Con ello, se pretende lograr una estrategia complementaria entre los ámbitos sanitario y deportivo con actividades que promuevan entornos y políticas que faciliten el acceso a un sistema de prescripción, derivación y seguimiento y, en definitiva, a opciones saludables que sirvan para mejorar el bienestar de las personas. Estas premisas son el objetivo último del plan, contribuyendo a que la población andaluza realice actividad física de modo habitual en función de su situación y de sus necesidades.
Aprobada la formulación del Plan Andalucía en Forma para fomentar la práctica deportiva
El Plan diseñará las estrategias y acciones para recomendar la actividad física y la prescripción del ejercicio en el periodo 2023-30
El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del Plan Andaluz de Prescripción de Actividad y Ejercicio Físico (Andalucía en Forma), cuyo fin es diseñar el conjunto de estrategias y acciones de recomendación de actividad física y prescripción de ejercicio físico para la salud en los próximos años en Andalucía, partiendo de un análisis de la situación general de la actividad física y la salud. El plan, que se enmarca en los compromisos adquiridos en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía, tendrá un alcance temporal que abarcará el periodo 2023-2030.
De esta forma, la Consejería de Turismo Cultura y Deporte elaborará una propuesta inicial del Plan, bajo la coordinación de la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte, en colaboración con la Consejería de Salud y Consumo, con seis objetivos de actuación.
Así, se busca establecer una estrategia para la recomendación de actividad física y prescripción de ejercicio físico adaptada a Andalucía, contando con la colaboración del ámbito sanitario y del sistema deportivo. De igual modo, se quiere facilitar la formación de profesionales sanitarios y educadores físicos en programas de recomendación de actividad física y prescripción de ejercicio físico y apoyar la creación de estructuras deportiva/comunitarias locales que permitan a las personas inactivas incorporarse a una vida más activa y cumplir con los mínimos de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cada segmento de edad, así como mejorar la práctica físico-deportiva de las personas ya activas.
También se pretende difundir información sobre los beneficios de la práctica de actividad y ejercicio físico en relación con la salud, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas, así como promover el trabajo multidisciplinar y coordinado entre los profesionales sanitarios y los profesionales de la actividad física, el ejercicio físico y el deporte, para una mejor prestación de servicios asistenciales a la ciudadanía en el fomento de la práctica de la actividad física saludable. Además, el plan busca mejorar el conocimiento científico, su intercambio y su difusión sobre las relaciones entre la actividad física y la salud.