El nuevo Plan Estadístico y Cartográfico incluirá datos sobre cambio climático y sociedad digital
El Consejo de Gobierno aprueba el proyecto de ley por el que se crea el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2023-2029
El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley por el que se aprueba el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2023-2029, que adapta el Sistema Estadístico y Cartográfico de Andalucía a la evolución de las nuevas tecnologías de la información y comunicación y profundiza en aspectos emergentes como la transformación digital, el cambio climático, la economía circular o la bioeconomía.
El Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2023-2029 tiene como objetivo general la producción y mejora continua de datos e información de carácter estadístico y geoespacial, que proporcionen conocimiento sobre la realidad territorial, demográfica, social, económica y ambiental de Andalucía, así como de su evolución. Se trata, además, de que toda esta información sea más oportuna, relevante, accesible, reutilizable y de calidad, y permita asistir adecuadamente en la toma de decisiones para las labores del Gobierno, las empresas y la ciudadanía.
El nuevo plan profundiza en el aprovechamiento de las ventajas de la integración de los sistemas de información estadísticos y geoespaciales, la puesta en valor de nuevas fuentes que se incorporan al proceso productivo, la mejora en la accesibilidad e interoperabilidad que aproveche las sinergias de todos los participantes en el sistema, y la incorporación de nuevas necesidades de información asociadas a la medición de nuevos fenómenos y la digitalización de todo el proceso de diseño, tratamiento y generación de información.
El plan, coordinado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), se desarrollará a través de programas anuales que se aprobarán mediante decreto y que especificarán, para cada una de las actividades, las tareas concretas que se llevarán a cabo.
El proyecto de ley que ha pasado este martes por el Consejo de Gobierno tuvo una tramitación anterior, en la que incluso superó el debate de la totalidad en el Parlamento de Andalucía, antes de que éste quedara disuelto tras la convocatoria de elecciones autonómicas.
Al no haber sobrevenido cambios normativos que conlleven modificación sustancial, el texto se mantiene tal y como fue aprobado en su día por el Consejo de Gobierno, con la traslación de su periodo de vigencia inicial (2021-2027) a 2023-2029 y la adaptación a las competencias de las nuevas Consejerías creadas tras las elecciones.
Principales novedades
El proyecto de ley establece 13 objetivos específicos de información, que se traducen en 139 necesidades de información estadística y cartográfica, a las que se pretende dar respuesta por medio de las 368 actividades que se incluyen en el plan, a la que se irán incorporando las que determinen las nuevas actividades que prevean los programas estadísticos y cartográficos anuales.
Los objetivos específicos son: información geográfica de referencia; población, familias y hogares; vivienda y planificación territorial y urbanística; bienestar social; uso del tiempo; mercado de trabajo; tejido empresarial; economía y macromagnitudes económicas; sectores de actividad; movilidad; administración pública; ciencia, tecnología y sociedad digital, y medio ambiente y cambio climático. Estos últimos (cambio climático y sociedad digital) se incorporan como novedad al plan, atendiendo al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, y a la transformación digital iniciada hace algunos años y que la pandemia de Covid-19 ha acelerado considerablemente.
Asimismo, entre los objetivos estratégicos del plan se encuentran los de gobernanza y gobierno abierto; calidad integral, infraestructura interoperable de datos integrados para fines analíticos; investigación, desarrollo, innovación y formación; e inteligencia de gobierno.
El nuevo plan incorpora, por otro lado, entre las necesidades de información, la cartografía temática y derivada, la población infantil, las personas sin hogar, la calidad de vida percibida, la economía circular, la bioeconomía o los recursos biomásicos. Para dar respuestas a estas necesidades se añaden 6 ejes transversales, que son el territorio, la sostenibilidad, la innovación, el género, la evaluación de la eficacia e impacto de las políticas públicas y la digitalización y sociedad digital.
En cuanto al seguimiento y evaluación del plan, el mismo contempla que se realice una evaluación anual para los programas y agendas, así como una evaluación intermedia del desarrollo del plan en el año 2026 y otra una vez finalizada su vigencia.
Inicio de tramitación del anteproyecto de Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2021-2027
Comienza la tramitación del anteproyecto de Ley del Plan Estadístico y Cartográfico 2021-2027
Este instrumento, con 46,9 millones de dotación, analizará aspectos como la digitalización, los nuevos perfiles laborales o la despoblación
El Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar la tramitación como anteproyecto de Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2021-2027, para el que se ha estimado una dotación de 46,9 millones de euros. Esta futura planificación impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad definirá el papel que han de jugar la estadística y la cartografía oficiales en el nuevo escenario marcado por las TIC, los procesos de automatización o los nuevos desarrollos metodológicos que permiten el tratamiento de grandes volúmenes de información.
La información estadística y geoespacial constituyen un activo de alto valor para contribuir al desarrollo económico y la transformación de la sociedad, a la mejora de la gobernanza y a la transparencia. La actual situación derivada de la crisis sanitaria del Covid-19 ha puesto de manifiesto esa relevancia, dejando en evidencia, además, la importancia de contar con datos que aporten conocimiento preciso de la realidad y su comportamiento y sean útiles para la toma rápida de decisiones. En este marco, las administraciones públicas se convierten en actores fundamentales como generadores de información, y la estadística y la cartografía oficial se consolidan como un servicio público esencial.
El nuevo instrumento de planificación tiene como objetivo general la producción y mejora continua de datos e información de carácter estadístico y geoespacial que proporcionen conocimiento sobre la realidad territorial, demográfica, social, económica y ambiental de Andalucía y su evolución, de forma que sean de mayor calidad, y permitan asistir adecuadamente en la toma de decisiones para las labores de gobierno, las empresas y la ciudadanía. El documento constituye el marco de actuación y colaboración del sistema estadístico y cartográfico de Andalucía con las distintas entidades públicas.
El plan, gestionado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), se desarrollará a través de programas anuales que se aprueban por
decreto y que especificarán, para cada una de las actividades, las tareas concretas que se llevarán a cabo. Incorpora seis ejes transversales -territorio, sostenibilidad, innovación, género, evaluación de la eficacia e impacto de las políticas públicas y digitalización-, que deberán tenerse en cuenta en el diseño y ejecución de las actuaciones estadísticas y cartográficas, con el fin de contribuir a un mejor conocimiento de los fenómenos que caracterizan a Andalucía.
Estructura y contenido del plan
El documento establece 13 objetivos específicos de información, de los que se derivan 376 actividades estadísticas y cartográficas, a las que habrá que sumar las contenidas en los propios programas anuales. Esos objetivos abarcan todos los aspectos de la realidad territorial, demográfica, social, económica y ambiental que ya se analizan con el plan vigente, e incluyen un ámbito nuevo sobre información geográfica de referencia, que posibilitará disponer de datos topográficos básicos necesarios para la representación del territorio.
Además, el área de análisis se amplía para considerar nuevos aspectos o fenómenos emergentes que no están bien captados en la actualidad. Así, en el ámbito de la población se profundizará en el envejecimiento y la despoblación. En lo relativo a la información sobre el empleo, se pretende mejorar la radiografía sobre la formación de los trabajadores, la salud laboral y los nuevos perfiles laborales. También en este apartado se profundizará en la transición al mercado laboral y en la estabilidad en el empleo.
Por otro lado, se continuará mejorando la información sobre el tejido empresarial con el análisis de las nuevas tendencias asociadas a la digitalización, internacionalización y evolución de los modelos de negocio. En materia de sectores económicos, por ejemplo, se pondrá el acento en el comercio para avanzar en el conocimiento que se tiene de la accesibilidad a los servicios comerciales, sobre todo, en las zonas rurales, de los productos artesanales y los de primera necesidad.
En el campo del transporte, se analizarán las infraestructuras de soporte a energías alternativas, las pautas de desplazamientos de la población y formas emergentes de movilidad. También se dará cabida al transporte no motorizado. En el ámbito de la I+D+i, procesos de innovación y TIC se ampliará el enfoque para recoger el impacto socioeconómico de la investigación, los procesos de innovación con especial atención a las ciudades inteligentes, la economía digital y la de tipo colaborativo.
Asimismo, el nuevo instrumento avanzará en la integración de los sistemas de información de base administrativa para la generación de nuevos datos y servicios, convirtiendo al IECA en un centro de datos seguro que favorezca la investigación y la innovación en los procesos. Además, se establece el ‘Callejero Digital de Andalucía’ como la infraestructura básica para proveer servicios de información postal a los sistemas de información de la Junta. También se dará un impulso al uso de nuevas fuentes de datos y se reforzará la cooperación con las restantes administraciones e instituciones públicas.
El plan tendrá una vigencia de siete años, hasta 2027, de manera que se adecue al Programa Estadístico Europeo, así como al horizonte de planificación económica europea y andaluza y de políticas sectoriales, para cuya implementación y seguimiento tiene que ofrecer información y herramientas. Para ese periodo se ha estimado una dotación de 46,9 millones, de los que 33,7 serán aportados por el conjunto de las consejerías de la Junta y los 13,2 restantes procederán de los recursos propios del IECA.
Este anteproyecto deberá someterse a partir de ahora a los informes preceptivos establecidos por el procedimiento, entre los que destaca el visto bueno de la Agencia de la Competencia y Regulación Económica. Una vez consideradas las observaciones aportadas, el documento se someterá al Consejo Económico y Social y al Consejo Consultivo para ser posteriormente aprobado como proyecto de ley por el Consejo de Gobierno y como ley por el Parlamento de Andalucía.