Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo 2024-2027

Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo

Vigente
Formulado 4/6/2024
Inf. Pública 22/10/2024
Aprobado 2/1/2025

Aprobación
2 de enero de 2025

Acuerdo de 26 de diciembre de 2024, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo 2024-2027

web

El Consejo de Gobierno aprueba el primer Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo 24-27

El documento incluye 27 actuaciones concretas de apoyo al sector y moviliza recursos por un valor total de 386 millones de euros

El Consejo de Gobierno ha aprobado el primer Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo, que estará vigente durante el periodo 2024-27. El documento, fruto del acuerdo con los principales agentes económicos y sociales, se convierte en el principal instrumento para el diseño, planificación y coordinación de las políticas públicas con las que la Junta de Andalucía respaldará la actividad del sector durante los próximos años. Antes de su aprobación definitiva, el documento había recibido el respaldo del Pleno del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo el 19 de diciembre de 2024.

El objetivo general del Plan Estratégico es reforzar la participación del trabajo autónomo en el mercado laboral de Andalucía, consolidando así su aportación a su crecimiento económico. Además, pretende dar respuesta a las necesidades transversales y sectoriales del colectivo. Para ello, parte de una identificación de las dificultades y retos a los que se enfrentan las personas trabajadoras autónomas en el desarrollo de su actividad profesional en Andalucía, al objeto de ser abordados de forma integral a través de distintas líneas de actuación.

El Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo moviliza recursos por valor de 386 millones de euros y se articula en torno a dos ejes estratégicos, seis líneas de actuación y 27 acciones concretas. El primero de los ejes contempla medidas para el fomento de la actividad a través de tres líneas de actuación: el respaldo a los trabajadores autónomos durante la decisiva primera etapa de los proyectos (incluyendo la continuidad de ayudas ya en marcha como la cuota cero y la de inicio de actividad, así como otras para garantizar el relevo generacional o la reactivación de negocios); actuaciones de difusión de la cultura emprendedora, en especial entre jóvenes; y una tercera destinada a la promoción del empleo por cuenta propia.

El segundo eje estratégico se enfoca hacia la consolidación y el crecimiento de la actividad, con el objetivo de reforzar en el tiempo aquellos proyectos ya existentes. Para ello, se contemplan otras tres líneas de actuación destinadas al fomento de la conciliación familiar y laboral, un bloque de incentivos para la mejora de la competitividad (conversión de empleo parcial en indefinido, nuevas contrataciones, adaptación de los negocios a los nuevos entornos digitales, fomento del asociacionismo y prevención de riesgos laborales) y, por último, medidas de seguimiento y actualización del sector, que incluyen la creación de un Observatorio del Trabajo Autónomo.

Con carácter previo, el Gobierno andaluz aprobó el 28 de mayo de 2024 la formulación de este Plan Estratégico. Desde entonces, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha impulsado los trabajos necesarios para su redacción, contando para ello con la colaboración de las organizaciones más representativas del sector. El proyecto inicial fue remitido a finales de octubre a las vocalías del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo para que este órgano emitiese el preceptivo informe, que posteriormente cumplió su fase de audiencia e información pública con objeto de recoger las aportaciones de particulares y de entidades interesadas. Su texto definitivo puede consultarse en el Portal de la Junta de Andalucía, en la sección de transparencia relativa a planes y programas, a través de la dirección web https://lajunta.es/59fpa.

Andalucía se ha convertido en los últimos seis años en un referente a nivel nacional en el ámbito del trabajo autónomo. Desde diciembre de 2018, el número de trabajadores por cuenta propia ha crecido un 10,6% en Andalucía hasta alcanzar los 583.772 en el mes de noviembre de 2024, más del doble del registrado en el conjunto de España (4,02%). Además, Andalucía ha aportado casi uno de cada cuatro nuevos autónomos a nivel nacional en el último año y es desde mayo de 2021, de forma ininterrumpida, la región con mayor número de emprendedores del país.

Formulación
4 de junio de 2024

Acuerdo de 28 de mayo de 2024, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo 2024-2027.

Ver en la web

Aprobada la formulación del Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo 2024-2027

Buscará impulsar y consolidar al colectivo, mejorar su formación, garantizar el relevo generacional y lograr avances en digitalización

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del Plan Estratégico del Trabajo Autónomo de Andalucía que preparará la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, un documento que reunirá las distintas políticas de actuación en la materia para los próximos años y que coordinará los distintos planes y estrategias transversales o sectoriales que afecten al colectivo de trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, el Plan dará cumplimiento a la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, que en su artículo 3 dispone que la Junta de Andalucía elaborará el Plan Estratégico del Trabajo Autónomo como instrumento de diseño, planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en el ámbito del trabajo autónomo, con la finalidad de alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en la consecución de los objetivos.

Dicha Ley también fija que las actuaciones contempladas deberán integrar la perspectiva de género y promover la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; medidas que incentiven la actividad emprendedora entre colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo; prestar especial atención a la formación y a la cultura preventiva a fin de reducir la siniestralidad laboral y garantizar la salud de las personas trabajadoras autónomas.

Así, la Secretaría General de Empresa y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo será la que elaborará una propuesta inicial de este documento estratégico, una vez definida la participación de los distintos actores del sector en un modelo de gobernanza, y que también contará con los agentes económicos y sociales del trabajo autónomo en Andalucía. Esta propuesta inicial se enviará al Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo para su informe y será sometida a audiencia e información pública por un periodo no inferior a veinte días, anunciándose BOJA y en la web de la Consejería de Empleo, además de solicitarse los informes preceptivos exigidos por la normativa. Una vez cumplidos estos pasos, se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Entre sus principios rectores estratégicos, se establece que deben incluirse el impulso y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía mediante actuaciones como la capacitación del trabajador autónomo, el relevo generacional y la segunda oportunidad. También se fija que el documento estratégico incluya medidas de refuerzo del colectivo para contribuir a la igualdad y a la inclusión social, la digitalización y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, así como el impulso de redes de colaboración entre los trabajadores por cuenta propia y de su visibilidad y promoción.

El documento estratégico también deberá contar con algunos contenidos específicos fijados previamente, como un diagnóstico socioeconómico del trabajo autónomo y un análisis DAFO que recoja las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del colectivo y sus perspectivas de futuro. La definición de los objetivos a alcanzar y su alineación con los ya existentes a nivel europeo y nacional; las líneas de trabajo, programas, actuaciones, y recursos; un cronograma de su desarrollo; medidas de coordinación interdepartamental e interadministrativa y un sistema de seguimiento y evaluación son otros de los contenidos mínimos que deberá recoger el documento estratégico.

Igualmente, se establece que el Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo se alineará con las prioridades transversales señaladas en la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027; con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030; con la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía (ETEA) 2021-2027; con la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, S4Andalucia 2021-2027 y con el Marco Europeo de Cohesión 2021-2027.

Relevancia del trabajo autónomo

Andalucía es una comunidad autónoma muy destacada en el ámbito del trabajo autónomo, ya que lidera en España desde mayo de 2021 el número de afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) de la Seguridad Social, alcanzándose en el mes de abril un récord al situarse en los 579.317 trabajadores por cuenta propia. En el último año, la comunidad suma 10.371 autónomos más, liderando el crecimiento a nivel nacional. Con respecto a los niveles prepandemia (cuarto trimestre de 2019), Andalucía ha aumentado su base de autónomos en 33.343 trabajadores, un incremento del 6,2%.

© 2024