La Junta pone en marcha nuevos planes para fortalecer seis sectores industriales estratégicos
Abarcan a las industrias de la energía, frío y climatización; del agua, del plástico, la farmacéutica, de la automoción y para la digitalización
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha de seis nuevos planes de cadena de valor CRECE Industria orientados a reforzar sectores estratégicos para Andalucía, como son las industrias de la energía, frío y climatización; del plástico; la farmacéutica; del agua; de la automoción y para la digitalización.
Así, a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas, el Gobierno andaluz destinará 70 millones de euros de recursos públicos en el despliegue de unas 200 medidas para fortalecer los ecosistemas industriales en torno a estos sectores de actividad en Andalucía, en un conjunto de actuaciones que pretenden movilizar inversiones privadas por valor de 300 millones de euros.
Estos seis planes se enmarcan bajo el paraguas del plan CRECE Industria, que persigue el desarrollo de las principales cadenas de valor de bienes y servicios industriales andaluzas para aterrizar medidas de fomento e impulso en los diferentes sectores industriales, fijando valor a los territorios. Uno de los objetivos que se marca es situar a Andalucía como una región diferencial para la industria, con un marco institucional y social comprometido con el sector industrial.
Industria de la energía, frío y climatización
En la industria de la energía, frío y climatización, con un total de 8.822 empresas en la región de las que dependen 69.100 trabajadores, Andalucía mantiene el liderazgo en varios ámbitos. Así, lidera el frío comercial en el canal HORECA (hoteles, restauración y catering) con una cuota de mercado nacional del 75%. Asimismo, encabeza la fabricación de equipos de energía solar térmica (40% de cuota), mientras que el 70% de las empresas del sector energético centran su actividad en tareas de montaje y mantenimiento.
El plan de cadena de valor CRECE Industria de la energía, frío y climatización contempla 32 iniciativas y cuenta con un presupuesto de 20 millones de euros con los que se prevé movilizar inversión privada por valor de 77 millones. Siete entidades han participado en su diseño. Se plantean acciones clave para impulsar la hibridación de tecnologías, un proyecto de colaboración Net Zero, difusión de las tecnologías andaluzas, participación en alianzas y partenariados previstos en el plan industrial europeo Green Deal y RePowerEU, así como proyectos de colaboración en sectores estratégicos.