La Junta pone en marcha nuevos planes para fortalecer seis sectores industriales estratégicos
Abarcan a las industrias de la energía, frío y climatización; del agua, del plástico, la farmacéutica, de la automoción y para la digitalización
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha de seis nuevos planes de cadena de valor CRECE Industria orientados a reforzar sectores estratégicos para Andalucía, como son las industrias de la energía, frío y climatización; del plástico; la farmacéutica; del agua; de la automoción y para la digitalización.
Así, a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas, el Gobierno andaluz destinará 70 millones de euros de recursos públicos en el despliegue de unas 200 medidas para fortalecer los ecosistemas industriales en torno a estos sectores de actividad en Andalucía, en un conjunto de actuaciones que pretenden movilizar inversiones privadas por valor de 300 millones de euros.
Estos seis planes se enmarcan bajo el paraguas del plan CRECE Industria, que persigue el desarrollo de las principales cadenas de valor de bienes y servicios industriales andaluzas para aterrizar medidas de fomento e impulso en los diferentes sectores industriales, fijando valor a los territorios. Uno de los objetivos que se marca es situar a Andalucía como una región diferencial para la industria, con un marco institucional y social comprometido con el sector industrial.
Industria del agua
Respecto al plan de la industria del agua, marcado por el contexto actual de sequía prolongada, el desafío de la optimización del recurso hídrico es más estratégico si cabe. Partiendo de esa premisa, este plan CRECE se marca 30 iniciativas enfocadas al desarrollo tecnológico para mejorar el uso del agua en la industria avanzando en el concepto de vertido cero, la renovación y mejora de equipamientos e instalaciones, así como el impulso de un catálogo de soluciones tecnológicas andaluzas.
Para la puesta en marcha de estas actuaciones, en las que se quiere poner en valor la experiencia de Andalucía en la preservación de los recursos hídricos y su especialización en la gestión del ciclo integral del agua, el plan cuenta con un presupuesto de cinco millones de euros con el que se espera movilizar 27 millones en inversiones. Cuatro han sido las entidades sectoriales que han participado en su elaboración.