La Junta pone en marcha nuevos planes para fortalecer seis sectores industriales estratégicos
Abarcan a las industrias de la energía, frío y climatización; del agua, del plástico, la farmacéutica, de la automoción y para la digitalización
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha de seis nuevos planes de cadena de valor CRECE Industria orientados a reforzar sectores estratégicos para Andalucía, como son las industrias de la energía, frío y climatización; del plástico; la farmacéutica; del agua; de la automoción y para la digitalización.
Así, a través de la Consejería de Industria, Energía y Minas, el Gobierno andaluz destinará 70 millones de euros de recursos públicos en el despliegue de unas 200 medidas para fortalecer los ecosistemas industriales en torno a estos sectores de actividad en Andalucía, en un conjunto de actuaciones que pretenden movilizar inversiones privadas por valor de 300 millones de euros.
Estos seis planes se enmarcan bajo el paraguas del plan CRECE Industria, que persigue el desarrollo de las principales cadenas de valor de bienes y servicios industriales andaluzas para aterrizar medidas de fomento e impulso en los diferentes sectores industriales, fijando valor a los territorios. Uno de los objetivos que se marca es situar a Andalucía como una región diferencial para la industria, con un marco institucional y social comprometido con el sector industrial.
Industria del plástico
En el caso del plan de cadena de valor CRECE de la industria sostenible del plástico, se recoge la puesta en marcha de 33 iniciativas consensuadas con once asociaciones y centros tecnológicos con el fin de movilizar inversiones por valor de 27 millones de euros. La aportación pública se sitúa en cinco millones de euros.
Andalucía cuenta con una larga tradición industrial en el ámbito del plástico, tanto en su producción como en su uso en diferentes sectores como el agrícola, agroalimentario o la automoción.
La región, que registra una facturación superior a los 1.300 millones de euros, contabiliza 530 establecimientos industriales y da empleo a cerca de 5.900 personas.
Entre las actuaciones a desarrollar se encuentra la medición, seguimiento y certificación de la huella ambiental de productos y organizaciones; certificaciones sectoriales; difusión de buenas prácticas sobre el plástico reciclado; encuentros comerciales con otros sectores de especial interés; y el análisis de soluciones digitales para abordar retos industriales.