Plan de cadena de valor CRECE Industria de la Piedra Natural y el Mármol en Andalucía

Consejería de Industria, Energía y Minas

Vigente
Iniciado
Formulado
Aprobado 21/6/2022

Aprobación
21 de junio de 2022

Acuerdo de 14 de junio de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se toma conocimiento de la puesta en marcha del Plan de cadena de valor CRECE Industria de la piedra y el mármol en Andalucía

web

El Consejo de Gobierno toma conocimiento del inicio del plan industrial para la piedra y el mármol

Las iniciativas están centradas en la sostenibilidad, la mejora de la productividad, el capital humano y la expansión internacional

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha del Plan de Cadena de Valor CRECE Industria de la Piedra y el Mármol en Andalucía. La iniciativa nace de la necesidad de aprovechar eficazmente los recursos regionales para promover el crecimiento de esta industria en la región. Su finalidad principal es avanzar hacia modelos de negocio basados en la digitalización y la sostenibilidad ambiental, con una mayor integración de los diferentes actores de la cadena de valor, de tal manera que la búsqueda de la neutralidad climática, la economía circular y el compromiso con la biodiversidad y el medio natural sigan siendo ejes vertebradores de las actividades en el sector de la piedra y el mármol.

El plan industrial para la piedra y el mármol tiene asignada una dotación pública de 15 millones de euros procedentes de financiación europea sujeta al nuevo marco comunitario de apoyo 2021-2027, concretamente Fondos FEDER y de Transición Justa. Esa cuantía conllevará la movilización de 63 millones de euros en inversiones.

Esta estrategia, incluida en el Plan de Acción CRECE Industria 2021-2023, ha sido elaborada con la colaboración de UGT, CCOO, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), el Ayuntamiento de Macael, la Universidad de Almería, la Cámara de Comercio de Almería, la Confederación Española de Industrias Extractivas de Rocas y Minerales Industriales (Cominroc) y el Clúster de la Piedra Natural.

El plan traza una hoja de ruta de actuaciones para responder a los problemas identificados, así como a las fortalezas y oportunidades del sector de la piedra y el mármol andaluz, que marca una batería de 45 iniciativas a poner en marcha a corto plazo, básicamente durante los años 2022 y 2023, aunque el plan se extiende a lo largo del marco comunitario de apoyo 2021-2027.

Se establecen cuatro objetivos generales, que orientan las actuaciones dirigidas a fortalecer la cadena de valor del sector, impulsando un ecosistema más competitivo. El primero de los objetivos es la sostenibilidad, incluyendo la social y ambiental, al buscar un desarrollo de la industria de la piedra y el mármol amigable con su entorno, diferenciador por su menor impacto ambiental y en permanente esfuerzo para reducir su huella de carbono en las actividades de extracción, transformación y comercialización.

El segundo de los objetivos es la mejora de la productividad a través de la innovación, la modernización, la digitalización y la eficiencia energética del sector, haciendo hincapié en la construcción industrializada, y buscando su expansión en nuevos nichos de mercado como los de los canales ‘contract’ o la de espacios del bienestar y salud, en los que la superficie de piedra y mármol pueden aportar estética y confort.

El plan plantea como tercer objetivo la promoción del capital humano y la mejora de su cualificación, a través tanto de formación como del fomento de oficios relacionados con el mármol y la piedra. Se trabajará, asimismo, en el desarrollo de una red de entidades colaboradoras de las marcas de calidad del sector.

Por último, se incluye la expansión internacional mediante el desarrollo de una estructura comercial consolidada en los principales mercados y nichos de oportunidad de desarrollo, basada igualmente en la sostenibilidad ambiental y social.

Tradición y experiencia

El sector de la piedra y el mármol andaluz dispone de una larga tradición y experiencia. En Andalucía, y especialmente en la provincia de Almería, se concentra casi la mitad de la extracción de mármol de España, con especialización en el sector de corte, tallado y acabado de la piedra. Esta especialización aporta un valor añadido bruto (VAB) de 230,2 millones de euros (datos de 2018, últimos disponibles), cifra que representa un 1,5% del VAB industrial en la región. Este peso relativo triplica al que representa a nivel nacional.

En Almería, el sector del mármol tiene su eje central en la denominada ‘Comarca del Mármol’, que estaría formada por Macael, Olula del Rio, Fines, Cantoria, Líjar, Purchena, Albánchez, Albox, Arboleas, Chercos, Cóbdar, Laroya, Lubrín y Zurgena. Estos 14 municipios albergan 250 empresas dedicadas al sector de la piedra, lo que supone tres de cada cuatro de la provincia de Almería, y casi la cuarta parte de Andalucía.

Inicio tramitación
None

Acuerdo de 11 de enero de 2022, del Consejo de Gobierno, por el que se insta a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a poner en marcha el «Plan de cadena de valor Crece Industria de la Piedra Natural y el Mármol en Andalucía»

Ver en la web

La Junta impulsa un plan para consolidar el sector del mármol como referente internacional

El instrumento, que abordará toda la cadena de valor de la actividad, será el primero que se desarrolle dentro del Plan Crece Industria

El Consejo de Gobierno ha instado a la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades a la puesta marcha del ‘Plan de cadena de valor Crece Industria de la piedra natural y el mármol en Andalucía’, que pretende consolidar a la comunidad como referente internacional en dicha actividad. Este instrumento realizará un diagnóstico del sector y recogerá una hoja de ruta con propuestas de actuación para su desarrollo a corto plazo. Su impulso se realizará en colaboración con los agentes económicos y sociales más representativos, entre los que destaca la Asociación de empresarios del mármol de Andalucía (AEMA), con quienes la Junta conformará un grupo de trabajo encargado de su diseño y seguimiento.

La medida forma parte del Plan Crece Industria 2021-2022, aprobado el pasado ejercicio, que articula la política de la Junta en la materia y tiene como objetivo diferenciar a Andalucía como una región industrial y fomentar su convergencia con la media nacional en esta actividad. Para ello abarca 32 cadenas de valor de bienes y servicios industriales, que involucran a los principales ámbitos de desarrollo industrial en Andalucía. Entre esas cadenas, la del mármol y la piedra natural constituye una de las prioritarias y es la primera sobre la que se diseñará este tipo de planes.

El impulso de esos planes específicos referidos a las diversas cadenas de valor permitirá aterrizar las medidas de fomento de desarrollo industrial en el territorio, mediante una visión integral que incluye el ciclo de vida completo de los bienes o productos industriales.

Para elaborar el plan sobre la piedra natural y el mármol se recogerá información cuantitativa y cualitativa, con el fin de conocer la situación actual y detectar sus problemas, necesidades y retos, teniendo en cuenta las tendencias nacionales e internacionales y desde un punto de vista social, económico y medioambiental. Este análisis se llevará a cabo sobre cada uno de los eslabones incluidos en la cadena de valor, prestando especial atención a cómo aprovechar los recursos andaluces y cómo se deben reforzar o completar.

Entre las diferentes fortalezas que presenta la actividad del mármol y la piedra natural en Andalucía, destacan la experiencia de las empresas en su integración en los mercados internacionales o la abundancia en recursos naturales y de materias primas que han posicionado a la región como líder nacional en la producción y transformación. Asimismo, otros aspectos hacen referencia al reconocimiento internacional y nacional de la calidad de su producción o la existencia de infraestructuras de comunicación y transporte, con instalaciones portuarias referentes en el mundo. Entre las debilidades que caracterizan al sector, se encuentran el pequeño tamaño de las empresas y, por tanto, el reducido gasto privado en investigación, o la excesiva dependencia del sector de la construcción. En cuanto a las oportunidades, se apunta, entre otras, a la de potenciar la Comarca del Mármol como centro internacional de transformación de la piedra natural y las superficies compactas.

Propuestas contempladas

Las futuras acciones de fomento actuarán como revulsivo para favorecer la transformación industrial de este segmento y propiciar su salida de la crisis del Covid-19 desde una posición reforzada, mejorando su productividad a través del desarrollo tecnológico y la innovación en productos y procesos.

El plan también contemplará instrumentos que den respuesta a los desafíos territoriales del sector, entre los que destacan su consolidación como referente internacional. Las actuaciones promoverán, igualmente, la creación de redes y el fortalecimiento de clústeres regionales para lograr mercados más competitivos e innovadores. Potenciar la oferta formativa y el acercamiento de la formación profesional y la universidad a las industrias, atraer talento innovador y digital o fomentar la mayor presencia en mercados exteriores son otros de los objetivos a cumplir.

El paquete de medidas responderá a cuatro grandes fines: sostenibilidad ambiental; productividad y orientación del sector; promoción del capital humano y la calidad; y expansión internacional.

A través del objetivo de sostenibilidad ambiental se perseguirá la diferenciación de la marca Blanco Macael, por su menor impacto ambiental y esfuerzo para reducir su huella de carbono en las actividades de extracción, transformación y comercialización. En el apartado de productividad, se buscará la modernización, eficiencia energética y digitalización del sector, orientándolo hacia modelos de negocio de futuro, como la construcción industrializada, el mercado ‘contract’ o los espacios ‘wellness’, entre otros.

Por su parte, la promoción del capital humano y la calidad se llevará a cabo a través de la formación para un mejor acceso, adaptación y calidad del empleo industrial, así como a través del fomento de oficios relacionados con la piedra natural y el mármol, impulsando el desarrollo de una red de entidades colaboradoras de la marca Blanco Macael. Por último, el objetivo de expansión internacional buscará el crecimiento de una estructura comercial consolidada en los principales mercados y nichos de oportunidad de desarrollo.

Andalucía, región con mayor número de empresas

El sector de la piedra natural, constituido principalmente por las producciones de mármol, pizarra y granito, es un sector tradicional en España, cuya situación se ha visto especialmente afectada desde 2008, como consecuencia del brusco ajuste sufrido por el sector de la construcción. Dentro del sector de la piedra natural se engloban fundamentalmente dos tipos de actividades: la extracción de piedra ornamental y su transformación (corte, tallado y acabado de la piedra).

España ocupa una posición destacada a nivel mundial y dentro de la geografía nacional, Andalucía es la comunidad con un mayor número de empresas dedicadas a la piedra natural, localizándose en Macael casi la mitad de ellas, con un 44%.

En Almería, el sector del mármol tiene su eje central en la denominada Comarca del Mármol, formada por 14 municipios: Macael, Olula del Río, Fines, Cantoria, Líjar y Purchena. No obstante, hay otros municipios en los que también se produce mármol, como Albánchez, Albox, Arboleas, Chercos, Cóbdar, Laroya, Lubrín y Zurgena. El producto más emblemático de este enclave geográfico es el conocido como Blanco Macael.

En estos catorce municipios, y según los datos del Directorio de establecimientos con actividad económica de Andalucía del IECA (de 2019, última información publicada), se localizan 250 empresas dedicadas al sector de la piedra natural, lo que supone tres de cada cuatro (74%) de la provincia de Almería, y casi la cuarta parte (21%) de Andalucía. El 77% de estas 250 empresas se dedica a la industria del corte, tallado y acabado de la piedra y el 23% restante a la extracción de piedra, arena y arcilla.

En términos de Valor Añadido Bruto (VAB) generado por el sector, los datos de la Estadística estructural de empresas del sector industrial del INE (año 2018), muestran para España cifras de 507,4 millones de euros en la rama de extracción de piedra, arena y arcilla, y de 770,2 millones de euros en corte, tallado y acabado de la piedra, lo que supone el 0,3% y 0,5% del VAB total industrial.

Por otra parte, en el ámbito de las exportaciones de mármol al extranjero, las ventas nacionales se cifraron en 216,8 millones de euros, un -50% inferiores a las de 2008. Una trayectoria agravada en 2020 debido, en parte, a los efectos de la pandemia en el comercio internacional, con un descenso del -18,9% respecto al año anterior.

En este contexto, sin embargo, las exportaciones de mármol de Almería y de Andalucía mostraron en el año 2020 un comportamiento muy positivo, con un crecimiento del 75,6% en el caso de las del conjunto regional, explicado por las de Almería, que casi se triplicaron.

De esta forma, en 2020, las exportaciones de mármol de Almería alcanzaron los 16 millones de euros, el 88% del total de Andalucía (18,1 millones de euros), y el 9,1% del total nacional (175,8 millones de euros).

© 2024