Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030 (EMSA 2030)

Consejería de Industria, Energía y Minas

Vigente
Formulado 8/6/2021
Inf. Pública 8/6/2023
Aprobado 31/7/2023

Aprobación
31 de julio de 2023

Acuerdo de 25 de julio de 2023, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030 (EMSA 2030)

web

El Consejo de Gobierno aprueba la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía

La hoja de ruta del respaldo al sector minero ha sido consensuada con los agentes sociales y económicos más representativos

El Consejo de Gobierno ha aprobado la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030 (EMSA 2030), una herramienta que se constituye como nuevo marco de referencia para la planificación de una actividad clave en Andalucía que hoy en día se pone al servicio de la transición ecológica y digital que afronta Europa. Su visión se centra en reforzar el liderazgo de la minería andaluza en el contexto europeo, consolidando una industria extractiva moderna que genere un mayor valor añadido en el territorio y conllevando el desarrollo de su cadena de valor, constituyéndose en un importante foco de atracción de inversión nacional y extranjera.

La Junta de Andalucía incorpora así un instrumento que reforzará y dará un nuevo impulso a los objetivos de sostenibilidad ambiental, económica y social de la minería andaluza. En este documento, promovido por la Consejería de Industria, Energía y Minas, se define el posicionamiento del sector en un horizonte temporal que abarca hasta el año 2030, con un enfoque orientado a la acción, dirigido al fortalecimiento del sector minero en toda la cadena de valor, reforzando su competitividad mediante el apoyo a la internacionalización de las empresas, impulsando la investigación de recursos minerales disponibles, favoreciendo proyectos de innovación y cooperación empresarial y fomentando la seguridad de las personas y de las instalaciones.

La iniciativa, incluida en el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía suscrito con patronal y sindicatos, ha sido consensuada con los agentes económicos y sociales más representativos. Así, además de la participación de las consejerías con competencias en la materia, han contribuido activamente en su elaboración la CEA, Aminer, AFA y AFCA, CCOO y UGT, Corporación Tecnológica de Andalucía, la FAMP, el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur, los colegios oficiales de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía y el Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía.

La Estrategia aboga por una minería innovadora, circular, energéticamente eficiente y con menor huella de carbono, que disponga de los medios de seguridad más avanzados, más integrada en el territorio, así como por la consolidación de un ecosistema de empresas auxiliares. Su ejecución, que se articulará a través de dos planes de acción 2023-2026 y 2027-2030, contempla medidas concretas y contará con los agentes económicos y sociales en el seguimiento y evaluación de dichos planes formando parte del denominado Comité de Codecisión, Seguimiento y Evaluación.

Su contenido se articula sobre la base de siete bloques temáticos: diagnóstico de la situación, principios generales que regirán su gobernanza, bases sobre las que se fundamenta, enunciación de los componentes fundamentales que determinan su desarrollo (misión, visión y objetivos), ejes y líneas de actuación previstos, instrumentos concretos de planificación y los principios de gobernanza.

La minería andaluza constituye un componente relevante de la economía regional, que debe servir de soporte a la generación de riqueza y empleo para Andalucía y contribuir a un mayor desarrollo económico y territorial a través de la cadena de valor que alimenta a la industria de la región, así como a la sociedad en general como consumidora de recursos minerales para su desarrollo. Se trata de un sector con gran potencial de desarrollo, que necesariamente se configura como un aliado estratégico en la lucha contra el cambio climático y la descarbonización de la economía.

El principal objetivo de la estrategia, que marca las directrices generales para la orientación del sector en Andalucía y las actuaciones de su Administración, es el de avanzar hacia una minería competitiva y responsable, como actividad dinámica e innovadora generadora de empleo de calidad y respetuosa con el medio ambiente, además de su contribución a la fijación de población al territorio.

La operativa de la planificación a medio y largo plazo de la estrategia se sustenta sobre los cuatro ejes que constituyen su núcleo central (refuerzo de las capacidades administrativas, desarrollo del conocimiento y la tecnología, impulso a la actividad sostenible e impulso social y económico de la actividad y el territorio) que se despliegan en 29 líneas de actuación específicas.

En la actualidad, el número de explotaciones mineras activas en Andalucía se sitúa en 465. La minería metálica representa el 63,6% del empleo y un 79,3% del valor de la producción de Andalucía, representando casi la totalidad de esta minería en España. En términos de empleo, las explotaciones mineras ocuparon en 2021 a 8.598 personas en la región, el 29% del empleo a nivel nacional. El mayor número de empleos corresponde a la minería metálica, con 5.472 personas, el 63,6%, seguida por las canteras con 2.441 empleos (28,4%).

Impulso decidido por el sector

Así, destaca la puesta en marcha de numerosas iniciativas que demuestran el respaldo de la Junta de Andalucía al sector minero en este primer año de legislatura. En este sentido, se ha creado la Comisión Interdepartamental para la Promoción de la Minería Sostenible de Andalucía, que aúna a los departamentos de diez consejerías de la Junta con competencias en la materia para mejorar la coordinación de proyectos, y la asignación de siete proyectos mineros a la Unidad Aceleradora de Proyectos que suman una inversión de 1.271 millones y llevan asociados 7.900 empleos.

Asimismo, son reseñables los instrumentos de simplificación y agilización administrativa a través del Portal Andaluz de la Minería, la creación de la Comisión de Expertos para el seguimiento de la seguridad de las instalaciones de residuos de grandes proyectos mineros en Andalucía, los instrumentos de ayuda que la Consejería de Industria, Energía y Minas tiene en marcha para favorecer los procesos de innovación y mejora energética de las empresas mineras dotada con 15 millones y otros 29 millones para restauraciones mineras, y las aportaciones del Gobierno andaluz al Reglamento europeo de Materias Primas Críticas.

Formulación
8 de junio de 2021

Acuerdo de 1 de junio de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación de la Estrategia para una Minería Sostenible en Andalucía 2030 (EMSA 2030)

Ver en la web

La Junta inicia la elaboración de la Estrategia para una minería sostenible en Andalucía 2030

La nueva planificación mejorará la competitividad, apoyará la internacionalización e impulsará la innovación y la investigación

El Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar la formulación de la Estrategia para una minería sostenible en Andalucía, que establecerá las bases de la política autonómica de apoyo a este sector hasta 2030. La nueva planificación, que sustituirá a la vigente desde 2020, pretende fortalecer esta industria en toda la cadena de valor, mejorar su competitividad, apoyar la internacionalización de su tejido empresarial o impulsar la investigación de los recursos minerales disponibles. Asimismo, incluirá medidas para lograr una sostenibilidad ambiental en las explotaciones a largo plazo y para continuar reforzando la seguridad de la actividad.

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades será la responsable de su diseño, que se enfocará teniendo en cuenta la relevancia que el sector minero tendrá para la recuperación de la región tras la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19. Se trata de una actividad capaz de generar un gran arrastre económico en las comarcas y regiones en las que se desarrolla, convirtiéndose así en una oportunidad para el desarrollo industrial y el empleo de calidad. Ese papel ya ha sido identificado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un estudio sobre Andalucía.

Además, atenderá a la necesidad de dar una respuesta interna a la demanda creciente de materias primas, en especial en lo referente a los metales, ya que son imprescindibles para sectores estratégicos como el sanitario, farmacéutico o el transporte. Con ello se persigue reducir la dependencia externa, puesta en evidencia en toda Europa con las interrupciones de suministros producidas durante la crisis sanitaria.

Este instrumento estará orientado a reforzar la posición de liderazgo del que disfruta la minería andaluza en el conjunto de España y busca consolidarla como referente en innovación y desarrollo tecnológico a nivel internacional, teniendo en cuenta su capacidad de atracción de inversión foránea. De hecho, en la actualidad este segmento productivo está ya despertando el interés de grandes grupos internacionales por sus infraestructuras y alta potencialidad minera. Precisamente con el fin de favorecer esa captación de proyectos estratégicos, este documento deberá definir medidas para avanzar en la simplificación administrativa que permita eliminar trabas innecesarias al sector, en consonancia con la reforma normativa del marco regulador de la actividad económica que está llevando a cabo el Gobierno andaluz.

Andalucía, una región minera histórica

Andalucía es una región minera histórica, que cuenta con unos extraordinarios recursos geológicos. El sector minero andaluz se ha consolidado como la comunidad líder en términos de producción, empleo y número de explotaciones. De hecho, representa el 39% del valor de la producción nacional, alcanzando los 1.359 millones de euros, seguido por Cataluña a una considerable distancia, con un 13%. En los últimos años la actividad ha venido experimentando un crecimiento espectacular y encabeza la producción de metales, con un 90% del total nacional, lo que genera 10.000 puestos de trabajo directos y unos 30.000 indirectos. Esta actividad ha propiciado en la última década una inversión de en torno a los 2.000 millones de euros.

La estrategia minera será compatible con la planificación económica, industrial, medioambiental y territorial de Andalucía, quedando incardinada en la Estrategia para la transformación económica de Andalucía (ETEA) 2021-2027. También estará coordinada con la futura Estrategia de especialización inteligente para la sostenibilidad de Andalucía 2021-2027 (S4 Andalucía).

Contenido de la estrategia

Junto con las medidas y líneas estratégicas para alcanzar los objetivos propuestos, el documento incluirá también un diagnóstico que recogerá los datos de partida y describa las necesidades y retos a abordar en el horizonte temporal establecido, así como una programación de las actuaciones.

Para su elaboración se creará un grupo de trabajo coordinado por la Consejería de Transformación Económica, que será el encargado de validar la propuesta definitiva antes de su remisión al Consejo de Gobierno para su aprobación. En el proceso de redacción el instrumento se someterá a información pública y se dará audiencia a las administraciones y entidades públicas implicadas, así como a los distintos agentes económicos y sociales a fin de que puedan realizar aportaciones.

© 2024