Plan Andaluz de Caza

Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul

Vigente
Iniciado 1/12/2020
Formulado
Inf. Pública 21/6/2021
Aprobado 22/9/2023

Aprobación
22 de septiembre de 2023

Decreto 232/2023, de 19 de septiembre, por el que se aprueba el Plan Andaluz de Caza 2023-2033

web

El Consejo de Gobierno aprueba el Plan Andaluz de Caza para el periodo 2023-2033

El texto, que sustituye al aprobado en 2007, busca adecuar los cambios del entorno cinegético y ambiental de los últimos años

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se aprueba el Plan Andaluz de Caza para el periodo 2023-2033, una vez expirado el plazo de diez años de vigencia del anterior (fue aprobado en 2007), un instrumento de diagnóstico y planificación general de la actividad de la caza en Andalucía, estableciendo las bases para la ordenación y fomento de los recursos y adecuando el texto a las transformaciones del entorno cinegético y ambiental de los últimos años.

El Plan -que ha sido sometido a información pública y a trámite de audiencia por la ciudadanía afectada en derechos e intereses- resalta la importancia de desarrollar la actividad cinegética en el medio natural como herramienta para gestionar de forma correcta el territorio, además de para mantener los equilibrios naturales de conservación y regeneración natural. Así, se destaca la sostenibilidad de la caza como fundamental para las especies cinegéticas, los hábitats, las personas cazadoras y la población rural, además de su tradicional faceta de actividad deportiva de profundo calado social, su aportación al sector económico y de fijación de la población al territorio.

El texto señala unos objetivos generales, ya recogidos en el Plan de 2007, como mejorar los servicios de la Administración hacia las personas cazadoras; mantener actualizada la información de la situación de especies, poblaciones cinegéticas y hábitats; el análisis de la influencia del cambio climático en la distribución y en la fenología de las especies migratorias; así como el fomento de la investigación y de la calidad cinegética mediante una correcta planificación y ordenación de la actividad que asegure una caza social, ética, sostenible y responsable, basada en criterios de sostenibilidad.

Además, se incorporan nuevos objetivos, como el control del estado sanitario de las especies cinegéticas, la mejora e informatización de procedimientos entre las personas cazadoras y la Administración, y el impulso de la sensibilización sobre la caza atendiendo a sus beneficios económicos y ambientales, al aprovechamiento de recursos y a la capacidad de fijación de la población a territorios menos favorecidos.

Entre los aspectos más novedosos del Plan destaca el impulso de la sanidad animal en especies silvestres cinegéticas; la necesidad de la caza como herramienta de gestión de poblaciones y como medio de vigilancia activa y pasiva del medio natural o la telematización del sector tanto en sus procedimientos como en su relación con la Administración, con el objetivo de simplificar trámites, reducir los tiempos y lograr que la información fluya de forma ágil desde el sector cinegético a las administraciones y los organismos internacionales.

Por otro lado, se aborda de manera pionera la dimensión económica de la caza y se establecen objetivos relacionados con la toma de información real de la valoración económica del sector, la cantidad y tipo de empleo generado y la economía de los productos en el mercado. Del mismo modo, son recogidas también la dimensión social de la caza, su imbricación con la sociedad del medio rural y su desapego y desconocimiento por la sociedad urbana, promoviendo además la promoción de los valores de la caza cuando es practicada de forma sostenible, responsable y ética.

Por último, se expresa la preocupación de la tendencia descendente de personas cazadoras año tras año y la escasa incorporación de renuevo generacional, añadiendo propuestas para intentar revertir esa tendencia.

Inicio tramitación
1 de diciembre de 2020

Propuesta de acuerdo por el que se toma conocimiento del inicio por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del procedimiento de elaboración del Decreto por el que se aprueba el Plan Andaluz de Caza

Ver en la web

La Junta tramita el Plan Andaluz de Caza, que resalta la dimensión económica y social del sector

Con una vigencia de 10 años, prevé considerar la actividad cinegética como una herramienta de apoyo a la sanidad animal

El Consejo de Gobierno ha iniciado los trámites para la elaboración de un nuevo Plan Andaluz de Caza, que tendrá una vigencia de diez años. Este texto normativo, para el que se lleva preparando desde 2019 en un diagnóstico de la situación, recogerá los objetivos, medidas y actuaciones en los que la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ya venía trabajando en los últimos meses.

Tras la expiración del anterior plan en 2017, el nuevo documento supondrá una herramienta eficaz y novedosa para una gestión moderna de la caza en Andalucía y será el marco estratégico esencial sobre el que deberá desarrollarse la actividad cinegética en los próximos años. Este texto será el instrumento general de planificación de Andalucía para el ejercicio de la caza, así como para la gestión del territorio y el mantenimiento de los equilibrios naturales que permitan la conservación y regeneración natural de los montes.

Con este decreto se dará cumplimiento asimismo a los acuerdos alcanzados en el protocolo de colaboración firmado con la Federación Andaluza de Caza en abril de 2019, resultado del convencimiento de la importancia del sector en la comunidad y del consenso de todos los actores implicados. De hecho, para su elaboración se pretende contar con la participación de los organismos más representativos del sector.

Importantes novedades

El nuevo Plan Andaluz de Caza se estructurará en torno a una serie de objetivos generales. En esencia, éstos son la mejora de los servicios de la Administración hacia los cazadores, la actualización de la información de la situación de las especies y poblaciones cinegéticas y sus hábitats, el fomento de la investigación y la calidad cinegética y la promoción de la correcta planificación y ordenación de la actividad para asegurar una caza social, ética, sostenible y responsable.

Entre las principales aportaciones que se pretenden incluir en el plan se encuentra el impulso a la dimensión económica y social de la caza. Respecto de lo primero, se establecen objetivos relacionados con la toma de información real de la valoración económica del sector, la cantidad y tipo de empleo generado y la economía de los productos del mercado. La caza, como actividad económica es un eje básico vertebrador del mundo rural andaluz y una actividad que permite fijar población. En cuanto a la dimensión social de la caza, su imbricación, especialmente con la sociedad del medio rural, hace que se propongan objetivos y actuaciones y la promoción de sus valores positivos cuando es practicada correctamente, de forma sostenible, responsable y ética.

Otra de las novedades por fomentar la caza como herramienta de apoyo a la sanidad animal para la gestión de poblaciones de especies silvestres cinegéticas y como medio de vigilancia activa y pasiva del medio natural.

Finalmente, se contemplan actuaciones en materia de digitalización del sector, simplificación de procedimientos, el relevo generacional y la toma en consideración de la importancia de la internacionalización de la toma de decisiones debido a la influencia de los organismos supranacionales, desde la Comisión Europea y Naciones Unidas a los grupos de trabajo europeos o de los pasillos migratorios de diferentes especies cinegéticas, que van a requerir de una modernización del sector en este sentido.

La caza en Andalucía

Andalucía cuenta con más de 250.000 cazadores y más de 7.500 cotos de caza. El peso económico y social del sector moviliza 3.500 millones de euros y genera más de 45.000 empleos, de los que unos 12.000 son directos. Se trata de un motor económico con una importante contribución al PIB de Andalucía.

© 2024