Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul
La Junta unificará sus políticas ambientales con el Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2030
La lucha contra el cambio climático y el impulso para el crecimiento económico sostenible son algunos de sus principios inspiradores
El Consejo de Gobierno andaluz ha acordado la formulación del Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2030 (PMA 2030), cuya elaboración correrá a cargo de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. El objetivo de este documento es definir la política ambiental futura de la Junta de Andalucía apostando por la integración de las principales líneas de actuación en materia ambiental en un solo instrumento de planificación. De hecho, este documento nace con vocación de convertirse en la fórmula permanente que permita planificar toda la política medioambiental de Andalucía, en convergencia con la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030 y con la Agenda 2030 aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2015.
Ajustándose a este marco, la Consejería tendrá en cuenta las nuevas circunstancias físicas y socioeconómicas que caracterizan en este momento a Andalucía para, con esta referencia, poder orientar de forma eficaz las diferentes propuestas de actuación. Con este mismo objetivo de mejorar en eficiencia, el Gobierno andaluz ha realizado una evaluación del PMA anterior (2017) que permita subsanar algunas de las deficiencias registradas como, por ejemplo, la falta de concreción en sus objetivos o la carencia de procedimientos para organizar y monitorizar los indicadores.
Entre los principios orientadores del PMA 2030 se encuentran la necesidad de prevención y adaptación a los efectos del cambio climático y la mejora del acceso de los ciudadanos a las instituciones y poderes públicos. Asimismo, este plan de futuro perseguirá también impulsar el crecimiento socioeconómico de Andalucía a través del aprovechamiento sostenible del medio ambiente como motor de desarrollo, dada su potencialidad como yacimiento de empleo verde. Para ello, el Gobierno andaluz apuesta por un tratamiento integral que permita atender la compleja realidad y diversidad de elementos que lo conforman.
Así, la Consejería persigue que esta planificación permita a las generaciones presentes y futuras disfrutar del medio ambiente, al tiempo que se protege y mejora la calidad de vida de quienes residen actualmente en Andalucía. Además, entre las cuestiones que han inspirado la puesta en marcha de este nuevo documento se encuentra también la importancia de concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en su deber de conservar el entorno; utilizar de forma racional los recursos naturales y legar un espacio natural andaluz en mejores condiciones.
Para ello, el actual Gobierno andaluz está poniendo ya en marcha, a lo largo de esta legislatura, políticas y acciones encaminadas a conservar el medio natural y a impulsar la sostenibilidad ambiental del modelo de desarrollo socioeconómico andaluz. Asimismo, entre otras actuaciones, el Gobierno andaluz también está trabajando para potenciar el uso sostenible de los recursos naturales, compaginando la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural con el arraigo de las poblaciones en su entorno; está aplicando objetivos climáticos de reducción de emisiones y adaptación para potenciar la mejora de la calidad ambiental; y está promoviendo la innovación sostenible de la industria y el progreso hacia una economía circular de los diferentes sectores económicos.
Contenido y proceso de elaboración
Entre otras cuestiones, este documento incluirá un diagnóstico de la problemática ambiental de Andalucía conforme a unos objetivos estratégicos, que servirán de soporte a un programa de actuación compuesto por propuestas estratégicas, líneas de ejecución y diversas medidas. Asimismo, el PMA 2030 contemplará también un programa económico y un plan de etapas detallando los responsables de las actuaciones, los recursos económicos y los plazos para desarrollar las actuaciones, de forma que sea posible ir evaluando los avances y, en caso de considerarse necesario, reconduciendo el programa de actuación. De hecho, el Plan de Medio Ambiente de Andalucía recogerá un sistema de seguimiento y evaluación y un panel de indicadores que cubrirán, de forma equilibrada, su medida de la ejecución, su resultado y su impacto.
La Consejería elaborará esta planificación andaluza garantizando la transparencia y la participación vefectiva de la ciudadanía, los agentes económicos y sociales y las demás administraciones públicas con competencias en los ámbitos afectados por el documento. Para ello, está previsto constituir el Grupo Motor del Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2030 y se apuesta por garantizar la implicación de los andaluces desde el inicio de la redacción del PMA, a través de la habilitación de un canal abierto en el portal ambiental de la Junta.
La Junta inicia la tramitación del nuevo Plan de Medio Ambiente de Andalucía (PMA) 2030
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible diseña un amplio proceso de participación ciudadana
La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre el Plan de Medio Ambiente (PMA) de Andalucía 2030, en cuya elaboración se apuesta por la participación de la sociedad como vía para dar respuesta tanto a las inquietudes de los andaluces como a las necesidades de protección del rico patrimonio natural de la comunidad autónoma.
Como responsable de las labores de programación y planificación estratégica en el ámbito ambiental, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha iniciado el proceso de redacción de este plan de carácter transversal de la Administración autonómica andaluza, ya que integra actuaciones de diversos ámbitos con incidencia en el entorno. Este es el caso, por ejemplo, de la energía, la movilidad o la industria.
El Gobierno andaluz ha concluido la evaluación del último plan en vigor (2017), un trabajo que debe realizarse de forma previa a la elaboración de un nuevo PMA, con el fin, entre otras cuestiones, de valorar la eficacia de sus propuestas, corregir posibles disfunciones y, en definitiva, mejorar la calidad de la planificación y programación en el siguiente marco.
Además, este mes de mayo se ha puesto en marcha un proceso participativo dirigido a fomentar que el personal de las diferentes direcciones generales que conforman la Secretaría General de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático reflexionen de forma conjunta sobre el alcance, la estructura y los objetivos que se deberían perseguir en el nuevo ciclo de planificación. Con las aportaciones obtenidas a través de esta vía, la Consejería elaborará un borrador que se remitirá al resto de las consejerías implicadas en la planificación para conocer su opinión.
Tras esta fase, el borrador del PMA 2030, que será redactado teniendo en cuenta las mejoras propuestas, se presentará a un proceso de participación abierto a la ciudadanía. El resultado será un nuevo documento que se someterá a un trámite de información pública de al menos 45 días y que, posteriormente, se remitirá al Consejo de Gobierno para su aprobación final, incorporando, en la medida de lo posible, todas las aportaciones que contribuyan a mejorar la planificación.
PMA 2030
El Plan de Medio Ambiente de Andalucía 2030 será el cuarto de la región desde que se aprobara la primera de estas planificaciones en 1997. Este documento estratégico se actualiza periódicamente, coincidiendo con los marcos financieros europeos, para, de esta forma, contar con mayores posibilidades de implementar los fondos comunitarios destinados a respaldar las políticas ambientales que desarrollan los Estados miembros.
Los planes de medio ambiente recogen siempre la orientación y las prioridades en materia ambiental de la Junta de Andalucía, que, en el caso concreto del nuevo documento que elaborará el actual Ejecutivo autonómico, deberán estar en consonancia con la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030 y con la Agenda 2030 de Naciones Unidas.