I Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana en Andalucía

Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad

Vigente
Formulado 19/2/2021
Inf. Pública 31/8/2023
Aprobado 22/1/2024

Aprobación
22 de enero de 2024

Acuerdo de 16 de enero de 2024, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el I Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana en Andalucía. Horizonte 2026

web

Aprobado el proyecto del primer Plan Estratégico de Voluntariado y Participación Ciudadana

Dotado con 45,6M€, recoge 60 acciones para promover la cultura del voluntariado desde la infancia y fortalecer la participación

El Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto del primer Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana en Andalucía Horizonte 2026, con el que se avanza en el fortalecimiento de la sociedad civil y se allana el camino para que las entidades del voluntariado participen de forma activa en la construcción de una Andalucía más solidaria promoviendo, entre otras medidas, el trabajo en red.

Este plan, dotado con 45,6 millones de euros, recoge 60 acciones concretas en las que se implica a siete consejerías del Gobierno andaluz. Tiene carácter instrumental y pretende ser una herramienta integral que recoja las sinergias existentes en materia de voluntariado y participación ciudadana, como elementos vehiculares de la acción ciudadana comprometida. Esta nueva estrategia responde al propio interés expresado por parte del movimiento asociativo por reivindicar una mayor visibilidad de sus propuestas y contar con un mayor protagonismo en la toma de decisiones de la vida pública. Además, busca promover el voluntariado y favorecer el fortalecimiento de la sociedad civil con valores como la solidaridad, diversidad y la justicia social.

Este documento, que combina experiencias tradicionales con otras más innovadoras como el ciber-voluntariado, resalta la calidad del movimiento asociativo, aportando herramientas y guías de buenas prácticas que contribuyan al desarrollo de programas con impacto social. En este punto, este plan incide en la educación para la participación y la formación en esta materia de cara a construir una ciudadanía solidaria. Remarca, igualmente, la repercusión positiva sobre las familias que deciden involucrarse de manera conjunta y la importancia de fomentar, desde edades tempranas, el compromiso cívico y voluntario.

Además, contempla medidas para el trabajo solidario desde la infancia hasta la juventud y envejecimiento activo, considerando que las experiencias solidarias tempranas promoverán una vida adulta conectada al voluntariado que supone vivencias enriquecedoras que brindan grandes oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal.

Algunas de las medidas concretas recopiladas en este nuevo plan consisten en subvenciones a entidades locales en Andalucía para la promoción de la participación ciudadana; fomento de la mediación intercultural, de la participación de la mujer de origen migrante o la puesta en marcha de formación sobre liderazgo participativo con, incluso, una Escuela Andaluza de Voluntariado. Además, se favorecerá la capacitación de los voluntarios en el ámbito de emergencias y Protección Civil, entre otras muchas acciones como dos programas, impulsados por la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, sobre aprendizaje-servicio y comunidades de aprendizaje.

Entre los objetivos de este plan se encuentran impulsar la participación ciudadana en las políticas públicas; fomentar el asociacionismo y la capacidad organizativa del voluntariado en Andalucía implementando sistemas de acreditación de competencias, así como buscar el crecimiento de la sociedad civil a través de fórmulas de participación y de gestión organizativa de las entidades del voluntariado que permitan tanto la sistematización de la práctica como la transferencia del conocimiento. Asimismo, apuesta por la evaluación y por la realización de estudios y de conocimiento del sector para ir adaptando los recursos a las necesidades reales y diarias del movimiento del voluntariado.

En Andalucía, más de 3.000 entidades se encuentran inscritas en el Registro General de Entidades de Voluntariado de Andalucía y más 483.000 personas son voluntarias. Además, el voluntariado andaluz tiene rostro de mujer, ya que las mujeres suponen el 55,8% del total de personas voluntarias respecto a un 44,2% de hombres. Por áreas de intervención, el ámbito social, educativo y relativo a la salud son los que concentran un mayor número de personas voluntarias.

Formulación
19 de febrero de 2021

Acuerdo de 16 de febrero de 2021, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba la formulación del I Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana en Andalucía

Ver en la web

El I Plan Estratégico de Voluntariado integrará la participación ciudadana en las políticas públicas

El Consejo de Gobierno aprueba la formulación de este documento, que dará cabida a nuevos movimientos surgidos en la sociedad civil

El Consejo de Gobierno ha acordado la formulación del I Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana en Andalucía a cargo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, que tendrá entre sus fines la integración de la participación ciudadana en el conjunto de las actuaciones de las administraciones públicas andaluzas para que pueda ser ejercida tanto individual como colectivamente de forma real, efectiva, presencial o telemática.

Para el Gobierno andaluz, es indudable la importancia que las organizaciones ciudadanas, el tejido asociativo y los movimientos sociales consolidados han tenido y tienen en la vertebración de la sociedad civil andaluza y en el desarrollo de sus pueblos y ciudades. Por otra parte, teniendo en cuenta que el IV Plan Andaluz del Voluntariado 2017-2020 ha finalizado su vigencia y ante la necesidad de realizar una planificación estratégica en materia de participación ciudadana, la elaboración de este I Plan Estratégico Integral supone la oportunidad de corresponder al papel activo y de interlocución que ofrecen estas organizaciones para la canalización de demandas y reivindicaciones de la ciudadanía andaluza.

Asimismo, este nuevo documento dará respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030. En concreto, los números 5, 10 y 16 referidos a la igualdad de género; reducir las desigualdades a través de actuaciones dirigidas a la promoción de la inclusión social, económica y política; mantener la seguridad de las personas y garantizar que el gobierno trabaje de forma efectiva y justa hacia objetivos de transformación social.

Por otra parte, dará cabida a los nuevos movimientos sociales que han surgido en la sociedad civil con un claro objetivo de transformación. Iniciativas que han reforzado la autonomía de las organizaciones ciudadanas respecto de las administraciones públicas y que han ganado protagonismo en los últimos

tiempos, como la autoorganización en red, con el aprovechamiento de las tecnologías de la información y las iniciativas de responsabilidad social empresarial.

Finalidad y contenido

El objetivo principal del I Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana en Andalucía será la promoción de la participación ciudadana en programas de voluntariado desarrollados a través de entidades, así como el fomento de la colaboración de las personas y entidades con las administraciones públicas andaluzas en la conformación de las políticas públicas.

El Plan contará con un análisis de la situación de partida y diagnóstico, la definición de los objetivos y líneas estratégicas, una dotación presupuestaria y un sistema de seguimiento y evaluación. Para su formulación, la Secretaría General de Políticas Sociales, Voluntariado y Conciliación elaborará un borrador con la participación de un grupo de trabajo integrado por representantes de las distintas consejerías, del Consejo Andaluz de Voluntariado, de personas expertas en la materia, instituciones, organismos, asociaciones y agentes sociales.

El documento será sometido a información pública y, tras su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno, tendrá una vigencia de cuatro años.

El Estatuto de Autonomía de Andalucía establece como objetivo de la comunidad autónoma la participación ciudadana en la elaboración, prestación y evaluación de las políticas públicas, así como la participación individual y asociada en los ámbitos cívicos, social, cultural, económico y político en aras de una democracia social avanzada y participativa. Así, le atribuye la competencia exclusiva en materia de voluntariado.

La Ley 4/2018, de 8 de mayo, Andaluza del Voluntariado, lo define como el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas que tengan carácter solidario, que sean de realización libre y responsable, se lleven a cabo sin contraprestación económica o material y que se desarrollen de forma organizada a través de entidades de voluntariado con arreglo a programas concretos.

Por su parte, la Ley 7/2017, de 27 de diciembre, de Participación Ciudadana de Andalucía, establece que ésta comprenderá el derecho a participar plenamente en las decisiones derivadas de las funciones de gobierno y administración de la comunidad autónoma y de las entidades locales andaluzas.

© 2024