El Consejo de Gobierno aprueba la primera Estrategia de Atención a Personas sin hogar
El documento abarca de 2023 a 2026, contempla 20 programas y cien medidas y busca la inclusión social de este colectivo
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, la primera Estrategia de Atención a Personas sin Hogar en Andalucía para el periodo 2023-2026, un proyecto que marcará la hoja de ruta de las políticas para la reducción y prevención del fenómeno del sinhogarismo en Andalucía.
En este sentido, el Gobierno andaluz entiende que Andalucía necesita hacer frente a una de las peores caras de la exclusión social y que representa la expresión más extrema de la vulnerabilidad. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) al menos 5.539 personas se encontraban en esta situación en la comunidad en 2022. Se trata de cifras aproximadas debido a la complejidad para realizar un cómputo global debido a las particularidades de este colectivo social.
Así, de manera consensuada y participada, se ha elaborado esta primera Estrategia mediante la metodología del Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), lo que asegura que será evaluable. La propuesta de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad persigue reducir el número de personas en esta situación a través de un nuevo sistema de atención y prevención. Para el logro de esta finalidad se han establecido siete objetivos estratégicos y 20 programas en los que se agrupan cien medidas de actuación para hacer frente a los principales retos sociales en la atención a este colectivo.
El fenómeno de las personas sin hogar es una problemática multidimensional, compleja, de carácter estructural e individual que requiere la colaboración entre los distintos servicios de empleo, vivienda, salud y los servicios sociales para su abordaje y solución, así como para poder trabajar por la inclusión social de las personas sin hogar. Esto ha supuesto la necesidad de poner en marcha un plan de acción coordinado con otras consejerías, con otras administraciones públicas y con el tercer sector.
Además, entre sus objetivos se encuentran mejorar el acceso de las personas sin hogar a unos ingresos que les permitan cubrir sus necesidades básicas; reducir las situaciones de desigualdad que viven las mujeres sin hogar; aumentar el número de plazas en vivienda con apoyos; mejorar la calidad de vida de este colectivo, haciendo hincapié en las personas con necesidades complejas como la salud mental, las adicciones o la discapacidad. Asimismo, permitirá tener un conocimiento actualizado de la realidad de las personas sin hogar en Andalucía a través de un sistema integrado de recogida de datos e información.
En definitiva, esta estrategia quiere lograr la plena autonomía y la desinstitucionalización de las personas sin hogar. Por ello, el Gobierno andaluz considera imprescindible impulsar un marco integral de actuación con una orientación a soluciones desde un modelo de intervención centrado en la persona y en su contexto, fomentando la prevención y la atención, con una red estable de recursos dentro del sistema público de servicios sociales y la apuesta por la vivienda estable.
De esta forma, la estrategia incluye un análisis de la situación de partida, un diagnóstico que permita señalar los problemas y la determinación de los objetivos estratégicos perseguidos. Asimismo, se fija una programación de las medidas a ejecutar, su organización y un sistema de seguimiento y evaluación con sus correspondientes indicadores de cumplimiento.
La Junta elaborará la I Estrategia de Atención a las Personas sin Hogar en Andalucía
El Consejo de Gobierno aprueba esta iniciativa, que tiene como finalidad reducir y prevenir esta realidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, la formulación de la I Estrategia de Atención a las Personas sin Hogar en Andalucía, iniciativa que tiene como finalidad reducir el número de personas sin hogar y prevenir esta situación.
Según se recoge en el acuerdo, la Comunidad Autónoma de Andalucía necesita hacer frente a una de las peores caras de la exclusión social y que representa la expresión más extrema de la vulnerabilidad social. Ya en 2017, el estudio sobre las personas sin hogar ‘Conocer para actuar’ arrojaba el número de 1.731 personas sin hogar en las mayores ciudades de Andalucía.
Las Administraciones públicas deben buscar nuevas formas de atajar este problema, que no se puede solucionar exclusivamente desde los servicios sociales por las múltiples dimensiones del fenómeno: salud, empleo, vivienda, seguridad, etcétera. Por este motivo, la propuesta de la Consejería de Igualdad señala la necesidad de poner en marcha una estrategia coordinada con otras consejerías, con otras Administraciones y con el Tercer Sector, con el objetivo de consensuar las actuaciones necesarias para conseguir la prevención y la reducción de este fenómeno en Andalucía.
Así obliga la Ley 9/2016, de 27 de diciembre, de Servicios Sociales de Andalucía, que reconoce la necesaria transversalidad de las actuaciones de los poderes públicos y, por lo tanto, refuerza la coordinación intersectorial entre los distintos sistemas de protección social (salud, empleo, vivienda…).
El Consejo de Servicios Sociales de Andalucía ya acordó en noviembre de 2019 la creación de un grupo de trabajo para abordar la situación de las personas sin hogar de forma conjunta. Y este grupo, integrado por representantes de las consejerías competentes en servicios sociales, salud y vivienda, los ayuntamientos de las capitales de provincia y la Mesa del Tercer Sector de Andalucía, se constituyó el 15 de junio de 2020.
Retos de la Estrategia
Para la reducción del número de personas sin hogar en Andalucía son necesarias una serie de condiciones que suponen importantes retos de futuro: incidir en la prevención y en una intervención rápida y flexible, conseguir un cambio de modelo, como se ha demostrado en otros países, y apostar por centrarlo en la persona y en la vivienda estable.
La estrategia incluirá un análisis de la situación de partida, un diagnóstico que permita señalar los problemas y una relación de los objetivos estratégicos perseguidos. Asimismo, se fijará una programación de las medidas a ejecutar, su organización y un sistema de seguimiento y evaluación con sus correspondientes indicadores de cumplimiento.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación elaborará una propuesta inicial de la Estrategia de Atención a las Personas sin Hogar en Andalucía, que trasladará a las diferentes consejerías de la Junta de Andalucía, a la Comisión de Coordinación y Colaboración de los Servicios Sociales, al Consejo de Servicios Sociales de Andalucía y a todos los agentes implicados para su análisis y aportación de propuestas, con el objetivo de elaborar un documento con aportaciones de todos ellos.
La comunidad autónoma andaluza tiene la competencia exclusiva en materia de servicios sociales, que incluye, entre otras cuestiones, la regulación y aprobación de planes y programas específicos dirigidos a personas y colectivos en situación de necesidad social y las instituciones públicas de protección y tutela de personas necesitadas de protección especial como es el caso.