Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad
Aprobada la primera Estrategia para la Igualdad de Trato y no Discriminación de personas LGTBI
Andalucía se sitúa a la vanguardia en la defensa de los derechos del colectivo con este documento, que busca promover la diversidad
El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, la primera Estrategia para la Igualdad de Trato y no Discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía para el periodo 2024-2028. Se trata de una herramienta integral para promover la igualdad real y efectiva y la reducción de las situaciones de vulneración y discriminación de las personas del colectivo. Con esta estrategia, Andalucía se sitúa a la vanguardia en la defensa de los derechos de la comunidad LGTBI y de sus familias.
Este documento, elaborado con la participación de numerosas entidades, colectivos y de personas expertas en la materia; pretende desarrollar una cultura de respeto a la diversidad en materia de identidad y expresión de género en Andalucía, así como se reconoce el derecho a la libre personalidad y la opción de construir una autodefinición con respecto al cuerpo, sexo, género y orientación afectivo-sexual. Además, tiene como objetivo la conquista de la igualdad de trato, inclusión y respeto de las personas LGTBI y sus familiares y la eliminación de la discriminación por razón de orientación e identidad sexual y de género.
Nace, por tanto, con la convicción de que todas las personas en su diversidad de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género deben poder disfrutar, como cualquier otro ciudadano o ciudadana, de plenitud de derechos y libertades en todos los aspectos de su vida. Además, reconoce que la orientación sexual o identidad de género que cada persona defina para sí es esencial para su personalidad y dignidad como individuo.
Con carácter transversal, la estrategia deja clara la no neutralidad de las intervenciones de la administración respecto a las desigualdades de las personas del colectivo. Un compromiso firme del Gobierno andaluz que, pese a los avances normativos y sociales hacia el respeto a la diversidad, considera fundamental que la sociedad siga dando pasos hacia la inclusión y el pleno disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas del colectivo, así como en la prevención y eliminación de los episodios de LGTBIfobia. Por este motivo, tras años de trabajo, se ha aprobado esta estrategia a fin de vertebrar políticas públicas en Andalucía que favorezcan todos estos objetivos.
Primera Estrategia para la Igualdad de Trato y No Discriminación de Personas LGTBI en Andalucía
El documento tiene como objetivo el desarrollo de una cultura de respeto a la diversidad en identidad y expresión de género
El Consejo de Gobierno ha acordado la formulación de la I Estrategia para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas LGTBI y sus familiares en Andalucía, que tendrá entre sus fines la conquista de la igualdad de trato, inclusión y respeto de este colectivo, así como la eliminación de la discriminación por razón de orientación e identidad sexual y de género.
El Gobierno andaluz es consciente de que, a pesar de los avances normativos y sociales hacia el respeto a la diversidad, la sociedad necesita avanzar en la integración y el pleno disfrute de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas LGTBI, así como en la prevención y eliminación de los episodios de LGTBIfobia. Por este motivo, estima necesaria la formulación de esta estrategia a fin de vertebrar políticas públicas en la comunidad que favorezcan estos objetivos.
La obligación para los poderes públicos de abordar la desigualdad, la violencia y la discriminación basadas en la orientación sexual y la identidad de género está vinculada con el compromiso central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de ‘No dejar a nadie atrás’ para erradicar la pobreza en todas sus formas y poner fin a la exclusión y las vulnerabilidades.
También guarda relación directa con distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus metas. En especial con el número 10, denominado “reducción de las desigualdades”, que promueve reducir la desigualdad causada por motivos como el sexo, edad, discapacidad, raza, etnia o religión y la adopción de políticas y la legislación pertinentes.
Finalidad y contenido
El objetivo del I Plan Estratégico Integral de Voluntariado y Participación Ciudadana en Andalucía será desarrollar en la comunidad una cultura de respeto a la diversidad en materia de identidad y expresión de género.
El Plan contará con un análisis de la situación de partida y en referencia al contexto andaluz; un diagnóstico que permita señalar los problemas, retos y necesidades a abordar y la determinación de los objetivos y líneas estratégicas de acción. Además, incluirá un sistema de seguimiento y evaluación.
La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, a través de la Dirección General de Violencia de Género, Igualdad de Trato y Diversidad, será la encargada de elaborar el borrador con la participación de un grupo de trabajo integrado por representantes de las distintas consejerías, personas expertas en la materia, asociaciones y otras entidades LGTBI.
El documento será sometido a información pública y, tras su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno, tendrá una vigencia de cuatro años.
Tanto el Estatuto de Autonomía como la Ley 2/2014 de 8 de julio integral para la no discriminación por motivos de identidad de género y reconocimiento de derechos de las personas transexuales de Andalucía, o la Ley 8/2017 de 28 de diciembre para garantizar los derechos, la igualdad de trato y la no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía parten de la libre facultad de toda persona para construir para sí una autodefinición con respecto a su cuerpo, identidad sexual, género y orientación sexual, siendo ésta un requisito básico para el completo y satisfactorio desarrollo de su personalidad.
Ambas normativas regionales, además, persiguen que esta construcción no suponga causa alguna de discriminación o impedimento para el disfrute de sus libertades y derechos. Para ello, instan la presencia de las personas LGTBI y sus familiares en las políticas públicas en todos los ámbitos de actuación.