Bloque: 2. Sostenibilidad

0202 - Promover la transición energética


Meta:

0202. Promover la transición energética

Para contribuir a la necesaria reducción de las emisiones de gases a la atmósfera las administraciones deben promover la transición energética actuando sobre dos ámbitos fundamentales: promoviendo la eficiencia energética y fomentando el uso de las energías renovables, especialmente en autoconsumo.

Dado que las fuentes de energía no renovable existen de forma limitada en la naturaleza y que el modo de extraerlas, transportarlas y consumirlas tiene un importante impacto en el medioambiente, se considera muy importante realizar un consumo responsable de la misma, fomentando el ahorro energético y una generación lo más próxima al lugar de consumo.

Para ello, resulta necesario seguir promoviendo la eficiencia energética a través de la implicación de todos los agentes económicos (empresas, ciudadanía y administraciones públicas) en una nueva reconversión hacia una economía baja en carbono competitiva, ecológica y eficiente en el uso de los recursos. En el contexto actual de inestabilidad internacional y su repercusión sobre los precios de la energía, se ha hecho más evidente la necesidad de un cambio de modelo energético. Para su consecución, habrá que disponer de inversiones que aseguren una política que tenga en cuenta los costes medioambientales de todas las actividades productivas y de las edificaciones, garantizando la viabilidad de la transición hacia estos equipamientos más sostenibles.

Por otra parte, Andalucía cuenta con un sólido tejido empresarial en el sector de las energías renovables y la eficiencia energética, con alto potencial de crecimiento, lo que, sin duda, posiciona a Andalucía en un lugar privilegiado para aprovechar el contexto actual de la transición energética a través del fomento de las energías renovables y la eficiencia energética.

Dicho apoyo debe realizarse desde dos perspectivas: por un lado, actuando como facilitadora e impulsora del cambio de modelo (con su capacidad regulatoria, normativa y de interlocución con otros agentes), y por otro, presentando un papel ejemplarizante incorporando en su gestión criterios de ahorro, eficiencia energética y uso de las energías renovables y haciendo de sus infraestructuras un campo de demostración de nuevas tecnologías.

De acuerdo con estos planteamientos, las siguientes líneas de actuación identificadas en esta prioridad se encuadran en los ejes de acción y actuaciones que se señalan en las Directrices Enegéticas de Andalucía - Horizonte 2030, cuyo desarrollo programático se recogerá en la Estrategia Energética de Andalucía, 2030.

Líneas de actuación

Planes relacionados

Volver