Bloque: 2. Sostenibilidad

0201 - Reducir las emisiones


Meta:

0201. Reducir las emisiones

La constatación de la importancia del cambio climático y de la relevancia de sus consecuencias, tanto en términos ambientales como económicos y sociales, puestas de manifiesto por los informes elaborados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), hacen ya incuestionable la necesidad de avanzar hacia una economía descarbonizada, debiendo ser prioritaria la toma de decisiones que posibiliten la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El “Informe Especial sobre los Impactos de un calentamiento global de 1,5°C”, del IPCC, pone de manifiesto que el cumplimiento de los actuales compromisos de mitigación del Acuerdo de Paris no es suficiente para alcanzar el compromiso de limitar el calentamiento global a 1,5°C. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) celebrada en Madrid en 2019, sentó las bases para que los países sean más ambiciosos ante la emergencia climática.

Las emisiones de gases en Andalucía, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, aumentó un 36% en el período 2018-1990. Este último es el año base del Protocolo de Kioto. Además, se registró en 2007 el nivel más alto de emisiones.

Para reducir estas emisiones en Andalucía, el PAAC establece como uno de sus objetivos estratégicos la descarbonización. En concreto, propone disminuir las emisiones GEI difusas un 39% en 2030 con respecto a datos de 2005. Este objetivo podrá ser revisado durante la vigencia del Plan para aumentarlo hasta un 41%, en función de los compromisos o cambios en la normativa internacional, de los objetivos de la Unión Europea, de la normativa básica estatal, de la reducción de emisiones conseguida o de los impactos económicos y sociales generados por la adopción de las medidas previstas en el Programa de Mitigación de Emisiones para la Transición Energética.

Por otra parte, las medidas adoptadas para frenar la pandemia producida por la COVID-19 han generado una importante disminución en la emisión de CO2 en 2020, si bien estos impactos positivos han sido solo temporales. Una vez se supere la emergencia sanitaria, las estrategias y planes de los distintos sectores habrán de ser revisados, así como los programas de gasto y de inversión pública. Ello supone una oportunidad para lograr una transición hacia modelos de desarrollo más sostenibles.

Líneas de actuación

Planes relacionados

Volver