Bloque: 6. Gobernanza
La evaluación de las políticas públicas constituye otro pilar fundamental de la buena gobernanza y de la calidad institucional. Esta relevancia convierte a la rendición de cuentas, que está estrechamente vinculada a la vocación por la transparencia y al interés por aprender de las propias actuaciones de gobierno, en una prioridad estratégica para la Administración de la Junta de Andalucía.
Así, esta Administración Autonómica está fuertemente convencida de la validez de la evaluación como una herramienta útil que debe complementar las decisiones de gobierno, tanto en el diseño, como en la implementación y en la estimación del impacto y los resultados de las políticas públicas. De hecho, la inquietud por conocer la validez y la idoneidad de las acciones de gobierno se ha visto materializada en el impulso de una Ley de Evaluación de Políticas Públicas, que actualmente está en fase de elaboración.
La futura ley establecerá un sistema de evaluación que, al menos, perseguirá dos grandes objetivos. De una parte, facilitar la optimación de los recursos públicos y, de otra, aprender, es decir, adquirir conocimiento y, en su caso, reconsiderar y/o reconducir aquellas políticas fallidas o poco exitosas que no logren alcanzar los resultados esperados.
De este modo, la evaluación constituye una herramienta útil que contribuirá a hacer más eficiente y más racional las decisiones ejecutivas. Al mismo tiempo, también dotará de mayor legitimidad a la acción política, garantizando mayor transparencia y participación, dado que brindará elementos de juicio a la ciudadanía sobre la marcha de los asuntos públicos y la gestión del gobierno.
Un elemento complementario y muy importante en el reforzamiento de la transparencia y facilitador de la rendición de cuentas está referido al uso inteligente de los datos. Así, la creación de un sistema integrado de información e indicadores permitiría un correcto desarrollo y seguimiento continuo y transparente de las políticas públicas, al tiempo que contribuiría a la evaluación de los resultados, entre otras funciones.