Bloque: 6. Gobernanza

0603 - Potenciar la cooperación institucional y facilitar la participación social


Metas:

0603. Potenciar la cooperación institucional y facilitar la participación social

La capacidad de cooperar y de hacer partícipe a la sociedad en la acción de gobierno son piezas clave de la buena gobernanza, que no deberían pasar desapercibidas.

Por tanto, la consecución de una mejora en la calidad del gobierno, por parte de la Administración de la Junta de Andalucía, deberá apoyarse en la mejora de la cooperación interdepartamental e interadministrativa, así como en el fortalecimiento de sus relaciones con el sector privado.

Otro elemento básico para entender la calidad de la gobernanza y lograr una Administración más comunicativa y cercana a la realidad de su tiempo y a la ciudadanía, es lo que ha venido en denominarse como “participación social”. De este modo, la participación, en sentido amplio, constituye el principal pilar en el que descansa el modelo de gobierno abierto y participativo, que orienta a las sociedades modernas, alineado con la Agenda 2030, es decir, que pone a la ciudadanía en el centro.

Con estos criterios se identifica la acción del Gobierno de Andalucía y por ello considera una prioridad estratégica el potenciar la leal cooperación (intergubernamental/interadministrativa, interdepartamental, territorial y pública-privada), por sus efectos positivos en la implementación de las políticas públicas.

Asimismo, existe un convencimiento de los beneficios derivados de facilitar y promover la participación en sentido amplio, ya que permite alcanzar resultados óptimos de las políticas públicas, gracias a las aportaciones e implicación de los agentes económicos y sociales, así como, en general, de la sociedad andaluza.

Líneas de actuación

Planes relacionados

Volver