Bloque: 6. Gobernanza

0602 - Avanzar en la incorporación de la Perspectiva de Género en el diseño de las Políticas Públicas


Meta:

0602. Avanzar en la incorporación de la Perspectiva de Género en el diseño de las Políticas Públicas

Existe un consenso generalizado a nivel internacional de incorporar la perspectiva de género en el diseño de las políticas públicas como instrumento para avanzar hacia la plena igualdad, articulando con ello políticas más efectivas que permitan una reducción de las desigualdades sociales en materia de género.

Las brechas de género observadas en las distintas sociedades no solo implican una importante injusticia social y de discriminación hacia la mujer, sino que, además, económicamente evidencian una utilización ineficiente de los recursos humanos de una sociedad, al desincentivar una parte significativa del potencial del factor laboral femenino. Es por ello, que los poderes públicos están obligados a diseñar políticas que vayan encaminadas a la reducción de estas desigualdades con el objetivo de alcanzar la plena igualdad y que esta sea real y efectiva, no solo formal o legal.

En este sentido, la Conferencia de Beijing de 1995 concluyó que, para garantizar un avance real hacia la igualdad, se requería una mayor implicación de los Estados y tener en cuenta la perspectiva de género en el diseño de todas sus políticas públicas, es decir, analizar el origen y la causa de las desigualdades, así como, el resultado que tenían las actuaciones públicas en la reducción de las brechas de género.

Desde entonces, se ha avanzado en esta materia, aunque siguen existiendo desigualdades, especialmente en aspectos como la toma de decisiones o poder, el conocimiento y la división del tiempo, es decir, el dedicado a realizar actividades de cuidado y domésticas y el destinado a actividades sociales.

Para la Administración de la Junta de Andalucía, avanzar en la igualdad de oportunidades a partir de los Presupuesto Públicos con perspectiva de género (PPG) no es sólo una cuestión de justicia social, sino una condición imprescindible para lograr la eficacia y eficiencia de los recursos públicos y un crecimiento económico sostenible e inclusivo a largo plazo. El principal objetivo de los PPG, es valorar la incidencia de las políticas presupuestarias desde dicha perspectiva, así como visibilizar las medidas que, a través de dichas políticas, se ponen en marcha desde la administración pública andaluza cada año para corregir los desequilibrios existentes entre mujeres y hombres.

En coherencia con este planteamiento, Andalucía desarrollará una estrategia transversal que incluye el Informe de Impacto de Género, Auditorías de Presupuesto y Género de los programas presupuestarios y planes anuales de sensibilización y de formación en Presupuesto y Género. Adicionalmente, cabe recordar el papel del Instituto Andaluz de la Mujer como coordinador de las principales políticas en materia de igualdad entre hombre y mujeres que son competencia de la Comunidad Autónoma.

Líneas de actuación

Planes relacionados

Volver