Bloque: 6. Gobernanza
Esta primera prioridad constituye un vector fundamental para lograr una mejora de la gobernanza, dado que es aceptado que los términos calidad institucional, calidad de la gobernanza y calidad de las instituciones están intrínsecamente unidos, hasta el punto de ser sinónimos. Bajo esta perspectiva, la simplicidad y estabilidad de las normas (regulación), el buen funcionamiento de los organismos reguladores, la eficiencia y la eficacia de la administración y la calidad de los servicios públicos son condición necesaria para elevar la calidad institucional.
Estos elementos incidirán positivamente en la mejora de la gobernanza y, al mismo tiempo, tendrán un impacto favorable, aunque indirecto, sobre la productividad del país, a medio y largo plazo. Estos efectos se deben a que la mayor seguridad jurídica, la eliminación de trabas administrativas y la mejor regulación incentivan la inversión nacional y extranjera, al facilitar el emprendimiento, la innovación y la mejorara de la asignación de los recursos privados y públicos, dirigiéndolos hacia las actividades más productivas.
De este modo, Andalucía sabe que, contribuyendo a la mejora de la eficiencia de la Administración regional, a la simplificación y a una regulación menos compleja, está sentando las bases para lograr un necesario incremento de la inversión y la productividad y, en definitiva, para alcanzar mayores cotas de producción y empleo, así como una mejor atención a las personas, propiciando que dicho empleo sea de calidad.
Asimismo, es preciso entender el papel de la administración como una fuerza impulsora y facilitadora, que no se limita a una regulación directa, de arriba hacia abajo, con un carácter controlador, sino que aplica instrumentos innovadores (información, sensibilización, educación, asesoramiento, incentivos económicos, entre otros) en sus relaciones con los agentes económicos y sociales y la ciudadanía.
También en este apartado cabría incluir otras cuestiones como las infraestructuras tecnológicas y la transformación digital de la Administración, pero este último aspecto ya fue tratado en las prioridades del bloque temático “Competitividad”.