Bloque: 5. Territorio
Esta prioridad de la política económica de Andalucía, favorecer un desarrollo local y regional integrado y endógeno, pretende dar respuesta al Objetivo estratégico 5 para la política de cohesión en el período de 2021-2027 y a las visiones estratégicas de la UE para el desarrollo del territorio y las ciudades europeas, recogidas en la “Agenda Territorial 2030: Un futuro para todos los lugares” y la “Nueva Carta de Leipzig”.
Atendiendo a las propuestas contenidas en estos documentos de referencia, se establecen tres ejes para articular este tipo de política territorial.
En primer lugar, las estrategias de desarrollo territorial impulsadas “desde abajo” (bottom-up) en el marco de la cooperación intermunicipal y centradas en el desarrollo económico y la mejora de competitividad. En segundo lugar, los planes de ordenación del territorio centrados en la protección y cohesión del territorio y el crecimiento urbanístico razonable. Y, en tercer lugar, los proyectos de cooperación territorial (transfronteriza, transnacional e interregional) de Andalucía con otras regiones españolas y/o extranjeras.
Andalucía comparte el espíritu que subyace en el mencionado objetivo estratégico 5 de la programación presupuestaria plurianual de la UE "Una Europa más próxima a sus ciudadanos, que fomente el desarrollo integrado y sostenible de las zonas urbanas, rurales y costeras y las iniciativas locales" que, a su vez, se encuentra claramente alineado con el Pacto Verde Europeo y su Plan de Inversiones.
De este modo, la política económica regional andaluza hace suyas estas mismas prioridades europeas para el desarrollo territorial (tanto en las zonas urbanas como en las no urbanas, a través de la cultura, el patrimonio natural y el turismo sostenible) y los principios clave para la buena gobernanza urbana, en el horizonte 2027, en consonancia con las políticas comunitarias de cohesión y de desarrollo rural, la implementación de la Agenda Urbana Europea y la aplicación del instrumento Interreg (cooperación transfronteriza, transnacional e interregional). Todo ello, con la finalidad de promover la cohesión territorial, recogida en el artículo 3 del Tratado de la Unión Europea y consagrada como objetivo básico para la Comunidad Autónoma, tal y como refleja el artículo 10º del Estatuto de Autonomía para Andalucía.