Bloque: 4. Bienestar
En materia de sanidad, la política regional sigue manteniendo entre sus objetivos el garantizar una vida sana y el promover el bienestar de todas las ciudadanas y ciudadanos, reduciendo las desigualdades y facilitando que las personas vivan más años y con más calidad y autonomía.
No obstante, la pandemia de la COVID-19 ha provocado un shock sin precedentes en todo el mundo, y ha afectado especialmente a las políticas sanitarias. Las consecuencias son todavía inciertas, porque dependen de la evolución de la pandemia y del final de las medidas extraordinarias para atajar el virus, pero han puesto de manifiesto las carencias existentes en el sistema sanitario andaluz.
Las medidas tomadas hasta el momento, con presupuesto extraordinario tanto regional como nacional y europeo, han ido dirigidas a solventar de forma urgente los principales problemas surgidos en materia de personal, infraestructuras, equipamientos o dotación de material sanitario y, en determinados casos, deben servir de base para planificar las actuaciones a desarrollar en ejercicios futuros.
En cualquier caso, al margen de las actuaciones derivadas de la pandemia, la detección precoz y la prevención en materia sanitaria deben adquirir cada vez más relevancia, siendo un reto deseable para las administraciones públicas realizar intervenciones de promoción, prevención y protección, lo que redundaría en una mejor salud de la población y una mayor sostenibilidad del sistema, en su conjunto.