Bloque: 4. Bienestar

0402 - Reforzar la calidad del sistema educativo


Meta:

0402. Reforzar la calidad del sistema educativo

La educación desempeña un papel esencial como instrumento para lograr mejores niveles de bienestar en la sociedad andaluza. Los resultados educativos y la formación, entendida como la adquisición de habilidades y competencias, son fundamentales para afrontar los retos y oportunidades de un sistema productivo que debe adaptarse a un mundo complejo y cambiante.

En Andalucía, al igual que en España, y a pesar de que los indicadores en materia de educación han tenido una evolución favorable, no se han alcanzado las metas recomendadas por la Estrategia Europa 2020.

El abandono escolar temprano se ha convertido en un problema educativo y social de primer orden debido a la cada vez mayor demanda de cualificación por parte del tejido productivo y por la relación entre la salida prematura del sistema educativo y la exclusión social.

En Andalucía, aunque en los últimos años se han reducido considerablemente las tasas de abandono escolar temprano aún es muy significativa la brecha existente con respecto al promedio nacional y europeo.

También, los resultados de la evaluación del nivel educativo del alumnado andaluz arrojan puntuaciones que son inferiores a la media española y a la de los países de nuestro entorno (Informes PISA). Estos resultados ponen de manifiesto una importante proporción de alumnado rezagado que acaba teniendo mayores dificultades para el acceso a otros estudios postobligatorios y/o superiores, así como para la transición a la vida laboral.

En la mayor parte de Europa, los modelos de cualificación se asientan sobre la formación intermedia, mientras que en España y Andalucía se basan en un sistema de cualificaciones bajas y superiores, siendo la población con formación intermedia la que tiene una menor representación. Por ello, es prioritario un desarrollo y actualización del sistema de formación profesional que lo haga más atractivo y con un sistema de incentivos claros que prime y premie la empleabilidad final que consiga el alumnado.

Por último, en Andalucía el gasto en educación sigue siendo bajo, siendo prioritario continuar con los esfuerzos para dotar de mejores y mayores recursos humanos y materiales a nuestro sistema educativo.

Líneas de actuación

Planes relacionados

Volver