Bloque: 4. Bienestar

0401 - Mejorar el acceso al empleo y las condiciones laborales


Meta:

0401. Mejorar el acceso al empleo y las condiciones laborales

Los nuevos desafíos de la sociedad actual, entre los que destacan factores como la globalización, las nuevas tecnologías, los cambios demográficos, como el despoblamiento de las zonas rurales, y la protección del medio ambiente, tienen un evidente impacto en las relaciones laborales y en el empleo. Estos generan un mercado de trabajo más dinámico y cambiante, con formas más diversas de trabajo y con profesiones emergentes. En este contexto, el principal reto que debe asumir la administración regional es mejorar las políticas que favorezcan el empleo con una mayor eficacia, ya que son el instrumento principal para alcanzar un crecimiento económico sostenible y fortalecer la cohesión social.

Estas políticas activas de empleo, tendentes tanto al aumento de la ocupación como a la reducción de la tasa de desempleo, especialmente de los colectivos más afectados, deben complementarse con medidas que mejoren la empleabilidad de las personas, en especial las más vulnerables, fomentando el desarrollo de habilidades sociales y un aprendizaje permanente, con programas de formación eficaces constantemente evaluados, el desarrollo de una carrera profesional y un reconocimiento positivo de la formación profesional no reglada así como de la experiencia laboral acumulada. Entre estas medidas, diferentes y complementarias a las políticas activas de empleo, cabe promocionar otras de innovación social que contribuyan a ampliar la empleabilidad de las personas en edad de trabajar y a reforzar la población activa andaluza.

Todo ello debe ir encaminado a conseguir una mejora de la calidad del empleo, tanto de los puestos de trabajo, en particular, como del mercado laboral, en general, incluyendo actuaciones sobre la calidad intrínseca del trabajo, la salud y la seguridad, la igualdad entre hombres y mujeres, la integración en el acceso al mercado laboral y el diálogo social, especialmente a través de la participación de los agentes económicos y sociales más representativos.

Por último, las instituciones y servicios de empleo deben reorientar sus funciones para hacer más eficiente la intermediación entre la oferta y la demanda dentro del mercado laboral.

Líneas de actuación

Planes relacionados

Volver