Bloque: 3. Conectividad
La conectividad digital, entendida como la posibilidad efectiva de acceder a las redes digitales, resulta en la actualidad prácticamente imprescindible para tener al alcance los servicios públicos, para poder desarrollar una actividad económica desde cualquier territorio, así como para poder estar en comunicación y participar en la sociedad en general.
De este modo, el disponer de las mejores infraestructuras digitales y el más alto nivel de conectividad en Andalucía se entiende como un factor clave para el desarrollo de la actividad económica, para el aumento de la productividad, y para el impulso a la innovación, al tiempo que contribuirá decididamente a la vertebración territorial y social.
Aunque el despliegue de la banda ancha en los últimos años ha sido muy notable en nuestra Comunidad Autónoma, gracias a las inversiones públicas y privadas, la transformación digital deseada y prevista requiere de un objetivo más ambicioso de conectividad, en el que prime, de forma creciente, la banda ancha móvil, como complemento necesario para una economía cada vez más vinculada a los teléfonos móviles.
Así, desde el Gobierno de España se ha lanzado el proyecto “Conectividad Digital, impulso de la ciberseguridad y despliegue del 5G”, dentro del "Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española", así como en el "Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios", que seguirá ampliando la cobertura de banda ancha de alta velocidad hasta alcanzar al 100% de la población, así como la "Estrategia de impulso al desarrollo de la tecnología 5G".
Para la consecución de los objetivos marcados en dichos planes y estrategias en Andalucía, se deben atender tres ámbitos: en primer lugar, incrementar la cobertura de la red de acceso de fibra óptica para que pueda llegar a todas las viviendas y zonas de especial interés económico. En segundo lugar, favorecer los despliegues de las nuevas redes 5G para que su cobertura alcance la mayor parte del territorio. Por último, impulsar el despliegue de nuevas infraestructuras digitales en la región que habiliten nuevos modelos de negocios y servicios.