0302: Mejorar las infraestructuras de transporte y la conectividad de puertos y plataformas logísticas con la RTE-T
B - Infraestructuras de transporte
Las infraestructuras viarias, siguen siendo hoy en día el principal soporte de la movilidad en Andalucía, tanto de personas como de mercancías, con una red de carreteras en la región, en 2019, de 23.212 km (10.561 km de competencia autonómica). Dicha red muestra indicadores de densidad y calidad semejantes a las del resto de España y de la Unión Europea, si bien persisten algunas áreas que aún presentan deficiencias de accesibilidad. Concretamente 1.100 km con anchura reducida, inferior a 5 metros, y otros con necesidad de aumento de su capacidad por presentar niveles medios de tráfico superiores a 10.000 vehículos al día, concentrándose en las aglomeraciones urbanas y en los accesos al litoral.
Además, la menor inversión ha afectado a la conservación y mantenimiento de la red en los últimos años, produciéndose un deterioro progresivo del estado de su firme por su antigüedad y por su elevado nivel de tráfico. Este estado afecta a la seguridad vial, a la comodidad y calidad de la circulación, a la integridad de la infraestructura y al medio ambiente. Este deterioro, unido a la existencia de puntos negros, ha provocado que el número de accidentes mortales haya aumentado en los dos años anteriores a la pandemia, quebrándose la tendencia a la estabilización de los años previos. El descenso observado en 2020 en el número de accidentes se explica en gran medida por las restricciones a la movilidad durante la pandemia. Debe, por tanto, continuarse con las labores de mantenimiento y mejora de las carreteras de la región.
Además, sobre esta amplia red viaria se deben desarrollar actuaciones para disminuir ciertas externalidades negativas (tanto de ruido, como de uso del espacio o paisajísticas) y dar respuestas a ciertas necesidades de mejoras concretas en términos de eficiencia energética (reducción de emisiones de CO₂) y de seguridad vial para las usuarias y usuarios.
Respecto a las infraestructuras ferroviarias, de competencia estatal, la red convencional soporta los servicios de media distancia, regionales intracomunitarios y de cercanías. Más de la mitad sigue sin electrificar, y buena parte es de vía única, necesitando mejoras (instalaciones, trazado, duplicaciones o ampliaciones).
Destaca la fortaleza y el potencial del sistema portuario andaluz, debido a la especial situación geoestratégica de Andalucía en relación con los tráficos marítimos internacionales, fundamentalmente de contenedores, que pasan por el Estrecho de Gibraltar y su papel de conexión del Sur de Europa con Asia, América y África. Por ello, resulta necesario manterner sus infraestructuras y superestructuras actualizadas para garantizar su competitividad.
Siguiendo las recomendaciones europeas, se debe priorizar el traspaso de parte del transporte de mercancías (de distancias superiores a 300 Km) a los modos ferroviario y marítimo, por las evidentes consecuencias que el transporte por carretera tiene en accidentalidad, sobrecarga de las infraestructuras, costes elevados de abastecimiento y distribución (costes logísticos) o costes ambientales derivados.
Red de carreteras de Andalucía
Fuente: Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
Número de accidentes totales con víctimas en Andalucía
Fuente: Dirección General de Tráfico. Ministerio del Interior. Nota: Se consideran accidentes de tráfico con víctimas los que se producen, o tienen su origen en una de las vías o terrenos objeto de la legislación sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, cuentan con la implicación de al menos un vehículo en movimiento y a consecuencia de los mismos una o varias personas resultan muertas y/o heridas.