0302: Mejorar las infraestructuras de transporte y la conectividad de puertos y plataformas logísticas con la RTE-T
A - Posición geográfica de Andalucía en Europa
Debido a su situación periférica, Andalucía se encuentra muy alejada de los principales centros de producción y consumo de Europa, con dificultades para la movilidad y accesibilidad de sus viajeros y mercancías. Los corredores básicos que atraviesan España (Mediterráneo, Central y Atlántico), tienen tramos aún sin ejecutar, principalmente en nuestra región.
El Corredor Mediterráneo enlaza los puertos de Algeciras, Cartagena, Valencia, Tarragona y Barcelona, atraviesa el sur de Francia, el norte de Italia, Eslovenia y Hungría, hasta la frontera de la UE con Ucrania. El Corredor Atlántico conecta los puertos de Algeciras, Sines, Lisboa y Oporto en Portugal y Bilbao, atravesando el oeste de Francia, con un enlace desde Le Havre, continúa hacia París y más hacia el este hacia Mannheim y Estrasburgo.
No obstante, queda aún por ejecutar buena parte del Corredor Mediterráneo, con las características necesarias para la alta velocidad, en los tramos Murcia-Almería, Almería-Granada, Antequera-Algeciras y Antequera-Sevilla.
Para que la conexión de Andalucía con Europa sea efectiva se hace necesario impulsar la terminación de las Redes Transeuropeas de Transporte (RTE-T), que engloban todos los principales modos de transporte, con inversiones en infraestructuras que complementen la accesibilidad a estos grandes ejes viarios (autovías y carreteras) y ferroviarios nacionales e internacionales, favoreciendo la vertebración y cohesión territorial y la presencia de Andalucía en el comercio internacional.
Corredores multimodales de la red básica de la RTE-T