0602: Avanzar en la incorporación de la Perspectiva de Género en el diseño de las Políticas Públicas
C - Empoderamiento de la mujer
En la IV Conferencia Mundial sobre las mujeres celebrada en Beijing en el año 1995, se identificaron dos estrategias básicas para la consecución efectiva de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Una de ellas fue la incorporación del mainstreaming de género en todos los procesos de toma de decisiones, así como en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas. Y la otra fue el empoderamiento de las mujeres, que consiste en una estrategia de impulso y promoción social, cultural y política de las mujeres con el objetivo de facilitar la participación de éstas en todos los ámbitos de la sociedad e incorporar sus perspectivas, necesidades e intereses en la toma de decisiones.
Para que este empoderamiento sea realmente efectivo debe alcanzarse desde dos puntos de vista: el personal o individual, es decir, que las mujeres tengan el poder y la capacidad de adoptar sus propias decisiones, y el social, que se traduce en la participación equilibrada de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad (político, económico y empresarial, y social), aumentando así su capacidad de influencia en la toma de decisiones.
Las estadísticas ponen de manifiesto una infrarrepresentación de la mujer en muchos ámbitos de la sociedad. Por ejemplo, según los últimos datos publicados por la CNMV (en septiembre de 2021), la presencia de mujeres en los consejos de administración experimentó un aumento hasta el 26,1% (23,4% en 2019) que llegó al 31,3% en el Ibex 35. Este incremento se produjo en todas las categorías, aunque se concentró principalmente en las consejeras independientes. Las consejeras ejecutivas también aumentaron ligeramente hasta el 5,6% (una décima más que en 2019). Gracias a la puesta en marcha de acciones positivas aprobadas por la CNMV, que pretenden alcanzar la paridad en las empresas cotizadas, se observan avances significativos, pero alejados todavía de la paridad.
Asimismo, de acuerdo con los datos que proporciona el último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), la presencia de mujeres en los informativos de las televisiones públicas andaluzas se redujo durante 2020 en algo más de 2 puntos en duración de los tiempos de palabra, hasta situarse en el 33%, y se estancó en el 36,5% en el número de intervenciones.
El informe revela también la consolidación de la evolución positiva respecto a la presencia de las mujeres como personas expertas. El CCA había advertido en años anteriores sobre una tendencia a la baja y recomendado en reiteradas ocasiones que se adoptaran medidas en este sentido, ya que, para las Naciones Unidas, el mayor paso para eliminar las diferencias por razón de género en los medios de comunicación está en las personas entrevistadas por su experiencia personal. Este incremento en el número de intervenciones de las voces femeninas expertas alcanza el 33,9%, el dato más alto de la serie, casi seis puntos más que el año anterior y nueve por encima de la media histórica.
Por otro lado, diversos estudios han puesto de manifiesto que cuando las mujeres quieren emprender proyectos empresariales se encuentran con problemas para acceder a la financiación.
En el ámbito de la investigación científica, los equipos directivos de los centros del CSIC en Andalucía ascendieron en 2020 a 72 personas, mostrando una distribución desequilibrada por sexo, ya que un 72,2% son hombres y un 27,8% son mujeres. En 2010, esta brecha era de 69 puntos porcentuales (15,5% directivas y 84,5% directivos), reduciéndola a 44 puntos porcentuales en 2020.
En la Administración de la Junta de Andalucía, según la Adenda de Género del Anexo de Personal para el Presupuesto 2021, el personal de la Administración General lo componen 42.455 personas de las cuales, el 63% son mujeres y el 37% son hombres dándose, por tanto, una feminización del personal en su conjunto. Si se realiza un análisis más detallado de los datos, se observa que a nivel de altos cargos se cumple la paridad establecida por la Ley 12/2007, de 26 de noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía, en los órganos directivos y colegiados. Esta paridad significa que la representación de uno y otro sexo no puede ser superior al 60% ni inferior al 40%. En este sentido, a nivel de altos cargos se cumple con el criterio de paridad establecido en la normativa vigente ya que un 42% son mujeres y un 58% hombres.
Entre el personal funcionario, los hombres representan el 44% y las mujeres el 56%. Sin embargo, la presencia femenina disminuye a medida que se avanza en los niveles de la carrera administrativa. Los niveles inferiores tienen una mayor representación de mujeres, mientras que en los niveles superiores se aprecia un mayor protagonismo masculino. Así, por ejemplo, hasta el nivel 14 las mujeres suponen el 70,8% del personal, mientras que en los niveles superiores de la escala administrativa (27-30) alcanzan el 46% frente al 54% de los hombres.
De este modo, se concluye que aunque ha habido un avance importante, aún persisten diferencias que justifican la puesta en marcha de acciones que permitan avanzar en el empoderamiento de la mujer.
Participación de hombres y mujeres expertas en los informativos de la televisión Pública de Andalucía
Fuente: Consejo Audiovisual de Andalucía. Nota: % de hombres y mujeres sobre el total.
Principales disposiciones aprobadas
Consejería
Número
Importe
0100 - Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa