B - Políticas de conciliación y corresponsabilidad
0602: Avanzar en la incorporación de la Perspectiva de Género en el diseño de las Políticas Públicas
B - Políticas de conciliación y corresponsabilidad
Una de las herramientas más eficaces para la reducción efectiva de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres son las políticas de conciliación o conciliación responsable. Sin duda, estas medidas son un factor determinante si se quiere lograr una mayor inserción de la mujer en el mercado laboral o que éstas alcancen puestos de trabajo de responsabilidad en las empresas o centros de trabajo. En definitiva, si se quiere alcanzar la igualdad real y no solo la formal.
La ampliación de los permisos de maternidad y paternidad, la mayor disponibilidad de guarderías (de 0 a 3 años), la flexibilización horaria para cuidados familiares, los permisos o la adaptación de la jornada laboral, son solo algunas de las medidas que deben promoverse para facilitar la conciliación responsable. En este sentido, diversos estudios ponen de manifiesto que cuanto más generosas son las prestaciones o servicios para el cuidado de hijos, mayores o personas con discapacidad, más elevada es la tasa femenina de actividad en el mercado laboral.
Sin embargo, existe otro factor que no depende directamente de estas políticas y que influye en las desigualdades entre hombres y mujeres, como es el cambio de mentalidad en la sociedad y en las relaciones de pareja y familia. Avanzar en igualdad significa una mayor implicación de los hombres en las tareas del hogar o el cuidado de hijos y personas dependientes. Según la “Encuesta Social sobre Conciliación en el Hogar: hábitos y actitudes de la población andaluza” realizada por el IECA y referida al año 2019, los hombres siguen dedicando menos horas al día a las tareas del hogar y al cuidado de los hijos que las mujeres.
Esta realidad social explica por qué son las mujeres, en su inmensa mayoría, las que se acogen a las excedencias, permisos por cuidados de hijos o a las reducciones de jornada laboral para poder compatibilizar el cuidado de la familia, casa y trabajo. También es frecuente el hecho de que muchas mujeres renuncian a puestos de responsabilidad debido a la dedicación que éstos requieren, ya que entienden, por roles sociales adquiridos, que deben dedicarse antes al cuidado de la familia que al desarrollo de su carrera profesional. Aunque se observan avances en este sentido, basta comprobar que el número de excedencias concedidas por cuidado de hijos o familiares siguen concentrándose en las mujeres (89,8% en 2020).
Servicios escolares complementarios que ayudan a la conciliación en Andalucía
Fuente: Consejería de Educación y Deporte. Unidad: % sobre el total de centros con enseñanzas suscept Nota: No contabiliza a los centros de educación infantil de primer ciclo.
Excedencias en el trabajo por cuidado de hijos y familiares según género en Andalucía
Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social. Unidad: % sobre el total de excedencias. Nota: Incluyen Excedencia por Cuidado de Hijos y de Familiares.
Principales disposiciones aprobadas
Consejería
Número
Importe
1100 - Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional