0602: Avanzar en la incorporación de la Perspectiva de Género en el diseño de las Políticas Públicas
A - Mercado Laboral
Pese a los avances conseguidos en los últimos años, en el mercado laboral es donde mejor se visualizan las desigualdades entre hombres y mujeres.
Las cifras de población oficiales, a 1 de enero de 2021, señalan que en Andalucía el 50,7% de su población residente son mujeres, 4.308.535, una proporción ligeramente superior a la de hombres, el 49,3%. Esta igualdad demográfica, sin embargo, no se traslada al mercado laboral. Por ejemplo, en términos de población activa, en 2021, el 54,4% son hombres y el 45,6% mujeres, es decir, hay casi 9 puntos porcentuales de diferencia.
Cuando se analiza esta diferencia entre hombres y mujeres, los datos de la Encuesta de Población Activa reflejan que en el colectivo femenino casi el 40% de las encuestadas vinculan su inactividad a “las labores del hogar” frente a un 8% de los hombres que señalan esta razón para no formar parte de la población activa.
Esta situación poco tiene que ver con la que las mujeres tenían a principios de los años ochenta (1981), donde la diferencia entre la población activa diferenciada por sexo superaba los 50 puntos, siendo la población activa masculina del 77,5% del total de los activos, frente al 22,5% de la femenina. Sin duda alguna, esto evidencia el progreso de la mujer en la incorporación al mercado laboral favorecido, en parte, por el desarrollo de actuaciones y políticas en favor de la igualdad.
Estas diferencias también existen tanto en términos de ocupación como en desempleo. Si desagregamos estos indicadores por sexo se pone de manifiesto que el 56,6% de la población ocupada en Andalucía en 2021 son varones y el 43,4% mujeres, lo que supone un diferencial de más de 13 puntos. Con relación a la tasa de paro, también se observan diferencias importantes, de manera que el desempleo afecta más al colectivo de mujeres, con una tasa del 25,4% frente al 18,5% de los hombres en el promedio del año 2021.
Todo ello refleja una situación real de brecha de género en el mercado de trabajo, que también se manifiesta en términos de estabilidad y precariedad en el empleo, en el diferencial de los salarios o en la menor presencia de la mujer en puestos de responsabilidad, entre otros. Todos los indicadores analizados ponen de manifiesto que existen importantes desigualdades dentro del mercado laboral.
En este sentido, la igualdad de género es un factor fundamental no solo para alcanzar un desarrollo social equilibrado, sino también un crecimiento económico sostenible que permita incrementar la productividad, la competitividad y el PIB potencial de un país. De hecho, según el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (España Puede), si en España se produjese una incorporación plena de la mujer en el mercado laboral, el crecimiento potencial sería del 15% del PIB.
El Gobierno de la Junta de Andalucía también entiende que es necesario abordar la brecha de género en el entorno laboral con el fin de acabar con una situación de desigualdad que determina la trayectoria personal y laboral de las mujeres, al tiempo que lastra el desarrollo del conjunto de la economía regional, por el coste de oportunidad que supone no aprovechar todo el talento femenino.
Es por ello que resulta prioritario poner en marcha acciones positivas que favorezcan la incorporación de la mujer al mercado laboral y mejoren la calidad y las condiciones del empleo femenino, sobre todo en el contexto actual de crisis que ha provocado la pandemia de la COVID-19, que ha tenido un impacto más negativo sobre las mujeres (también en los jóvenes) que en el resto de colectivos. Así, la destrucción de empleo masculino en Andalucía en el año más duro de la pandemia (2020) fue del -2,1% mientras que en el femenino la caída fue del -4,5%.
Un ejemplo de estas acciones positivas es la iniciativa WomANDigital, promovida desde la Administración de la Junta de Andalucía, que tiene como objetivo aumentar la participación activa, la visibilización y la influencia de las mujeres en el sector TIC andaluz.
Brecha en la tasa de paro entre mujeres y hombres en Andalucía
Fuente: INE (Encuesta de Población Activa). Unidad: En %.
Población ocupada a tiempo parcial en Andalucía: comparativa mujeres y hombres
Fuente: INE (Encuesta de Población Activa). Unidad: En %. Nota: Personas ocupadas con contrato de jornada a tiempo parcial sobre el total.
Brecha de género en el empleo
Fuente: Encuesta de Población Activa en Andalucía (Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía), Sustainable Development Indicators (Eurostat). Unidad: Puntos porcentuales de diferencia entre tasas. Nota: Diferencia entre las tasas de empleo de hombres y mujeres de entre 20 y 64 años. La tasa de empleo se calcula dividiendo el número de personas entre 20 y 64 años en el empleo respecto al total de personas del mismo grupo de edad.
Salario Medio Estimado Anual por CCAA y género
Fuente: Módulo salarial de la Estadística del Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria. Unidad: Euros. Nota: El Salario Medio Anual estimado se corresponde con SME = (∑ retribuciones/ nº días trabajados acotados a 360)*360, según la metodología de la AEAT.
Principales disposiciones aprobadas
Consejería
Número
Importe
0100 - Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa