0501: Afrontar el desafío demográfico
C - Desequilibrio rural-urbano
Otro factor relevante para la caracterización demográfica del territorio es el desequilibrio rural-urbano, que en el caso de Andalucía se traduce en una disminución significativa de habitantes en un buen número de municipios andaluces rurales de pequeño tamaño, observándose por el contrario un incremento poblacional en las áreas urbanas y metropolitanas.
La pérdida de población en el ámbito rural, que afecta en mayor proporción a jóvenes, y que puede tener implicaciones más severas cuando este éxodo es superior entre las mujeres, causa un declive de la economía local, con efectos sobre la cohesión social y en el modelo de convivencia familiar y vecinal. Esta tendencia se refleja en los principales indicadores demográficos, como el Índice de Envejecimiento, que es sensiblemente superior en el ámbito rural que en el urbano (21,8 y 17,1 respectivamente) y más elevado en el caso de las mujeres (24 vs. 19,6 en el ámbito rural). Igualmente, se aprecia una edad media de la población residente en el ámbito rural superior a la del urbano (45,4 frente a 42,1 años, respectivamente).
Además, no se debe olvidar el impacto ambiental en forma del incremento de riesgos (erosión, inundación, incendios) por el abandono de la gestión del territorio, resultado de la pérdida de las actividades agrarias, ganaderas y forestales. Adicionalmente, este desequilibrio afecta al reparto de la provisión de los servicios públicos entre el medio rural y urbano.
Una de las causas de esta pérdida de población vendría explicada por el hecho de que el medio rural, con carácter general, carece de una diversidad de actividades económicas (industriales y servicios alternativos a los tradicionales), que aprovechen otros recursos naturales autóctonos con un mayor potencial, especialmente aquéllos vinculados a la energía, los minerales o el turismo rural.
Andalucía es una comunidad autónoma muy poblada y con saldo vegetativo positivo en las últimas décadas. Pero atendiendo a las proyecciones actuales de población por ámbitos subregionales para el periodo 2016-2040 realizadas por el IECA, existe riesgo de despoblación en determinadas zonas de Sierra Morena (desde el Andévalo al norte de la provincia de Jaén), así como en municipios de la Cordillera Bética, donde predomina la dispersión de población con bajas densidades.
Mapa de Municipios de Andalucía en riesgo de desaparición
Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Nota: Se identifican los municipios con menos de 1.000 habitantes y una densidad inferior a 20 habitantes/km².
Proyección de la población de Andalucía por ámbitos subregionales 2016-2040
Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
Principales disposiciones aprobadas
Consejería
Número
Importe
0100 - Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa