0102: Impulsar la digitalización de la sociedad y de la economía
C - Desarrollo de las empresas tecnológicas
En los próximos años, la sociedad andaluza se enfrenta a un desafío ineludible: la adopción de la transformación digital como un elemento fundamental del desarrollo económico que, apoyándose en el conocimiento y la innovación, tenga como resultado un fortalecimiento general de la competitividad de nuestro tejido empresarial, de forma que sea capaz de generar productos y servicios novedosos y diferenciados y, por tanto, de alto valor añadido.
Las probabilidades de éxito serán mayores si contamos con un entorno habilitante sólido, que favorezca el proceso de consolidación de la Economía Digital en nuestra región. Estos pilares habilitadores son de diversa naturaleza y entre los mismos se encuentra el disponer de un sector tecnológico andaluz consolidado, que pueda actuar como catalizador fundamental del cambio que debe abordarse. Por este motivo, la puesta en marcha de políticas específicas para el fortalecimiento del sector, así como de aquellos otros elementos palanca básicos para la digitalización regional, permitirá a Andalucía partir desde la mejor posición posible de cara a abordar con garantías los desafíos de los próximos años.
Todos los sectores productivos se verán afectados y beneficiados por la progresiva digitalización de la economía, pero, sin duda, no es posible apalancar actuaciones de mejora de la competitividad de una región sin entender a las empresas tecnológicas como elemento estratégico y de alto valor añadido. Hoy en día, las tecnologías están asociadas a prácticamente todos los procesos de innovación y al aumento de la productividad, estimando la Comisión Europea que contribuye en un 20% al crecimiento de la productividad general de la economía de la Unión Europea, por lo que el desarrollo de la economía a través de las tecnologías debe ser una prioridad para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador de nuestra región. Pero es que además, el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación constituye un sector especialmente relevante en Andalucía en términos de PIB, con un enorme potencial de crecimiento y donde todos los agentes empresariales de la cadena de valor del sector están presentes en nuestra Comunidad. De acuerdo con la información facilitada por el ONTSI, en su “Informe anual del sector TIC y de los Contenidos en España”, se contabilizan en Andalucía 3.313 empresas, que emplean a cerca de 30.000 personas.
Un sector tecnológico potente y, en general, un sector productivo andaluz competitivo, necesita de profesionales capacitados. La falta de personal con capacitación tecnológica en las empresas hace que los necesarios procesos para incrementar la productividad, sobre todo en las pymes, sean lentos y difíciles, lo que provoca bajas tasas de innovación. En España, sólo el 19% de las personas profesionales tecnológicas tienen las competencias necesarias para el desempeño de su profesión, mientras que existen personas desarrolladoras profesionales con una gran experiencia que no han completado un grado e incluso que apenas han superado la educación secundaria. La demanda de profesionales cualificados en el sector tecnológico crece un 3% cada año, una demanda extraordinaria que es imposible de cubrir con el número de graduados que cada año se forman en las universidades españolas. Por otro lado, prácticamente todas las ocupaciones profesionales ya requieren alguna competencia tecnológica y el número de puestos de trabajo que requieren habilidades tecnológicas aumentará en 16 millones para el año 2020. A esta escasez de talento formado hay que sumar que los perfiles profesionales tecnológicos se redefinen a un ritmo mucho más rápido del que es capaz de adaptarse el sistema educativo. Se concluye pues que, aumentar la disponibilidad de personas profesionales técnicas cualificadas es indispensable para implantar las soluciones tecnológicas que permiten aumentar la productividad de las empresas y constituye un incentivo para la localización territorial de las inversiones en este sector.
En cualquier sector de actividad, la innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, y la especialización se consideran elementos claves para conseguir ventajas competitivas y valores diferenciales que permitan a las empresas mejorar su posicionamiento en los mercados globales, caracterizados por su dinamismo y alta competitividad. En este sentido, y en lo que se refiere a las empresas tecnológicas andaluzas, las empresas son conscientes, en términos generales, de la importancia que tiene seguir apostando cada vez más por desarrollar actividades de innovación, en particular en el ámbito de aquellas tecnologías emergentes que ofrecen nuevas oportunidades de negocio.
Impulsar el fortalecimiento del sector tecnológico andaluz pasa por apoyar su especialización en aquellas tecnologías disruptivas, tanto existentes como futuras, llamadas a tener un gran impacto en nuestra sociedad (conocidas como tecnologías habilitadoras digitales), y entre las que se encontrarían las siguientes: Big Data, Ciberseguridad, Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Redes 5G, Robótica,… todo ello para tratar de configurar un ecosistema empresarial y de startups que puedan focalizarse en estas áreas de especialización. En esta misma línea, y al igual que se ha venido realizando con otros sectores estratégicos, como puede ser el aeronáutico, resulta indispensable identificar y potenciar determinadas industrias en pleno crecimiento como puede ser la industria de la ciberseguridad, u otras que empiezan a tener un carácter emergente, como el sector de los videojuegos.
La competitividad exterior es una variable cada vez más importante para el crecimiento económico a largo plazo de nuestro tejido empresarial; de esta forma, nuestras compañías deben seguir apostando por fortalecer su posicionamiento en los mercados globales como factor clave para lograr tasas de crecimiento positivas, tanto en términos de creación de empleo como de riqueza.
De esta forma, dentro de esta línea de actuación, se considera necesario el desarrollo de programas y mecanismos de cara a favorecer la expansión de la actividad de las empresas tecnológicas andaluzas más allá de nuestras fronteras; tratando además de incrementar la conciencia de las mismas en relación al hecho de que la apertura de sus mercados tradicionales de actuación debe convertirse en un componente central de su estrategia empresarial si se pretende obtener un crecimiento estable de la cifra de negocios en un mercado cada vez más competitivo y abierto.
Una de las características del sector tecnológico andaluz es su atomizada estructura empresarial, caracterizada por un elevado número de empresas de tamaño reducido, entre las que no existe una cultura de colaboración suficientemente extendida, factores ambos que dificultan el desarrollo de productos y soluciones de cierta envergadura y su traslación al conjunto de la sociedad. Considerando lo anterior, y en este contexto actual, uno de los objetivos que se plantean es la puesta en marcha de los mecanismos de vertebración y de colaboración sectorial más adecuados para aprovechar dichas oportunidades.
Entre otras cuestiones, se debe estimular a las empresas andaluzas para que colaboren con otras, así como con otros agentes (administración pública, asociaciones empresariales, colegios profesionales, o centros y parques tecnológicos), de forma que adquieran una dimensión que les permita afrontar el diseño y desarrollo de productos y servicios innovadores, que redunden en la mejora competitiva de las mismas; contribuyendo así a superar las debilidades inherentes a la propia estructura del sector
Finalmente, tal y como se recoge en el II Diagnóstico de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz, la participación de las mujeres en las empresas tecnológicas, y en particular en el sector TIC, es muy baja en comparación con su presencia en otros sectores, lo que resta competitividad al sector y capacidad de crecimiento en el futuro. Por esta razón son importantes políticas que contribuyan al crecimiento de la presencia de la mujer en el sector.
Representación de la mujer en el sector TIC
Fuente: II Diagnóstico de la situación de la mujer en el sector TIC andaluz.