Prioridad
0403 - Fortalecer el sistema de protección social y la inclusión
Línea de actuación

C - Dependencia y mayores

Principales disposiciones aprobadas
Consejería Número Importe
1800 - Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad 112 852 024 €
112 852 024 €
Actuaciones previstas
  1. Desarrollar actividades dirigidas a promocionar la salud y prevenir la aparición de la enfermedad y el deterioro funcional, mediante la práctica de actividades físico-deportivas y la adopción de hábitos de alimentación y de vida saludable.
  2. Potenciar los servicios de teleasistencia, de ayuda a domicilio, de prevención de situaciones de dependencia y de promoción de la autonomía personal, mejorando la coordinación socio-sanitaria.
  3. Mejorar la gestión de la dependencia, simplificando trámites, reduciendo el número de solicitudes pendientes de valoración y agilizando la tramitación de las prestaciones económicas, así como revisando y actualizando los precios públicos.
  4. Promover acciones de formación, sensibilización y difusión a la ciudadanía sobre los recursos para la promoción de la autonomía y prevención de la dependencia.
  5. Fomentar la participación social de las personas dependientes y mayores en la toma de decisiones de los distintos ámbitos sociales y políticos.
  6. Establecer mecanismos y criterios para la detección, intervención, seguimiento y protección sobre la soledad no deseada y el aislamiento social.
  7. Apoyar una mejora del sistema de protección, que redunde positivamente en las condiciones laborales y retributivas de las personas trabajadoras y aumente la calidad de los servicios especializados, tales como los centros de participación activa, centros de día para mayores, viviendas tuteladas y residencias, entre otros.
  8. Analizar la red de residencias de mayores, públicas y privadas, para configurar un nuevo modelo que permita superar las secuelas físicas y emocionales resultado de la pandemia, con una revisión exhaustiva de las condiciones materiales, funcionales y de personal.
  9. Incrementar la oferta de plazas residenciales para personas mayores en Andalucía, tras una análisis y evaluación de los sistemas de gestión en este sector.
  10. Invertir en las infraestructuras de la red de centros de personas mayores y en la seguridad del uso de los equipamientos, estableciendo planes para la mejora de la calidad de los servicios que prestan estos centros.
  11. Implementar campañas de sensibilización sobre las personas mayores transmitiendo una imagen positiva de este colectivo e informando sobre sus derechos fundamentales.
  12. Crear los dispositivos e instrumentos necesarios para prevenir el maltrato hacia las personas mayores.
  13. Consolidar el cupo de viviendas accesibles en las promociones de vivienda protegida y ayudas para la adecuación funcional básica de las viviendas de las personas mayores y aquéllas otras con discapacidad.
  14. Promover campañas para divulgar y ampliar la oferta de empleo para Personas con Discapacidad o Personas en Situación de Discapacidad.
Volver