0402: Reforzar la calidad del sistema educativo
D - Profesorado y otros recursos humanos
La evidencia muestra que la calidad docente, unida a la estabilidad de las plantillas, mejora los resultados del alumnado y consigue un impacto duradero a lo largo de su vida. Sin embargo, los informes de la OCDE sobre esta materia señalan que los docentes españoles, respecto a la media de los países que la conforman, aunque tienen salarios superiores, han participado menos en programas de inducción a la docencia; reciben menos feedback estructurado sobre su labor como docentes; muy pocos (menos del 5%) tiene un mentor asignado; han participado en menos actividades formativas o de desarrollo profesional y pasan menos tiempo planificando sus clases y más tiempo gestionando sus aulas.
Asimismo, en nuestro país, las cuestiones relacionadas con la carrera profesional docente han sido menos desarrolladas, pese a que la evidencia científica muestra que la calidad docente y la colaboración y el aprendizaje entre docentes conforman la combinación de factores que más impacto tienen sobre el aprendizaje. Según los resultados de la encuesta TALIS 2018 (Teaching and Learning International Survey) realizada por la OCDE a docentes, España tiene dos retos fundamentales en cuanto a la profesión docente: fortalecer los procesos de inserción a la docencia (ligados a un componente práctico, o clínico, del desarrollo profesional) y mejorar la colaboración docente. A ello deberíamos unir un sistema eficaz de incentivos más estimulantes que ligue claramente las recompensas en función de los resultados de la docencia, una vez descontadas las características socioeconómicas del alumnado.
La profesión docente está claramente feminizada en la mayoría de los países analizados, especialmente en Educación Primaria. Esto mismo ocurre en España, aunque el grado de feminización se reduce en la enseñanza secundaria. No obstante, existe un claro desequilibrio en la representación de mujeres en los puestos de dirección, tanto en primaria como en secundaria.
Los recursos humanos y materiales que se destinan a la educación son un indicativo de la importancia que se otorga a ésta. Entre los indicadores de estos recursos, se puede considerar fundamental el volumen de gasto público en educación. En el año 2019, según los datos provisionales disponibles (en el último informe del Sistema estatal de Indicadores de la Educación 2021), el gasto público en educación para el conjunto de las AA.PP. y Universidades públicas se situó en 53.053 millones de euros, lo que supone el 4,26% del PIB.
De acuerdo con la distribución porcentual, según actividad educativa del gasto público en educación en dicho año, un 74,7% se invierte en Educación no universitaria, un 19,5 % en Educación Universitaria, un 1,7% se destina a la Formación Ocupacional inicial y para desempleados y un 4,1% se dedica a becas y ayudas.
Atendiendo a la información que ofrece el Sistema estatal de Indicadores de la Educación 2021, el gasto medio por alumno en España en centros públicos era de 5.968 euros, siendo el gasto en Andalucía de 5.210 euros, muy lejos de la ratio correspondiente al País Vasco (9.415 euros).
En cuanto a la naturaleza económica de ese gasto, el de personal representa la proporción más destacada, tanto en España como en las Administraciones regionales.
La importancia de los recursos humanos del sistema educativo es incuestionable, especialmente en el caso del personal dedicado al alumnado con necesidades especiales, que desempeña un papel relevante para prevenir el fracaso escolar y dotar de calidad al sistema educativo. La realidad actual en Andalucía refleja que las plantillas de este colectivo, en centros y servicios educativos, son insuficientes. Además, los sistemas de selección son poco ágiles, con procedimientos muy burocratizados y con falta de autogestión.
Gasto público por alumno en centros públicos. Enseñanza no universitaria
Fuente: Estadística del Gasto Público en Educación. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Unidad: Euros. Nota: Datos correspondientes a 2018 del Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, 2021.
Número medio de alumnos por profesor en equivalente a tiempo completo en centros de enseñanza de Régimen General no universitarias por CCAA
Fuente: Ministerio de Educación y Formación Profesional. Nota: Curso 2018-2019 Sistema Estatal de Indicadores de la Educación 2021.
Principales disposiciones aprobadas
Consejería
Número
Importe
1100 - Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional