0401: Mejorar el acceso al empleo y las condiciones laborales
D - Condiciones laborales, seguridad y salud
Resulta también prioritario mejorar las condiciones laborales y la calidad del empleo, especialmente las relacionadas con la seguridad y salud de las personas trabajadoras, con el objetivo de reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.
Respecto a la protección de la seguridad de las personas trabajadoras y a su salud en el ámbito laboral, el principal objetivo es la reducción de la siniestralidad laboral.
La evolución de los accidentes en jornada de trabajo con resultado de baja laboral en Andalucía muestra un crecimiento sostenido en el período 2012–2019, alcanzándose los 96.234 accidentes en 2019, el 17,1% del total de los accidentes a nivel nacional. No obstante, en 2020 y 2021 se observó una notable reducción, motivada por las restricciones a la movilidad en el transporte durante el periodo más duro de la pandemia.
Por otra parte, si se relaciona la siniestralidad laboral con el número de personas trabajadoras en cada ejercicio, se observa un máximo en el año 2017 tanto para personas asalariadas como en las que desempeñan ocupaciones por cuenta propia, y un decremento de dicha tasa desde 2018.
Cabe señalar que, del total de los accidentes producidos en 2021 en Andalucía, el 87,3% se produjeron en el lugar de trabajo y el 12,7% in itinere, de los cuales el 0,3% fueron accidentes mortales. Por género, la distribución de la siniestralidad, recoge valores del índice de incidencia para mujeres del orden de la mitad que en el caso de los hombres. Las mejoras de las condiciones laborales reducirán el coste derivado de los accidentes laborales y de las enfermedades profesionales, contribuyendo al incremento de la productividad de las empresas, al crecimiento económico, a la generación de empleo y a la mejora de la calidad de vida de las personas trabajadoras.
Para ello, resulta indispensable potenciar la prevención de riesgos laborales, que debe dirigirse tanto a evitar en lo posible todos los riesgos que supongan la posibilidad de sufrir accidentes y la aparición de enfermedades a corto, medio y largo plazo, como a promover una cultura preventiva real y efectiva.
El diálogo social y la negociación colectiva son los instrumentos fundamentales para mejorar las condiciones laborales, ya que reportan beneficios sobre la calidad del empleo, la mejora de las condiciones de trabajo, la mediación y el arbitraje, la igualdad de las personas trabajadoras y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Accidentes de trabajo con resultado de baja laboral en Andalucía
Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social. Unidad: Nº de accidentes durante la jornada Nota: No incluye los desplazamientos "in itinere".
Accidentes de trabajo con baja, según gravedad, por Comunidad Autónoma
Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social. Nota: Año 2021 (datos provisionales).
Principales disposiciones aprobadas
Consejería
Número
Importe
0100 - Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa