0401: Mejorar el acceso al empleo y las condiciones laborales
A - Elevado nivel de desempleo
El alto desempleo en Andalucía constituye una de las características históricas de su mercado laboral. El esfuerzo, por tanto, para reducir la tasa de desempleo hasta un nivel “aceptable” y próximo al de las economías de nuestro entorno, debe ser muy significativo, incorporando cambios estructurales en la composición y el funcionamiento del tejido productivo en la región. En 2021, pese a la recuperación de la actividad, con el progresivo fin de las restricciones por la pandemia, el fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda de trabajo en Andalucía sigue evidenciándose en el número de parados, 871.800 personas en el promedio de 2021, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. Este número de parados supone una tasa de desempleo del 21,7%, casi siete puntos más que la media del conjunto nacional (14,8%) y más del triple de la media europea (6,9%).
Además, este desempleo es consecuencia de una serie de problemas de carácter estructural en el mercado laboral de Andalucía: elevado desempleo juvenil y de la mujer, alta temporalidad en el empleo, con elevada presencia de paro de larga duración y bajos niveles de formación entre los desempleados.
Andalucía registra una de las tasas más alta de desempleo juvenil de todo el Estado, alcanzando el 44,5% de la población andaluza menor de 25 años en 2021, solo superada por Canarias y Extremadura, por encima a la media estatal (34,8%) en casi 10 puntos, a pesar de que este diferencial ha mostrado un positivo descenso en 2021.
Por género, la tasa de paro femenina se sitúa en el 25,4% en 2021, muy superior al 18,5% de la tasa de paro masculina (16,7% y 13,1% a nivel nacional, respectivamente).
Por otra parte, y a pesar de haberse reducido sensiblemente la tasa de temporalidad en el empleo en Andalucía en los últimos años, desde su punto máximo alcanzado en 2006 (47%), aún el empleo mediante contratos temporales resulta muy elevado sobre el total de asalariados (33,5% en 2021), superando en más de 8 puntos porcentuales a la media española (25,1% del total). Esta temporalidad se explica por la existencia de sectores de actividad de alta estacionalidad, como la agricultura, la construcción, la hostelería y el comercio, que tienen una mayor importancia relativa en la estructura productiva regional y, por tanto, en el empleo que en el conjunto nacional.
La duración del desempleo es también un rasgo problemático en Andalucía, encontrándose en paro durante más de un año el 18,3% de los desempleados en 2021, mientras un 31,1% del total de las personas desempleadas llevaban en esa situación más de dos años. Atendiendo al género, la duración del desempleo también afecta más a las mujeres, estando desempleadas más de un año un 18,6% de las mujeres en paro, y un 34,9% se encuentra en esta situación por dos años, frente al 17,9% y 26,8% de los hombres, respectivamente.
Respecto al nivel de formación, que se trata en la siguiente prioridad con más detalle, se comprueba que los mayores niveles de desempleo afectan a niveles bajos de formación. Para su reducción será necesaria una formación profesional en distintos ciclos de la educación reglada, así como una formación profesional para el empleo en permanente evolución, que se adapte a las verdaderas necesidades formativas de los diversos sectores emergentes.
Evolución de la tasa de desempleo sobre la población activa
Fuente: INE. Encuesta de Población Activa (EPA) y Eurostat. Unidad: En %.
Tasa de desempleo de personas menores de 25 años
Fuente: INE. Encuesta de Población Activa (EPA). Unidad: En %. Nota: Año 2021.
Tasa de temporalidad en el empleo por CCAA
Fuente: INE. Encuesta de Población Activa (EPA). Unidad: Porcentaje de asalariados con contrato temporal so Nota: Datos para 2021.
Principales disposiciones aprobadas
Consejería
Número
Importe
1200 - Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo