0304: Favorecer una movilidad interurbana más sostenible
A - Reparto modal del transporte
Andalucía cuenta con un amplio conjunto de grandes áreas metropolitanas, ciudades medias y municipios rurales de pequeño tamaño. Muchas de estas zonas rurales pierden población, a favor de las zonas urbanas, entre otros factores, a causa de las dificultades existentes en términos de desplazamientos hacia el lugar de trabajo, estudio, o centro de salud, por ejemplo.
De este modo, la mejora de la movilidad y el transporte de estas poblaciones rurales son fundamentales para luchar contra la despoblación y los efectos perjudiciales que ello supone. Esto se traduce en la necesidad de realizar inversiones en infraestructuras y servicios de movilidad en estas áreas, de forma que se ofrezca una cobertura territorial suficiente para mantener unas condiciones de vida adecuadas de todas las ciudadanas y ciudadanos, ayudando con ello, por un lado, a intentar fijar la población en las zonas rurales y, por otro, a mejorar la accesibilidad de la población a servicios sociales básicos, como la educación, sanidad, empleo o justicia.
Para dicho fin, la administración debe analizar las necesidades de movilidad y desarrollar distintos modos de transporte para que sean más eficientes y sostenibles y que ofrezcan una buena cobertura a las necesidades de toda la ciudadanía.
La Red de Carreteras de Andalucía, de titularidad estatal, autonómica y provincial, es actualmente el principal soporte de la movilidad en Andalucía, dando accesibilidad a buena parte del territorio y sustentando gran parte de las relaciones con el exterior, tanto en la movilidad de las personas como de mercancías.
Estas carreteras dan soporte al transporte público de personas, registrándose 62,1 millones de viajeros en transporte público interurbano en 2019, con una ocupación media de 17,20 viajeros/vehículo. Este elevado volumen de utilización, aunque es inferior al del año 2000 (82,3 millones de viajeros), hace necesario una dotación adecuada de sus instalaciones para poder dar un servicio que cubra a toda la región. En Andalucía aún existen zonas donde el transporte interurbano por autobús carece de infraestructuras básicas, como son las estaciones o los apeaderos. Actualmente, nuestra región está compuesta por una red de 52 apeaderos y 45 estaciones, lo que supone una cobertura en Andalucía de más de 4,6 millones de habitantes (54,9% del total de la población andaluza). Hay que seguir impulsando la mejora y ampliación de la dotación de estaciones y apeaderos en la región, estudiando el déficit que pueda existir en determinados ámbitos y ligado a las necesidades de nuevas líneas de transporte de autobuses interurbanos.
Para aquellas zonas de baja densidad y poca demanda de transporte, donde es muy costoso mantener líneas regulares de transporte en autobús, se han puesto en funcionamiento algunos programas específicos como el de transporte a demanda con taxis en áreas de débil tráfico.
Además de completar las carencias existentes en el transporte por carretera, la nueva política de transporte exige fomentar otras modalidades basadas en sistemas más eficientes, sostenibles y seguros, ampliando el reparto modal existente y con preferencia del ferrocarril frente al transporte por carretera.
Los servicios interurbanos por ferrocarril muestran unos estándares de calidad elevados en líneas AVE, con un buen nivel de ocupación. Según el PITMA, el porcentaje de personas en Andalucía que vive a menos de 55 minutos de una estación de altas prestaciones alcanza actualmente el 60%. Sin embargo, los servicios convencionales de media distancia captan un porcentaje reducido como consecuencia de tiempos de viaje no competitivos, horarios poco adaptados a la demanda y grandes zonas de elevada población (ámbitos litorales) sin servicio. Se hace por ello necesario un acuerdo a nivel autonómico con el Estado, para optimizar y mejorar la red ferroviaria andaluza.
Los puertos tienen también un papel en la movilidad de las personas. El Sistema Portuario Autonómico Andaluz está constituido por treinta y cuatro puertos y espacios portuarios y se extienden sobre una superficie global superior a las 1.500 hectáreas. Sin embargo, estos puertos prestan fundamentalmente funciones pesqueras y náutico-recreativas, y solo algunos puertos de las provincias de Huelva y Cádiz tienen también soporte de tráfico marítimo regular de pasajeros con cierta relevancia a escala local. En este sentido, para intentar obtener un mejor aprovechamiento de los mismos, se debe estudiar su posible uso, tanto para la movilidad interurbana como para el tránsito de viajeros ligado a actividades de carácter turístico y recreativo.
Por otra parte, en zonas de alto valor natural y con una calidad paisajística notable las carreteras suelen tener una baja intensidad de tráfico. Sin embargo, tienen un notable potencial como medio para acceder y conocer los paisajes rurales y naturales andaluces, incentivando las actividades económicas relacionadas con el turismo rural y posibilitando el uso de la bicicleta y de los recorridos a pie.
Transporte público interurbano de personas por carretera
Fuente: Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Dirección General de Movilidad.
Estaciones y apeaderos de Andalucía
Fuente: Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.