0303: Fomentar sistemas de transporte sostenibles urbano y metropolitano
B - Servicios públicos de transporte
En los últimos años, previos a la pandemia, se ha producido un repunte de los flujos de transporte, especialmente en el ámbito del sector privado. La Encuesta de Movilidad del Ministerio de Fomento de 2007 (Movilia) puso de manifiesto que el 90% de los desplazamientos motorizados interurbanos y el 72% en medios urbanos se realizaban en coche privado, mostrando el predominio de este modo de transporte. Este porcentaje seguramente se mantiene en la actualidad, ya que así lo reflejan las encuestas de movilidad realizadas en 2011 en algunas áreas metropolitanas de Andalucía, si bien con un ligero descenso de la utilización del coche privado. Así, en las grandes aglomeraciones, gran parte de los desplazamientos en un día laborable se generan desde las ciudades satélite hacia la ciudad central, lo que origina saturaciones de las carreteras y atascos. Más de la mitad de los coches que circulan en las ciudades centrales (Málaga, Granada o Sevilla, especialmente) proceden de las ciudades dormitorio, lo que genera una movilidad obligada. Todo ello muestra la necesidad de seguir potenciando los medios de transporte público.
Según el monográfico “Movilidad Urbana y Metropolitana: un gran reto de las ciudades del siglo XXI” realizado por el Observatorio del Transporte y la logística de España en 2020, el desarrollo de las grandes áreas metropolitanas, unido al aumento de la población urbana, son posiblemente los factores que más influyen en el aumento de la movilidad metropolitana y en un mayor uso del vehículo privado frente a otras soluciones más eficientes y sostenibles.
Asimismo, los Planes de Transporte Metropolitanos, en redacción actualmente, establecen que los medios motorizados suponen entre el 44 % y el 55 % de la movilidad, de los que entre el 80 % y el 87 % se producen en vehículo privado.
Esta situación puede revertirse con políticas que favorezcan el uso del transporte público, debiendo abordarse problemas y necesidades existentes como las carencias de los servicios de transporte públicos y la ausencia de una oferta alternativa eficaz que capte nuevas usuarias y usuarios.
La oferta pública es poco competitiva debido a la baja velocidad comercial y frecuencias, al menor confort, a una intermodalidad complicada, a una red de conexiones inadecuadas y a un acceso difícil al sistema (tarificación, medios de pago e información sobre la red y servicios). En este sentido, resulta necesario fomentar los modos de transporte público, como mejor alternativa para evitar el sesgo ascendente en la movilidad motorizada, especialmente en las áreas urbanas y en las metropolitanas.
En Andalucía, solo tres áreas metropolitanas disponen de cercanías (Sevilla, Málaga y Bahía de Cádiz), de titularidad estatal, por lo que habría que establecer nuevas líneas en otras áreas. Asimismo, solo Sevilla, Málaga y Granada cuentan con líneas de metro, estando pendiente la ampliación de todas ellas. Por último, continúa en tramitación la puesta en servicio del tren-tranvía de la Bahía de Cádiz, del tranvía de Alcalá y del sistema tranviario de Jaén.
En cuanto a la gestión de los servicios de transporte público por carretera, existe un mapa compuesto por 123 concesiones, de las que 53 son gestionadas por los nueve Consorcios de Transporte Metropolitanos existentes en Andalucía (Almería, Bahía de Cádiz, Córdoba, Granada, Costa de Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Campo de Gibraltar).
Estos consorcios prestan servicio al menos a 210 municipios, cubren el 68,6% de la población andaluza y mueven anualmente más de 70 millones de viajeros, con un crecimiento anual generalizado (salvo en 2020 por la pandemia), permitiendo el desarrollo de proyectos comunes, como la tarjeta de transporte multimodal, válida en todas las áreas metropolitanas. Esta estadística contabiliza no solo las personas usuarias de los autobuses metropolitanos, sino también aquellos que usaron la tarjeta del consorcio en los metros de Sevilla, Málaga y Granada y los autobuses urbanos, así como los que utilizaron otros servicios como el catamarán de la Bahía de Cádiz.
Al margen de las restricciones de movilidad decretadas desde el 14 de marzo de 2020 por la crisis sanitaria del coronavirus, la demanda de transporte regular en Andalucía ha venido mostrando en los últimos años un notable crecimiento, si bien se observa una heterogeneidad en las cifras de los distintos Consorcios, por lo que se requiere de una mejora de los estándares de calidad (mediante el uso de nuevas tecnologías) que doten de mayor competitividad a estos servicios de transporte.
También deberán ser objeto de consideración y análisis otras iniciativas y proyectos en materia de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) y de las Nuevas Tecnologías (NNTT) aplicables al transporte.
Evolución del tráfico de viajeros en Metros / Tranvías. Andalucía 2007-2019
Fuente: Travelsa, TUSSAM, Metro de Sevilla y Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio (Dirección General de Movilidad). Nota: Nº de viajeros.
Ámbitos de los Consorcios de Transporte Metropolitanos de Andalucía
Fuente: Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
Evolución de la población servida por los Consorcios Metropolitanos de Transporte de Andalucía
Fuente: Elaboración de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a partir de datos suministrados por los Consorcios Metropolitanos de Transporte. Nota: (*) Datos de población obtenidos del Instituto Nacional de Estadística.
Principales disposiciones aprobadas
Consejería
Número
Importe
1700 - Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda