0303: Fomentar sistemas de transporte sostenibles urbano y metropolitano
A - Consumo de energía y contaminación
El sector de transporte es el más consumidor de energía final (34,4% del consumo total de energía final en Andalucía en 2020, según datos de la Agencia Andaluza de la Energía. En 2019 había sido del 39,2%) que, además, proviene prácticamente de fuentes no renovables (el 94,2% del consumo energético del sector se corresponde con derivados del petróleo) y cuyo suministro implica una fuerte dependencia externa. Se debe considerar que los datos de 2020 están sesgados por las restricciones a la movilidad impuestas durante la pandemia, que han afectado a la emisión de contaminantes por parte del transporte. El consumo final de las energías renovables por el sector transporte solo alcanza el 5,2% del total en 2019 (7,4% a nivel nacional), que si bien ha aumentado desde 2005 (0,3%) debe seguir creciendo, a tasas superiores, para poder alcanzar el objetivo establecido por Europa (10%).
Asimismo, el transporte es uno de los focos principales de emisión de contaminantes (25% del total de emisiones de gases de efecto invernadero durante el período 2005-2018 en Andalucía y el 29% en 2019 en España). Además, genera efectos nocivos para el medioambiente y el bienestar de la sociedad, a causa de los ruidos, y su impacto sobre el espacio urbano.
Según el Plan de Infraestructuras de Transporte y Movilidad de Andalucía, 2021-2030, ello se agrava debido al descenso en los desplazamientos realizados en modos no motorizados, a pie y en bicicleta, pese a las actuaciones derivadas de la aplicación del primer Plan Andaluz de la Bicicleta y de las políticas de algunos municipios, que permitieron que, en 2015 hubiera en Andalucía 1.210,7 km de carril bici, habiéndose construido el 55,7% en áreas metropolitanas. Tampoco se han alcanzado los objetivos establecidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020, que fijaban un 15 % de movilidad en bicicleta para las ciudades y un 10% en las áreas metropolitanas en el año 2020.
De hecho, como se indicó anteriormente, sigue existiendo un uso prioritario del vehículo privado, lo que también genera problemas de salud asociados al sedentarismo.
Es fundamental, por tanto, establecer actuaciones de transporte limpio y de eficiencia energética, impulsando una nueva cultura basada en desplazamientos a pie o en bicicleta y formulando planes de movilidad urbana multimodal compatibles con el fomento de la movilidad eléctrica, tanto privada como colectiva, desde la bicicleta hasta el autobús pasando por el coche o el patinete. A su vez, estas modalidades de transporte requerirán de dotaciones y equipamientos específicos (infraestructuras de recarga, vías ciclistas o parkings seguros para pequeños vehículos eléctricos, como bicicletas y patinetes).
En línea con las políticas de transporte europeas, las inversiones deben centrarse en la movilidad sostenible (plataformas multimodales, movilidad no motorizada o tranvías, entre otras).
Consumo de energía final por sectores en Andalucía
Fuente: Agencia Andaluza de la Energía. Unidad: % sobre el total.
Inventario de Vías Ciclistas de Andalucía según ámbitos territoriales del Plan Andaluz de la Bicicleta
Fuente: Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio. Unidad: Km. Nota: Red Metropolitana: Municipios incluidos en los ámbitos de los Consorcios Metropolitanos de Transportes, excluyendo los datos de la Red Urbana.
Red Urbana: Vías ciclistas del casco urbano de los centros regionales del Plan de Ordenación del
Territorio de Andalucía (Capitales de provincia, más Algeciras y Jerez de la Frontera).
Resto: Municipios no incluidos en los ámbitos de los Consorcios Metropolitanos de Transportes.
Período 2012-2015
Principales disposiciones aprobadas
Consejería
Número
Importe
1700 - Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda