B - Áreas rurales y zonas de baja densidad demográfica
0301: Promover la conectividad digital
B - Áreas rurales y zonas de baja densidad demográfica
Sin duda, persisten deficiencias en el despliegue de redes en determinadas zonas no rentables, por parte de los operadores de telecomunicaciones, especialmente en áreas rurales y zonas de baja densidad demográfica. Este déficit supone una rémora fundamental para el incremento de la productividad, el crecimiento económico y el empleo -indicadores macroeconómicos en los que Andalucía parte de posiciones desaventajadas-, dificultando así al progreso social y a la vertebración territorial.
De este modo, el despliegue de la conectividad digital a todos los territorios, especialmente los ámbitos rurales y localidades pequeñas con población dispersa, contribuirá a aliviar otros retos y dificultades a los que se enfrenta la realidad social y económica de Andalucía, como el desafío demográfico, ya que una buena conexión telemática apoyará las medidas de fijación de la población, a través de una mejor atención social, sanitaria y educativa, así como ayudará a desarrollar actividades profesionales y empresariales.
La información más reciente (Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Informe de cobertura de banda ancha en España en el año 2020) sobre la dotación de infraestructuras de conectividad, más allá de los espacios urbanos permite un análisis comparativo de la cobertura de banda ancha en las zonas rurales por tecnología y por velocidad en Andalucía y la existente en el conjunto de España. Para ello, debemos aclarar que, del total de municipios que conforman Andalucía, el 68% se clasifican como rurales, habitando en ellos el 17% de la población andaluza.
Así, este informe reconoce que, en el conjunto de municipios rurales, la cobertura poblacional asociada a las principales plataformas tecnológicas se sitúa por debajo de la cobertura general. Más revelador de la brecha existente, es el diferencial en las velocidades, ya que si en 30 Mbps la proporción de población atendida por este servicio difiere en 7 puntos porcentuales, en velocidades a partir de 100 Mbps este gap se agranda hasta superar los 33 puntos porcentuales. De hecho, se estima que cerca del 40% de la población de los ámbitos rurales no tiene una conexión digital de esta calidad.
Estas discrepancias entre lo rural y urbano en materia de conectividad deben corregirse en Andalucía, ya que favorecería la desconcentración de población y actividades, y se promovería la igualdad de derechos y oportunidades en el territorio, contribuyendo a su vez a resolver los desafíos planteados por el reto demográfico y ecológico.
Cobertura de redes fijas a velocidades <= 100 Mbps
Fuente: Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Datos particularizados de cobertura de banda ancha en Andalucía a 30 de junio de 2020.
Diferencial de cobertura rural vs. total en España
Fuente: Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Mº de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Informe de cobertura en Banda Ancha en España en el año 2020. Unidad: En %.
Cobertura rural por tecnología en España
Fuente: Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Mº de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Informe Cobertura de Banda Ancha en España en el año 2020. Nota: Información a 30 de junio de 2020.