0301: Promover la conectividad digital
A - Extensión de banda ancha de alta velocidad
Resulta evidente la necesidad de las personas de conectarse, entre ellas, y de acceder a datos e información desde cualquier parte del mundo a través de nuestro teléfono inteligente o desde un ordenador o tablet, a lo que debemos sumar las demandas crecientes de acceso por parte de los bienes duraderos, desde un coche hasta un frigorífico, en lo que se conoce como el internet de las cosas (IoT). Sin duda, para las personas, mantenerse conectado se ha convertido en una parte integral de nuestras actividades, trabajo, negocios o estudios. A medida que la tecnología evoluciona, la conectividad se vuelve mucho más importante, de modo que las conexiones rápidas e ininterrumpidas motivan que la ciudadanía y las empresas utilicen los últimos servicios móviles y en línea.
De este modo, tanto los proveedores de servicios públicos en distintos ámbitos (educación, empleo, sanidad o justicia) como los del sector privado (proyectos empresariales, sociales y personales) se podrían ver frustrados por la falta de disponibilidad de una red de conexión potente, de calidad o de última generación.
De acuerdo con el informe del año 2021 de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, en Andalucía las coberturas de redes de banda ancha fija no difieren significativamente del promedio de España, alcanzándose una cobertura del 94,61% frente al 95,19% nacional en la velocidad de acceso de 30 Mbps y casi 88% para velocidad de acceso de 100 Mbps.
España (y Andalucía) se encuentran en una posición aventajada en el “Índice de la Economía y la Sociedad Digitales” (DESI), elaborado por la Comisión Europea, en el componente ligado a la conectividad, situándose en 5º lugar de la UE, donde Dinamarca, Suecia, Luxemburgo y Letonia encabezan este ranking. No obstante, este despliegue debe ser más ambicioso, apostando por la alta capacidad y capilaridad. Inicialmente, este desarrollo ha ido parejo a la liberalización del sector, apoyado en un marco regulatorio pionero que ha favorecido la movilización de una gran inversión, el desarrollo de infraestructuras de conectividad y de servicios en competencia que han permitido una caída del 22% del precio de servicios TIC en el periodo 1998-2018, acercándolos al promedio de la UE.
En cualquier caso, según los datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Informe 2020), los avances realizados por Andalucía en materia de conectividad han sido evidentes y más destacados que en el promedio nacional en lo que a la proporción de hogares/viviendas que disponen de cobertura en banda ancha fija igual o superior a los de 100 Mbps, que ha pasado de ser el 36,5% al 87,5%, entre 2012 y 2020, anulándose la brecha diferencial negativa respecto a España en el último año disponible, frente a los casi once puntos que había en 2012.
Asimismo, los indicadores de cobertura en distintas tecnologías digitales muestran, en general, una posición favorable de Andalucía, si bien persisten divergencias entre ámbitos subregionales y provincias. Por otro lado, ya se empieza a acelerar el despliegue de las nuevas redes 5G, principalmente en los núcleos de población más extensos, mientras la capilaridad de las redes de acceso de alta velocidad continúa su avance en toda la región.
La Administración de la Junta de Andalucía viene actuando como palanca para el desarrollo del sector TIC y la extensión de cobertura de las distintas tecnologías digitales, mediante el impulso de proyectos (Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Junta de Andalucía, proyecto Escuelas Conectadas, Red Digital de Emergencias de Andalucía, entre otros) que suponen el despliegue de infraestructuras de conectividad por parte de los operadores de telecomunicaciones en todo el territorio.
La Red Corporativa de Telecomunicaciones de la Administración de la Junta de Andalucía (RCJA), creada en 1998, dispone de un total de 9.714 sedes, con datos a julio de 2021, que cuentan con unos servicios de telecomunicaciones de calidad, ofreciendo a la administración autonómica el soporte tecnológico que necesita para la adecuada prestación de los servicios públicos que tiene encomendados. La mayor parte de las sedes administrativas de la Administración de la Junta de Andalucía acceden a la red a través de fibra, el 90,5%, mientras el 7% disponen de tecnología ADSL y solo el 1,7% tendrían 4G. Atendiendo a la velocidad de acceso, el 42,6% de las sedes disponen de un caudal de bajada >= 1 Gbps, mientras en el 46,7% de las sedes administrativas esta velocidad es de >= 100 Mbps.
Cobertura por velocidad en banda ancha fija. Comparativa Andalucía-España
Fuente: Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Mº de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Informe Cobertura de Banda Ancha en España en el año 2020.
Hogares/Viviendas que disponen de cobertura por encima de 100 Mbps
Fuente: IECA, con datos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital (Informes de cobertura de banda ancha en España). Unidad: En %.
Coberturas por tecnologías. Comparativa Andalucía vs. España
Fuente: Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Mº de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Informe Cobertura de Banda Ancha en España en el año 2020.
Cobertura de redes fijas a velocidades > o igual a 100 Mbps por provincias de Andalucía
Fuente: Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Mº de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Informe Cobertura de Banda Ancha en España en el año 2020.
Planta de la RCJA y tecnologías de acceso utilizadas
Fuente: Agencia Digital de Andalucía. Nota: Datos a julio de 2021.
Principales disposiciones aprobadas
Consejería
Número
Importe
0100 - Consejería de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa