A - Conocimiento y puesta en valor del Medio Natural
0206: Fomentar la protección medioambiental y la biodiversidad
A - Conocimiento y puesta en valor del Medio Natural
La elevada riqueza biológica de Andalucía se manifiesta a nivel genético, taxonómico (riqueza de especies y abundancia de endemismos) y ecosistémico (variedad de ecosistemas y diversidad de hábitats).
La Red de Información Ambiental de Andalucía (REDIAM) identifica los hábitats terrestres andaluces catalogados como de Interés Comunitario (HIC), facilitando así su conocimiento y delimitando su localización real para agilizar su adecuada gestión y correcto mantenimiento.
Andalucía cuenta con una extensa Red de Espacios Naturales Protegidos (33,3 % de la superficie administrativa de la comunidad): áreas protegidas, Red Natura 2000, Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) o Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Todos ellos de un elevado valor ecológico.
También destaca por poseer uno de los patrimonios de humedales más ricos y mejor conservados del Estado español y la Unión Europea.
Por otra parte, Andalucía cuenta con más de 4.000 taxones vegetales, lo que supone el 60% de la flora nacional concentrada en tan solo el 15% de su territorio y alberga el 25% de las zonas de especial protección para las aves declaradas por la Unión Europea y 400 de las 636 especies de vertebrados identificadas en España.
En la conservación de los hábitats y la biodiversidad juega un papel muy importante los cambiantes espacios litorales. Así, los 2.167 km de deslinde del dominio público marítimo terrestre en Andalucía dan una idea de la magnitud y repercusiones de la correcta gestión del ámbito litoral.
Por último, los montes andaluces dan cabida a un variopinto abanico de formaciones forestales de una enorme heterogeneidad, que suponen el 53% del territorio regional. Éstas producen bienes de mercado (frutos, madera, pastos, corcho, entre otros) y cumplen funciones ambientales básicas (protección del suelo, conservación de la diversidad biológica, mejora o mantenimiento de la calidad de las aguas o sumidero natural de CO2), además de tener un importante valor social y cultural.
Por todo ello, es necesario que todas las personas tengan conciencia de la existencia y del valor de la diversidad biológica de nuestra región y de los pasos que pueden seguir para su conservación y utilización sostenible, en base al conocimiento de las causas subyacentes de la pérdida de la misma. Sin olvidar que se debe promover toda actividad económica que sea simbiótica con nuestra biodiversidad y que permita el desarrollo económico de las poblaciones colindantes.
Para ello, es fundamental que en todas las etapas formativas se incorpore la “Educación ambiental” con una perspectiva integral. En este sentido el programa ALDEA constituye una iniciativa de referencia, promoviendo a las escuelas como entornos de aprendizaje sostenible.
Asimismo, se debe impulsar un enfoque de gestión proactiva que permita anticiparse a la aparición de los problemas, facilitando una mayor flexibilidad en base a las modificaciones de su contexto o al avance en el conocimiento. Esto implica reforzar la planificación de la gestión de la diversidad biológica a través de herramientas y mecanismos operativos que permitan intervenir sobre sus componentes a todos los niveles: investigación, intervención sobre elementos y procesos y seguimiento de los resultados.
Mapa red espacios protegidos de Andalucía
Fuente: Mapa RENPA 2019.
Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía
Fuente: Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Nota: Datos correspondientes a 2018. (*) La superficie en estas figuras incluye las Zonas de Protección en los casos que así corresponda. (**) Incluye la superficie total de la RBIM (907.185 ha. Marruecos + Andalucía). En las zonas de solape se contabiliza una única vez.
Principales disposiciones aprobadas
Consejería
Número
Importe
1400 - Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural