B - Reutilización, reciclado y eliminación de residuos
0205: Mejorar la gestión de residuos e impulsar la economía circular
B - Reutilización, reciclado y eliminación de residuos
Andalucía ha venido implementando un modelo de gestión de residuos municipales, tratando de obtener un máximo aprovechamiento de los recursos contenidos en los residuos generados en el espacio urbano. Sin embargo, todavía presenta un bajo nivel de reciclaje, ya que, en 2019 de los 4.690,5 miles de toneladas recogidas, solo un 10,8% se destinaron al reciclaje, mientras un 74,1% se gestionaron en plantas de recuperación y compostaje y un 15,1% de los residuos se trataron en vertederos controlados, según el Informe de Medio Ambiente en Andalucía, 2020.
Los avances registrados en los últimos años han sido modestos, constituyendo un reto disminuir el porcentaje de residuos gestionados en vertederos, así como aumentar el reciclaje de residuos municipales. De este modo, la cuota de residuos municipales reciclados en Andalucía estaría por debajo del promedio nacional (en torno al 35%) e inferior a los países europeos de referencia (el 47,7% en la UE-27 y el 66,7% en Alemania), situándose lejos del objetivo europeo para 2030 de conseguir un 60%.
El volumen (kg/habitante) de la recogida selectiva y reciclaje de papel-cartón, envases ligeros y vidrio en Andalucía ha venido registrando en los últimos años un crecimiento modesto, si bien en 2019 (último año del que se dispone información) ha experimentado un positivo ascenso. Si bien se ha avanzado mucho en cuanto al reciclado de envases ligeros, en el caso de los envases de vidrio, la cuota de reciclaje sobre el total de recogidos queda todavía muy lejos del objetivo fijado del 75% para 2030, por la Directiva de envases (Directiva (UE) 2018/852 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018).
Asimismo, en Andalucía, al igual que en la mayoría de las CC.AA. españolas, apenas se aplican instrumentos económicos en la política de residuos, cuyo uso recomienda en su Anexo IV la Directiva de residuos (Directiva (UE) 2018/851).
Por otra parte, el éxito de la implementación de las nuevas directrices en materia de residuos en Andalucía dependerá, en gran medida, del grado de participación y compromiso de los agentes económicos y de la ciudadanía, tanto en materia de prevención como en la de reutilización de los residuos. En este sentido, el Plan Integral de Residuos de Andalucía dedica un apartado a la concienciación, sensibilización y comunicación.
A modo de ejemplo, cabe destacar la producción de residuos de la industria extractiva, generados en las proximidades de la ubicación original de los recursos minerales y con una importante cualidad de convertirse ellos mismos en recursos en función de factores económicos o tecnológicos. Tanto los residuos mineros generados en la minería histórica de Andalucía, como los que generan las grandes explotaciones mineras en la actualidad tienen un potencial importante de aprovechamiento como recurso y, en muchos casos, como fuente de minerales críticos y fundamentales. Esto supone, además, una mejora importante de la eficiencia en el aprovechamiento de los recursos.
Tasa de reciclaje de residuos municipales: España vs. paises de referencia UE (%)
Fuente: Eurostat.
Evolución de la recogida selectiva en Andalucía
Fuente: Ecovidrio, Ecoembes y Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Unidad: kg/hab/año.
Principales disposiciones aprobadas
Consejería
Número
Importe
1400 - Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural