0101: Fomentar la I+D+i y la transferencia de conocimiento
C - Innovación empresarial
Las actividades innovadoras comprenden aquellas asociadas a la inversión en activos intangibles, es decir, Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), la Investigación y el Desarrollo (I+D), el diseño, la creatividad, la imagen y la marca, la organización y la formación específica del capital humano. Dado que en realidad la innovación depende y se relaciona estrechamente con una serie de conceptos diversos, la Comisión Europea calcula para las regiones y países de la UE un indicador sintético que compendia los distintos componentes del estado de la innovación y permite establecer comparaciones. Siguiendo esta metodología, Andalucía se encontraría en el nivel de Región Innovadora «Moderado negativo», lo que podría decirse en un 3º grupo sobre cuatro.
La región adolece de “ecosistemas de innovación”, es decir, un hábitat donde se sumen esfuerzos, perspectivas y las potencialidades de las distintas entidades para ir más allá de los límites individuales de cada una mediante la colaboración, transformando el conocimiento en innovación.
Ello incluye las relaciones entre recursos materiales (tales como fondos, equipos e infraestructuras), entidades institucionales (tales como instituciones de educación superior y servicios de apoyo, empresas, parques tecnológicos, entidades de capital riesgo, e intermediarios financieros) y decisores políticos locales, regionales o nacionales y entidades de financiación.
Desde una perspectiva temporal, el gasto en innovación empresarial había sufrido una preocupante tendencia descendente entre 2014 y 2017, pero en 2019 (último año del que se dispone información) habría mostrado un notable incremento (hasta el 0,4% de la cifra de negocios).
Un indicador que refleja esta cooperación escasa entre agentes es el número de patentes, resultado de la transferencia de la I+D+i al sistema productivo a través de la protección de la propiedad intelectual. España, con 36 patentes anuales por cada millón de habitantes, presenta una ratio muy alejada de las economías europeas, siendo esta ratio un tercio del correspondiente a la UE, la mitad que Italia y tan solo el 25% que Francia o el 16% que Alemania. Una situación que se agrava en el caso de Andalucía, con una ratio de 24,9 patentes por cada millón de habitantes.
Adicionalmente, se debe destacar el papel que viene desarrollando la Administración de la Junta de Andalucía en el fomento de la innovación empresarial mediante la Compra Pública de Innovación, como actuación administrativa de fomento de la innovación orientada a potenciar el desarrollo de nuevos mercados innovadores desde el lado de la demanda, a través del instrumento de la contratación pública. De hecho las licitaciones públicas representan entorno al 20% del PIB, lo que evidencia el potencial de transformación de este instrumento.
El fomento de la I+D+i y su correspondiente transferencia de conocimiento a servicios, aplicaciones o productos concretos abarca cualquier ámbito de actividad económica, y debido a la amplía dispersión de esfuerzos en esta materia, también resulta conveniente destacar y promover algunas tecnologías innovadoras donde se considera que nuestra región presenta fortalezas y por tanto, mayor oportunidad de crear ecosistemas que puedan competir a nivel internacional, si concentramos esfuerzos en torno a las mismas.
En este sentido, la economía digital concentra la parte de los sectores económicos y sociales basada en distintos “componentes digitales”, entre los que se encuentran multitud de tecnologías innovadoras que propician en gran medida los cambios necesarios para adaptar las sociedades actuales a los niveles propios de las economías más desarrolladas. Entre dichas tecnologías innovadoras destacan la Inteligencia Artificial (IA) y las plataformas abiertas que favorecen el desarrollo de soluciones inteligentes en distintos ámbitos (por ejemplo, FIWARE), 5G/6G, robótica, procesamiento cuántico, blockchain, realidad virtual, gemelos digitales, edge computing, entre otras.
Posición relativa de Andalucía en los principales componentes del Indicador sintético de Innovación (UE) en 2021
Resolución de 6 de mayo de 2022, de la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social, por la que se convocan, para el año 2022, las subvenciones correspondientes a las Líneas 2, 3 y 4 reguladas en la Orden de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de 6 de junio de 2014, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.
Orden de 19 de julio de 2022, por la que se convocan para el período 2022-2023 las ayudas dirigidas a la transferencia de conocimientos e información a agricultores y ganaderos a través de la celebración de jornadas técnicas de amplia difusión, previstas en la Orden de 4 de mayo de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la transferencia de conocimientos e información a agricultores y ganaderos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 1.2).
Orden de 19 de julio de 2022, por la que se convocan para el período 2022-2023, las ayudas dirigidas a la transferencia de conocimientos e información a agricultores y ganaderos a través de la celebración de certámenes agroganaderos y agrícolas relacionados con el olivar, previstas en la Orden de 4 de mayo de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la transferencia de conocimientos e información a agricultores y ganaderos en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 1.2).
Resolución de 19 de abril de 2023, de la Dirección General de Trabajo Autónomo y Economía Social, por la que se convocan, para el año 2023, las subvenciones en régimen de concurrencia competitiva correspondientes a las líneas 2, 3 y 4 reguladas en la Orden de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, de 6 de junio de 2014, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones del Programa de Apoyo a la Promoción y el Desarrollo de la Economía Social para el Empleo.
Orden de 1 de septiembre de 2023, por la que se convocan para el período 2023-2024 las ayudas dirigidas a la transferencia de conocimientos e información a agricultores y ganaderos a través de la celebración de certámenes agroganaderos y agrícolas relacionados con el olivar, previstas en la Orden de 4 de mayo de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la transferencia de conocimientos e información a agricultores y ganaderos en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 1.2).
Orden de 4 de octubre de 2023, por la que se convocan para el período 2023-2024 las ayudas dirigidas a la transferencia de conocimientos e información a agricultores y ganaderos a través de la celebración de jornadas técnicas de amplia difusión, previstas en la Orden de 4 de mayo de 2016, por la que se aprueban las bases reguladoras de concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, dirigidas a la transferencia de conocimientos e información a agricultores y ganaderos, en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 (submedida 1.2).